Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Abello, Marina
dc.contributor.authorHernández Beltrán, María Fernanda
dc.date.accessioned2012-11-30T20:02:19Z
dc.date.available2012-11-30T20:02:19Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012-11-30
dc.identifier.citationAlarcon, C., & Romagnoli, C. (2006). El clima escolar cómo plataforma de cambio. Documento valores U.C., 2.
dc.identifier.citationÁlvarez, Gayou. (2003). Como hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología Recuperado 12 de Junio de 2012. http://www.tecnoeduka.110mb.com/documentos/investiga/articulos/hacer%20 investigacion%20-%20alvarez-gayou.pdf.
dc.identifier.citationAsensio Muñoz, I., & Fernandez, Maria Jose. (1991). El clima de las instituciones de educación superior. Revista complutense de educación.
dc.identifier.citationBatallan Graciela. (2006). El poder y la autoridad en la escuela. La conflictividad de las relaciones desde la perspectiva de los docentes de infancia. Revista de Mexicana de investigación educativa. Vol 8, numero 014, 679-704.
dc.identifier.citationBaez, B. F. (abril de 1994). Revista Iberoamericana de Educación . Recuperado el 23 de 09 de 2011, de El movimiento de escuelas eficaces: Implicaciones para la innovación educativa: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie04a04.htm
dc.identifier.citationBecerra, Sandra. (2007). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de «redes semánticas naturales». Su importancia en la gestión de los centros educativos. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Sevilla, España. Recuperado Junio 14 de 2012, http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_16.pdf.
dc.identifier.citationBlanco, E. (2004). La relacion entre clima escolar y los aprendizajes en mexico. X congreso Nacional de Investigación educativa, 2.
dc.identifier.citationBlanco, E. (2004). La Relacion Entre el Clima Escolar y los Aprendizajes en Mexico. Recuperado el 15 de Septiembre de 2011, de La Relacion Entre el Clima Escolar y los Aprendizajes en Mexico: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_10/pone ncias/0103-F.pdf
dc.identifier.citationCiro, A. F. (2001). Teorías Administrativas. Recuperado el 28 de Noviembre de 2011, de Teoría de las Relaciones Humanas: http://admon.8m.com/html/relaciones.htm
dc.identifier.citationCamargo, Marina., Alvares Aurora y otros. (2008). Clima institucional: Las relaciones entre los actores escolares. (Tesis de maestría). Colombia, Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationCornejo, R., & Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. una investigación en algunos liceos de la region metropolitana. Ultima decada No 15, 11-13.
dc.identifier.citationCoscatl. (2011). Diccionario del Desarrollo Organizaciónal. Recuperado el 25 de Noviembre de 2011, de Diccionario del Desarrollo Organizaciónal: http://www.coscatl.com/articulos/glosario-organizaciónal.htm
dc.identifier.citationDefinicion.org. (Noviembre de 2010). Definicion.org/relaciones-interpersonales. Recuperado el 25 de Noviembre de 2011, de http://www.definicion.org/relaciones-interpersonales
dc.identifier.citationDiez Gutierrez, E. (2006). Evaluacion de la Cultura Institucional en Educacion, un enfoque teórico practico. Chile: Arrayan Editores.
dc.identifier.citationHargreaves, David. (1986). Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid: Narces, s,a de ediciones.
dc.identifier.citationHernández, Fernando, & sancho, J. M. (2004). clima escolar y cultura escolar. En Hernández, Fernando, & J. M. sancho, El clima escolar en los centros de secundaria: mas alla de los topicos (pág. 24). Madrid: Centro de investigación y documentacion educativa.
dc.identifier.citationKaplan, Robert, Norton, David. (2004). La disponibilidad estratégica de los activos intangibles. Estados Unidos: Harvard Deusto Business Review.
dc.identifier.citationLópez, Julián. (1997). La cultura de la institución escolar. IICE Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires. Recuperado Junio 15 de 2012, http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/julian/11.pdf
dc.identifier.citationMertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks: Sage.
dc.identifier.citationMuñoz, Sergio. (2011). Definicion de institucion educativa. Recuperado el dia Junio 14 de 2012, http://www.investigalog.com/humanidades_y_ciencias_sociales/definicionde-institucion-educativa/
dc.identifier.citationMurillo, J. (2005). La Investigación Sobre la Eficacia Escolar en America. En j. Murillo Torrecilla, La Investigación Sobre la Eficacia Escolar en America (pág. 30). Barcelona: Octaedro.
