Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRincón Rodríguez, Helda Yadira
dc.contributor.authorSarmiento Rojas, Alcira Isabel
dc.date.accessioned2020-12-17T14:16:44Z
dc.date.available2020-12-17T14:16:44Z
dc.date.issued2020-10-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/45936
dc.description225 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo crear un ambiente innovador de aprendizaje, basado en pensamiento creativo, para el fortalecimiento de habilidades lingüísticas en inglés, con estudiantes del grado segundo del Colegio Abraham Lincoln. Desde una metodología cualitativa, en el marco de la Investigación Basada en Diseño, se implementaron ocho actividades: seis presenciales y dos virtuales, a través de una Herramienta Educativa Digital y la aplicación Storyjumper. A partir del análisis de la información con el uso del software Atlas.ti, se encontró que la propuesta fortaleció diferentes habilidades comunicativas en los estudiantes, los motivó para continuar aprendiendo el idioma y, adicionalmente, incentivó su pensamiento creativo. De ahí se concluye que, el trabajo colaborativo, la solución de problemas y las destrezas tecnológicas, también son factores que contribuyen a un aprendizaje significativo para los estudiantes, quienes se convierten en protagonistas del ambiente innovador. Asimismo, las tecnologías surgen como una posibilidad pedagógica y didáctica para construir escenarios de aprendizaje, acordes con la importancia de formar en el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI.spa
dc.description.abstractThis research aimed to create an innovative learning environment, based on creative thinking, for the strengthening of linguistic skills in English, with students of the second grade of Abraham Lincoln College. From a qualitative methodology, within the framework of Design-Based Research, eight activities were implemented: six face-to-face and two virtual, through a Digital Educational Tool and the Storyjumper application. From the analysis of the information with the use of the Atlas.ti software, it was found that the proposal strengthened different communication skills in the students, motivated them to continue learning the language, and, additionally, encouraged their creative thinking. Hence, it is concluded that collaborative work, problem-solving and technological skills are also factors that contribute to meaningful learning for students, who become protagonists of the innovative environment. Likewise, technologies emerge as a pedagogical and didactic possibility to build learning scenarios, by the importance of training in the development of 21st-century skills and abilities.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleAmbiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincolnes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local279950
dc.identifier.localTE11036
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcInnovaciones educativasspa
dc.subject.armarcEducación basada en competenciasspa
dc.subject.armarcCreatividad en educaciónspa
dc.subject.armarcPensamiento creativospa
dc.subject.armarcTecnologías de la información y de la comunicaciónspa
dcterms.referencesAksela, K. (2019). Towards student-centred solutions and pedagogical innovations in science education through co-design approach within design-based research. LUMAT International Journal on Math Science and Technology Education, 2(3). https://doi.org/10.31129/LUMAT.7.3.421eng
dcterms.referencesAmuchástegui, G., Del Valle, M., & Renna, H. (2017). Comunidades de aprendizaje Guía. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Guia_4 _web_educacion_emergencias.pdfspa
dcterms.referencesAnagün, S. (2018). Teachers’ Perceptions about the Relationship between 21st Century Skills and Managing Constructivist Learning Environments. International Journal of Instruction, 11(4), 825–840. Retrieved from https://eric.ed.gov/contentdelivery/servlet/ERICServlet?accno=EJ1191700eng
dcterms.referencesBarron, F. (1976). Personalidad creadora y proceso creativo. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=SPHS987748&site=eds-livespa
dcterms.referencesBarron, F., & Harrington, D. (1981). Creativity, Intelligence, and Personality. Annual Review of Psychology, 32(1), 439–476. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.32.020181.002255eng
dcterms.referencesBenito, B., & Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. En Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631spa
dcterms.referencesBonilla, M., & Aguaded, I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(53 SE-Artículos). https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10spa
dcterms.referencesBroughton, G., Brumfit, C., Flavell, R., Hill, P., & Pincas, A. (2003). Teaching English as a Foreign Language. New York: Routledge London and New York.eng
dcterms.referencesBueno, C., & Martínez, J. (2002). Aprender y enseñar inglés: cinco siglos de historia. Humanidades Médicas, 2(1), 0–0. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es.spa
dcterms.referencesBurnett, C., & Figliotti, J. (2015). Weaving creativity into every strand of your curriculum. Retrieved from http://www.knowinnovation.comeng
dcterms.referencesBuzan, T. (2017). El Libro de Los Mapas Mentales (E. BBC Active, an imprint of Educational Publishers LLP, part of the Pearson Education Group, Essex, Ed.). Barcelona, España: Urano.eng
dcterms.referencesCelce, M., Brinton, D., & Snow, M. (2014). Teaching English as a Second or Foreing Language (FOURTH EDI; National Geographic Learning : Heinle Cengage Learning, Ed.). Boston, USA: Sherrise Roehreng
dcterms.referencesChiroque, S. (2007). Cuando las innovaciones educativas se valida y sistematizan para convertirse en propuestas (IPP, Ed.). Lima: Instituto de Pedagogía Popularspa
dcterms.referencesColegio Abraham Lincoln. (2020, December). Proyecto Educativo Institucional. Retrieved from https://www.abrahamlincoln.edu.co/colegio/pei.htmlspa
dcterms.referencesColl, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 1(219), 31–36. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4144664spa
dcterms.referencesColl, C., & Font, C. (2008). Psicología de la educación virtual aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de http://europeana.eu/portal/record/9200376/BibliographicResource_3000100268679. htmlspa
dcterms.referencesColl, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas : las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta / Technology and pedagogical practices : ICTs as mediation tools. Anuario de Psicología, 38(3), 377–400. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/0304-4203(96)00033-3spa
dcterms.referencesColombia Aprende. (2016, March). Conozca el Programa Nacional de Bilingüismo. Retrieved from Ministerio de Educación Nacional website: olombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689spa
dcterms.referencesCouncil for Cultural Cooperation. (2001). Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment (Education). Strasbourg: Language Policy Division.eng
dcterms.referencesCraig, D., & Kohl, K. (2014). Accelerated Learning for Breakthrough Results : Whole Brain, Person and Systems Approach to Accelerate Learning, Engagement, Change and Growth. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=1130378&site =eds-liveeng
dcterms.referencesDiaz-Barriga, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. In Revista Iberoamericana de Educación Superior (Vol. 4). https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71921-8spa
dcterms.referencesDíaz, D., y Segovia, Y. (2015). Fundamentación y sustento epistemológico de la Innovación Educativa mediada por TIC. Chía Cundinamarcaspa
dcterms.referencesFandiño, Y. (2013). 21st Century Skills and the English Foreign Language Classroom: A Call for More Awareness in Colombia. Gist Education and Learning Research Journal, 7, 190–208. Retrieved from https://latinjournal.org/index.php/gist/article/view/622eng
dcterms.referencesFryer, M. (2006). Making a Difference: A Tribute to E. Paul Torrance From the United Kingdom. Creativity Research Journal, Vol. 18, pp. 121–128. Retrieved from http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathSt atTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN183707303&indx=1&recIds=E TOCRN183707303eng
dcterms.referencesGómez, D., y Vergara, A. (2017). La esquemática como estrategia creativa para la enseñanza de escritura de textos descriptivos en el ciclo II de la Institución San Pedro Claver IED. In Universidad de La Salle (Ed.), Estrategias de Enseñanza Creativa: investigaciones sobre la creatividad en el aula (pp. 163–184). Bogotá D.C.: Xpressspa
dcterms.referencesGoouch, K., Grainger, T., & Lambirth, A. (2005). Creativity and writing: developing voice and verve in the classroom. Oxfordshire,UK: Routledge.eng
dcterms.referencesHenriksen, D., Richardson, C., & Mehta, R. (2017). Design thinking: A creative approach to educational problems of practice. Thinking Skills and Creativity, 26, 140–153. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.10.001eng
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Sexta edic). Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesHolmes, R., Gardner, B., Kohm, K., Bant, C., Ciminello, A., Moedt, K., & Romeo, L. (2019). The relationship between young children’s language abilities, creativity, play, and storytelling. Early Child Development and Care, 189(2), 244–254. https://doi.org/10.1080/03004430.2017.1314274eng
dcterms.referencesIño, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de La Educación, 3(6), 93–110. Retrieved from https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/123spa
dcterms.referencesJesson, J. (2012). Developing Creativity in the Primary School. Canadá: McGraw-Hill Educationeng
dcterms.referencesKangas, M. (2010). Creative and playful learning: Learning through game co-creation and games in a playful learning environment. Thinking Skills and Creativity, 5(1), 1–15. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2009.11.001eng
dcterms.referencesKidEngage. (2019, March). Mapas mentales para niños: cómo enseñar a los niños a usar mapas mentales. Retrieved from La librería infantil Rabbit Hole website: https://kidengage.com/blog/2019/02/mind-mapping-for-children-how-to-teachchildren-to-use-mind-maps/spa
dcterms.referencesKlimenko, O. (2009). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2). Retrieved from http://hdl.handle.net/10818/14929spa
dcterms.referencesKuo, H., Burnard, P., McLellan, R., Cheng, Y., & Wu, J. (2017). The development of indicators for creativity education and a questionnaire to evaluate its delivery and practice. Thinking Skills and Creativity, 24, 186–198. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.02.005eng
dcterms.referencesMarsh, D., Mehisto, P., Wolff, D., Aliaga, R., Asikainen, T., & Frigols-Martin, M. (2015). Children learning English: From research to practice. Jyväskylä: University of Jyväskyläeng
dcterms.referencesMartínez, E., y Méndez, Y. (2017). Aprendizaje de lenguas: consideraciones gnoseológicas en torno a la adquisición del vocabulario. Santiago, pp. 57–66. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=129757811&site =eds-livespa
dcterms.referencesMiller, B., Vehar, J., & Firestien, R. (2001). Creatividad sin Límites: Una Introducción al Proceso Creativo (3°). Blair Miller & Associates, LLC.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Retrieved from https://santillanaplus.com.co/pdf/estandares-basicos-de-competencias.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Colombia, La mejor educada en el 2015. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. 1–130. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356137_foto_portada.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). Brecha Digital. Recuperado August 16, 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5467:Brecha-Digitalspa
dcterms.referencesMonereo, J. (2005). Internet y competencias básicas. Teoría de La Educación, 6(5). https://doi.org/10.13140/2.1.3156.3847.spa
dcterms.referencesOpdenakker, M., & Minnaert, A. (2011). Relationship between learning environment characteristics and academic engagement. In Psychological reports (Vol. 109). https://doi.org/10.2466/09.10.11.PR0.109.4.259-284eng
dcterms.referencesPearson Education Ltd. (2017). Global scale of English assessment framework for young learners. Retrieved from https://prodengcom.s3.amazonaws.com/GSE_Assessment_FINAL_May_2016.pdf# publiceng
dcterms.referencesPirazán, R. (2017). Estimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de Ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotá (Universidad de La Sabana). Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/29888/Rokney Eduardo Pirazán Corredor %28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=spa
dcterms.referencesRobinson, S. (2020). Watch - Sir Ken Robinson. Retrieved August 19, 2020, from http://sirkenrobinson.com/watch/eng
dcterms.referencesSalinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC (Primera; Universidad Internacional de Andalucía, Ed.). Retrieved from https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?sspa
dcterms.referencesSánchez, A., & Jiménez, I. (2015). Pensamiento creativo y TIC en la sociedad del conocimiento: todo un reto. Universidad de La Sabana. Retrieved from http://hdl.handle.net/10818/20184spa
dcterms.referencesSerres, M. (2014). Pulgarcita. “El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer.” In Revista Guillermo de Ockham (Vol. 12). https://doi.org/10.21500/22563202.56spa
dcterms.referencesShaughnessy, M. (1998). An interview with E. Paul Torrance: About Creativity. Educational Psychology Review, 10(4), 441–452. https://doi.org/10.1023/A:1022849603713eng
dcterms.referencesSousa, D. A. (2011). How the ELL brain Learns. Corwin A Sage Company.eng
dcterms.referencesStoican, O., & Ştefănescu, C. (2017). The role of storytelling activities in fostering creativity for preschool children. Romanian Journal of Experimental Applied Psychology, 8, 110–115. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=130632843&site =eds-liveeng
dcterms.referencesValdés, A., Coll, C., y Falsafi, L. (2016). Experiencias transformadoras que nos confieren identidad como aprendices: las experiencias clave de aprendizaje. Perfiles Educativos, 38(153), 168–184. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982016000300168&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesVargas, P. (2019). Mi lugar favorito/My favorite place.Bogotá: Urano.spa
dcterms.referencesWang, H. (2019). Fostering learner creativity in the English L2 classroom: Application of the creative problem-solving model. Thinking Skills and Creativity, 31, 58–69. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.11.005eng
dcterms.referencesWilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, & Cheung, C. (2011). Media and Information Literacy Curriculum for Teachers. Paris: The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.eng
thesis.degree.levelMaestría en Innovación Educativa mediada por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Innovación Educativa mediada por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International