dc.contributor.advisor | Rincón Rodríguez, Helda Yadira | |
dc.contributor.author | Sarmiento Rojas, Alcira Isabel | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T14:16:44Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T14:16:44Z | |
dc.date.issued | 2020-10-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/45936 | |
dc.description | 225 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo crear un ambiente innovador de aprendizaje, basado en pensamiento creativo, para el fortalecimiento de habilidades lingüísticas en inglés, con estudiantes del grado segundo del Colegio Abraham Lincoln. Desde una metodología cualitativa, en el marco de la Investigación Basada en Diseño, se implementaron ocho actividades: seis presenciales y dos virtuales, a través de una Herramienta Educativa Digital y la aplicación Storyjumper. A partir del análisis de la información con el uso del software Atlas.ti, se encontró que la propuesta fortaleció diferentes habilidades comunicativas en los estudiantes, los motivó para continuar aprendiendo el idioma y, adicionalmente, incentivó su pensamiento creativo. De ahí se concluye que, el trabajo colaborativo, la solución de problemas y las destrezas tecnológicas, también son factores que contribuyen a un aprendizaje significativo para los estudiantes, quienes se convierten en protagonistas del ambiente innovador. Asimismo, las tecnologías surgen como una posibilidad pedagógica y didáctica para construir escenarios de aprendizaje, acordes con la importancia de formar en el desarrollo de competencias y habilidades del siglo XXI. | spa |
dc.description.abstract | This research aimed to create an innovative learning environment, based on creative thinking, for the strengthening of linguistic skills in English, with students of the second grade of Abraham Lincoln College. From a qualitative methodology, within the framework of Design-Based Research, eight activities were implemented: six face-to-face and two virtual, through a Digital Educational Tool and the Storyjumper application. From the analysis of the information with the use of the Atlas.ti software, it was found that the proposal strengthened different communication skills in the students, motivated them to continue learning the language, and, additionally, encouraged their creative thinking. Hence, it is concluded that collaborative work, problem-solving and technological skills are also factors that contribute to meaningful learning for students, who become protagonists of the innovative environment. Likewise, technologies emerge as a pedagogical and didactic possibility to build learning scenarios, by the importance of training in the development of 21st-century skills and abilities. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Ambiente innovador de aprendizaje basado en pensamiento creativo para fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés, con niños de grado segundo del Colegio Abraham Lincoln | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | spa |
dc.subject.armarc | Creatividad en educación | spa |
dc.subject.armarc | Pensamiento creativo | spa |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y de la comunicación | spa |
dcterms.references | Aksela, K. (2019). Towards student-centred solutions and pedagogical innovations in science
education through co-design approach within design-based research. LUMAT
International Journal on Math Science and Technology Education, 2(3).
https://doi.org/10.31129/LUMAT.7.3.421 | eng |
dcterms.references | Amuchástegui, G., Del Valle, M., & Renna, H. (2017). Comunidades de aprendizaje Guía.
Recuperado de
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Guia_4
_web_educacion_emergencias.pdf | spa |
dcterms.references | Anagün, S. (2018). Teachers’ Perceptions about the Relationship between 21st Century Skills
and Managing Constructivist Learning Environments. International Journal of
Instruction, 11(4), 825–840. Retrieved from
https://eric.ed.gov/contentdelivery/servlet/ERICServlet?accno=EJ1191700 | eng |
dcterms.references | Barron, F. (1976). Personalidad creadora y proceso creativo. Recuperado de
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=SPHS987748&site=eds-live | spa |
dcterms.references | Barron, F., & Harrington, D. (1981). Creativity, Intelligence, and Personality. Annual Review
of Psychology, 32(1), 439–476.
https://doi.org/10.1146/annurev.ps.32.020181.002255 | eng |
dcterms.references | Benito, B., & Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa.
En Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | spa |
dcterms.references | Bonilla, M., & Aguaded, I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y
programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática
del alumnado. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(53 SE-Artículos).
https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10 | spa |
dcterms.references | Broughton, G., Brumfit, C., Flavell, R., Hill, P., & Pincas, A. (2003). Teaching English as a
Foreign Language. New York: Routledge London and New York. | eng |
dcterms.references | Bueno, C., & Martínez, J. (2002). Aprender y enseñar inglés: cinco siglos de historia.
Humanidades Médicas, 2(1), 0–0. Recuperado de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202002000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Burnett, C., & Figliotti, J. (2015). Weaving creativity into every strand of your curriculum.
Retrieved from http://www.knowinnovation.com | eng |
dcterms.references | Buzan, T. (2017). El Libro de Los Mapas Mentales (E. BBC Active, an imprint of Educational
Publishers LLP, part of the Pearson Education Group, Essex, Ed.). Barcelona,
España: Urano. | eng |
dcterms.references | Celce, M., Brinton, D., & Snow, M. (2014). Teaching English as a Second or Foreing
Language (FOURTH EDI; National Geographic Learning : Heinle Cengage
Learning, Ed.). Boston, USA: Sherrise Roehr | eng |
dcterms.references | Chiroque, S. (2007). Cuando las innovaciones educativas se valida y sistematizan para
convertirse en propuestas (IPP, Ed.). Lima: Instituto de Pedagogía Popular | spa |
dcterms.references | Colegio Abraham Lincoln. (2020, December). Proyecto Educativo Institucional. Retrieved
from https://www.abrahamlincoln.edu.co/colegio/pei.html | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula
de Innovación Educativa, 1(219), 31–36. Retrieved from
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4144664 | spa |
dcterms.references | Coll, C., & Font, C. (2008). Psicología de la educación virtual aprender y enseñar con las
tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de
http://europeana.eu/portal/record/9200376/BibliographicResource_3000100268679.
html | spa |
dcterms.references | Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas : las TIC como
instrumentos de mediación de la actividad conjunta / Technology and pedagogical
practices : ICTs as mediation tools. Anuario de Psicología, 38(3), 377–400.
https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/0304-4203(96)00033-3 | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende. (2016, March). Conozca el Programa Nacional de Bilingüismo. Retrieved
from Ministerio de Educación Nacional website:
olombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689 | spa |
dcterms.references | Council for Cultural Cooperation. (2001). Common European Framework for Languages:
Learning, Teaching, Assessment (Education). Strasbourg: Language Policy Division. | eng |
dcterms.references | Craig, D., & Kohl, K. (2014). Accelerated Learning for Breakthrough Results : Whole Brain,
Person and Systems Approach to Accelerate Learning, Engagement, Change and Growth. Retrieved from
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=1130378&site
=eds-live | eng |
dcterms.references | Diaz-Barriga, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. In
Revista Iberoamericana de Educación Superior (Vol. 4).
https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71921-8 | spa |
dcterms.references | Díaz, D., y Segovia, Y. (2015). Fundamentación y sustento epistemológico de la Innovación
Educativa mediada por TIC. Chía Cundinamarca | spa |
dcterms.references | Fandiño, Y. (2013). 21st Century Skills and the English Foreign Language Classroom: A Call
for More Awareness in Colombia. Gist Education and Learning Research Journal, 7,
190–208. Retrieved from https://latinjournal.org/index.php/gist/article/view/622 | eng |
dcterms.references | Fryer, M. (2006). Making a Difference: A Tribute to E. Paul Torrance From the United
Kingdom. Creativity Research Journal, Vol. 18, pp. 121–128. Retrieved from
http://explore.bl.uk/primo_library/libweb/action/display.do?tabs=detailsTab&gathSt
atTab=true&ct=display&fn=search&doc=ETOCRN183707303&indx=1&recIds=E
TOCRN183707303 | eng |
dcterms.references | Gómez, D., y Vergara, A. (2017). La esquemática como estrategia creativa para la enseñanza
de escritura de textos descriptivos en el ciclo II de la Institución San Pedro Claver
IED. In Universidad de La Salle (Ed.), Estrategias de Enseñanza Creativa:
investigaciones sobre la creatividad en el aula (pp. 163–184). Bogotá D.C.: Xpress | spa |
dcterms.references | Goouch, K., Grainger, T., & Lambirth, A. (2005). Creativity and writing: developing voice
and verve in the classroom. Oxfordshire,UK: Routledge. | eng |
dcterms.references | Henriksen, D., Richardson, C., & Mehta, R. (2017). Design thinking: A creative approach to
educational problems of practice. Thinking Skills and Creativity, 26, 140–153.
https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.10.001 | eng |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la
investigación (Sexta edic). Recuperado de
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Holmes, R., Gardner, B., Kohm, K., Bant, C., Ciminello, A., Moedt, K., & Romeo, L. (2019).
The relationship between young children’s language abilities, creativity, play, and storytelling. Early Child Development and Care, 189(2), 244–254.
https://doi.org/10.1080/03004430.2017.1314274 | eng |
dcterms.references | Iño, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como
método. Voces de La Educación, 3(6), 93–110. Retrieved from
https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/123 | spa |
dcterms.references | Jesson, J. (2012). Developing Creativity in the Primary School. Canadá: McGraw-Hill
Education | eng |
dcterms.references | Kangas, M. (2010). Creative and playful learning: Learning through game co-creation and
games in a playful learning environment. Thinking Skills and Creativity, 5(1), 1–15.
https://doi.org/10.1016/j.tsc.2009.11.001 | eng |
dcterms.references | KidEngage. (2019, March). Mapas mentales para niños: cómo enseñar a los niños a usar
mapas mentales. Retrieved from La librería infantil Rabbit Hole website:
https://kidengage.com/blog/2019/02/mind-mapping-for-children-how-to-teachchildren-to-use-mind-maps/ | spa |
dcterms.references | Klimenko, O. (2009). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI.
Educación y Educadores, 11(2). Retrieved from http://hdl.handle.net/10818/14929 | spa |
dcterms.references | Kuo, H., Burnard, P., McLellan, R., Cheng, Y., & Wu, J. (2017). The development of
indicators for creativity education and a questionnaire to evaluate its delivery and
practice. Thinking Skills and Creativity, 24, 186–198.
https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.02.005 | eng |
dcterms.references | Marsh, D., Mehisto, P., Wolff, D., Aliaga, R., Asikainen, T., & Frigols-Martin, M. (2015).
Children learning English: From research to practice. Jyväskylä: University of
Jyväskylä | eng |
dcterms.references | Martínez, E., y Méndez, Y. (2017). Aprendizaje de lenguas: consideraciones gnoseológicas
en torno a la adquisición del vocabulario. Santiago, pp. 57–66. Retrieved from
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=129757811&site
=eds-live | spa |
dcterms.references | Miller, B., Vehar, J., & Firestien, R. (2001). Creatividad sin Límites: Una Introducción al
Proceso Creativo (3°). Blair Miller & Associates, LLC. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas
Extranjeras: Inglés. Retrieved from https://santillanaplus.com.co/pdf/estandares-basicos-de-competencias.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombia, La mejor educada en el 2015. Líneas
estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. 1–130.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356137_foto_portada.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). Brecha Digital.
Recuperado August 16, 2020, de
https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5467:Brecha-Digital | spa |
dcterms.references | Monereo, J. (2005). Internet y competencias básicas. Teoría de La Educación, 6(5).
https://doi.org/10.13140/2.1.3156.3847. | spa |
dcterms.references | Opdenakker, M., & Minnaert, A. (2011). Relationship between learning environment
characteristics and academic engagement. In Psychological reports (Vol. 109).
https://doi.org/10.2466/09.10.11.PR0.109.4.259-284 | eng |
dcterms.references | Pearson Education Ltd. (2017). Global scale of English assessment framework for young
learners. Retrieved from
https://prodengcom.s3.amazonaws.com/GSE_Assessment_FINAL_May_2016.pdf#
public | eng |
dcterms.references | Pirazán, R. (2017). Estimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución
de problemas en los estudiantes de Ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotá
(Universidad de La Sabana). Recuperado de
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/29888/Rokney
Eduardo Pirazán Corredor %28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed= | spa |
dcterms.references | Robinson, S. (2020). Watch - Sir Ken Robinson. Retrieved August 19, 2020, from
http://sirkenrobinson.com/watch/ | eng |
dcterms.references | Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC (Primera; Universidad Internacional
de Andalucía, Ed.). Retrieved from
https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?s | spa |
dcterms.references | Sánchez, A., & Jiménez, I. (2015). Pensamiento creativo y TIC en la sociedad del
conocimiento: todo un reto. Universidad de La Sabana. Retrieved from
http://hdl.handle.net/10818/20184 | spa |
dcterms.references | Serres, M. (2014). Pulgarcita. “El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer.” In Revista
Guillermo de Ockham (Vol. 12). https://doi.org/10.21500/22563202.56 | spa |
dcterms.references | Shaughnessy, M. (1998). An interview with E. Paul Torrance: About Creativity. Educational
Psychology Review, 10(4), 441–452. https://doi.org/10.1023/A:1022849603713 | eng |
dcterms.references | Sousa, D. A. (2011). How the ELL brain Learns. Corwin A Sage Company. | eng |
dcterms.references | Stoican, O., & Ştefănescu, C. (2017). The role of storytelling activities in fostering creativity
for preschool children. Romanian Journal of Experimental Applied Psychology, 8,
110–115. Retrieved from
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=130632843&site
=eds-live | eng |
dcterms.references | Valdés, A., Coll, C., y Falsafi, L. (2016). Experiencias transformadoras que nos confieren
identidad como aprendices: las experiencias clave de aprendizaje. Perfiles
Educativos, 38(153), 168–184. Retrieved from
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-
26982016000300168&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Vargas, P. (2019). Mi lugar favorito/My favorite place.Bogotá: Urano. | spa |
dcterms.references | Wang, H. (2019). Fostering learner creativity in the English L2 classroom: Application of the
creative problem-solving model. Thinking Skills and Creativity, 31, 58–69.
https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.11.005 | eng |
dcterms.references | Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, & Cheung, C. (2011). Media and
Information Literacy Curriculum for Teachers. Paris: The United Nations
Educational, Scientific and Cultural Organization. | eng |
thesis.degree.level | Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |