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dc.contributor.advisorBernal Sarmiento, Francisco Javier
dc.contributor.authorEcheverry Franco, Gustavo Humberto
dc.date.accessioned2020-11-25T15:22:33Z
dc.date.available2020-11-25T15:22:33Z
dc.date.issued2020-10-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/45075
dc.description160 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado es el resultado de un trabajo investigativo realizado en Aspaen Colegio Juanambú con un grupo de estudiantes de grado Noveno. El proyecto busca evaluar la eficacia de una metodología de Aula Invertida (Flipped Classroom) en un entorno de enseñanza secundaria. Dentro de los cuatro pilares enunciados en la teoría del pensamiento computacional, se encuentra la abstracción, o la capacidad de identificar elementos claves, como variables, ciclos, condicionales, entre otros, dentro de los problemas asignados para poder diseñar una solución computacional. En años anteriores se han evidenciado dificultades por parte de los estudiantes en el desarrollo de esta habilidad y por ende en el aprendizaje de lenguajes de programación formales como lo es el lenguaje C. Durante las siete semanas.spa
dc.description.abstractThis undergraduate project is the result of a research carried out at Aspaen Colegio Juanambú with a group of ninth grade students. The project seeks to evaluate the effectiveness of a Flipped Classroom methodology in a secondary school environment. Among the four pillars stated in the Computational Thinking theory, is abstraction, or the skill to identify key elements, such as variables, loops, conditionals, among others, within the problems assigned to be able to design a computational solution. In previous years, difficulties have been shown on the part of students, in the development of this skill and thus in learning formal programming languages such as C language. During the seven weeks of intervention, three strategies were implemented where students did a review of audiovisual material at home and during class time, they applied what they learned through a teacher-led practice. This made it possible to address the assigned curriculum more effectively. This whole process is carried out under the modality of research-action using as observation instruments, a field diary, a reflection journal and some mixed questionnaires that allowed us to make an assessment of the skill of abstraction in students and that would give a light to the future of teaching programming in the institution.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleDiseño e implementación de una propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional basada en la metodología de aula invertidaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.identifier.local279735
dc.identifier.localTE11016
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcPlanificación educativaspa
dc.subject.armarcModelos de enseñanzaspa
dc.subject.armarcPensamiento creativospa
dc.subject.armarcAprendizajespa
dc.subject.armarcComputación integrada en modelosspa
dc.subject.armarcInnovaciones educativasspa
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thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


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