Representaciones sociales de la inclusión escolar de estudiantes con limitación visual: creencias y prácticas
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URI: http://hdl.handle.net/10818/44696Visitar enlace: https://pesquisa.bvsalud.org/p ...
ISSN: 692 - 1879
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Vaca, Martha Patricia; Rodríguez Cárdenas, Diego Efrén; Gutiérrez Cárdenas, Pablo Enrique; Ruiz, Olga LuciaResumen
The aim of this research study was to understand the social representations of different stakeholders at 10 Bogota’s public schools, related with students’ experiences all of them with visual impairment. Nowadays, Social representations are defined as specific ways to understand and communicate the reality. We realized a qualitative study approach which research strategy was the case study and data collection technique was the focus group interview. We used adomainanalysis(Spradley, 1979)by understand the social representation-sin participant’s discourse. The information obtained wasanalyzed fromthe following categories: Needs and Expectations, Practices andMeaningof Disability. By our results we concluded that in spitethere aresomesha-red contentin social representations there are somedifferences between different stakeholders associated with theirrole, experience and relationship with this condition. New knowledge was generated about educational practices and beliefs related with differents takeholders involved in the experiences of educational inclusion of students with visual impairment. Esta investigación tuvo como objetivo comprender las Representaciones Sociales que tienen los diferentes actores de la comunidad educativa de 10 colegios públicos de Bogotá, frente a las experiencias de Inclusión Escolar de estudiantes con limitación visual. Las representaciones sociales son definidas como maneras espe-cíficas de entender y comunicar la realidad. Se realizo un estudio de enfoque cualitativo, hermenéutico- inter-pretativo; la estrategia de Investigación fue el estudio de caso y la técnica de recolección de información fue la entrevista de grupo focal. Se realizó un Análisis de Dominio (Spradley, 1979) que permitió comprender las representaciones sociales presentes en el discurso de los participantes. La información obtenida fue analizada a partir de las siguientes categorías Necesidades y Expectativas, Prácticas y Significado de la discapacidad. Los resultados de esta investigación permiten concluir que si bien, existen contenidos compartidos en algunas de las representaciones sociales que han construido los diferentes actores de la comunidad educativa en relación con los procesos de inclusión escolar de estudiantes con limitación visual, también evidencian diferencias entre ellos a partir de su rol, experiencia y relación con esta condición. Se generó conocimiento en relación con las creencias y prácticas educativas que tienen los diferentes actores involucrados en las experiencias de inclusión escolar de personas con limitación visual.
Ubicación
Rev. colomb. rehabil;11(1): 56-67, 2012
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Psicología [176]