dc.identifier.citationMurillo, J. (2007). Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar. En J. Murillo Torrecilla, Investigación iberoamericana sobre eficacia escolar (págs. 281- 282). Bogota: Convenio Andres bello.
dc.identifier.citationMurrillo Paulino, y Becerra Peña Sandra. (2009). Las percepciones del clima escolar por Directivos, Docentes y Alumnado mediante el empleo de redes semanticas naturales, su importancia en la gestion de los centros educativos. Revista de Educación. 3a50, 375-399
dc.identifier.citationPolo, L., & Llano, C. (1997). Antropologia de la accion direectiva. Madrid: Union editorial.
dc.identifier.citationPrieto, M., Illan, N., & Arnaiz, p. (1995). Programas para el Desarrollo de Habilidades Sociales. En M. Prieto, N. Illan, & p. Arnaiz, Bases Psicopedagogicas de la educacion especial. Barcelona: Alcoy.
dc.identifier.citationSampieri, H, Roberto, Fernández, C, Carlos, Baptista, L, Pilar. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationSandoval, L. Y. (2008). Institución educativa y empresa dos organizaciónes distintas. Chia: Eunsa.
dc.identifier.citationSandoval, L. Y., Vergara, M., Quiroga, C., Pedraza, A., Halima, F., & Camargo, M. (2007). Entre lo empresarial y lo pedagogico. En L. Y. Sandoval, M. Vergara, C. Quiroga, A. Pedraza, F. Halima, & M. Camargo, el directivo docente hoy, entre la teoría y la practica (págs. 60,61). Chia- cundinamarca: facultad de educacion Universidad De La Sabana
dc.identifier.citationTyler, W. (1991). La organización escolar: Una perspectiva sociológica. Madrid: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationTrillo M, Sanchez S (2006). Influencia de la cultura organizativa en el concepto de capital intelectual. Recuperado Mayo 16 de 2012, http://www.intangiblecapital.org/index.php/ic/article/view/48/50
dc.identifier.citationTrinidad, L. (17 de Agosto de 2010). Relaciones Interpersonales. San Juan, Puerto Rico
dc.identifier.citationUrzúa, Sergio. (2012). Los desafios de las politicas en primera infancia: de la teoria a la practica. Guet blogger. Recuperado el dia Junio 14 de 2012.
dc.identifier.citationZayas, Federico, Rodríguez Angélica. (2010). Educación y educación escolar. Instituto de investigación en educación Costa Rica. Recuperado Junio 12 de 2012, www.revista.inie.ucr.ac.cr
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/4501
dc.description126 Páginas.
dc.description.abstractEn el presente estudio se pretende comprender la manera en que las relaciones interpersonales configuran el clima escolar del jardín infantil Jugar para Aprender. Dicha institución educativa se encuentra ubicada en Bogotá, Colombia, y atiende niños y niñas de primera infancia, se encuentra en el mercado desde el año 2007, contando con positivos estándares de calidad, pero fallando en algunos aspectos relacionados con el clima escolar y específicamente con las relaciones entre los actores escolares, que finalmente redundan en el difícil logro de los objetivos misionales de la institución. Dadas las circunstancias, se estableció realizar el diagnóstico de las relaciones entre los distintos actores de la institución y en consecuencia del clima escolar enmarcados en las categorías de relaciones sociales y relaciones académicas, posteriormente se estableció una propuesta de mejora, fundamentada en el diagnóstico realizado, por tanto totalmente aplicable a la realidad de dicha institución educativa. Como corresponde a el análisis de una situación particular, tal y como se ha definido en la Maestría de Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, la población que se tomo corresponde a la totalidad de los docentes, directivos de una institución educativa, a quienes se aplicó entrevistas cualitativas, para detectar los aciertos y dificultades centrales relacionados con las experiencias de interacción experimentadas entre los actores y sus consecuencias en la configuración de un clima escolar propicio o no, para el desarrollo integral de los niños y niñas que hacen parten del jardín infantil.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAmbiente educativo - Investigacioneses_CO
dc.subjectRelaciones humanas - Investigacioneses_CO
dc.subjectCultura organizacional - Investigacioneses_CO
dc.titleLas relaciones escolares en el jardín infantil jugar para aprender: Análisis del clima escolares_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local158932
dc.identifier.localTE05715
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem