Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro Beltrá, Marián
dc.contributor.authorGarcía Medina, Irene
dc.contributor.authorMiquel Segarra, Susana
dc.date.accessioned2020-11-17T13:41:34Z
dc.date.available2020-11-17T13:41:34Z
dc.date.issued2020-06-09
dc.identifier.citationNavarro-Beltrá, M., García Medina, I. y Miquel-Segarra, S. (2020). Utilización de Facebook como canal de comunicación en el sector de la moda: una comparativa de su vertiente dialógica entre las marcas de moda rápida y de lujo. Palabra Clave, 23(3), e2335. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.5es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10145
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10145/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/44378
dc.description31 páginases_CO
dc.description.abstractLas redes sociales, y en concreto Facebook, son frecuentemente utilizadas tanto por la población como por todo tipo de organizaciones. En concreto, las empresas suelen emplear la comunicación digital para crear vínculos emocionales con el usuario. En este sentido, especialmente llamativa resulta la industria de la moda, ya que se trata de un sector en el que se usan con frecuencia las redes sociales. Así, con el propósito de conocer las características de la comunicación digital que se realiza desde el ámbito empresarial, este trabajo se basa en examinar el uso de Facebook por parte de las marcas de moda. Dadas las grandes diferencias que existen dentro de esta industria, resulta necesario comparar el uso que las marcas de moda rápida y de lujo realizan de esta herramienta de comunicación. Para ello, se lleva a cabo un análisis de contenido de las publicaciones efectuadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 en Facebook por diferentes empresas relacionadas con el ámbito de la moda. Los principales resultados ponen de manifiesto que, pese al interés mostrado por los seguidores de las marcas de moda estudiadas en dialogar, en especial con las de lujo, estas no están aprovechando plenamente las posibilidades de comunicación bidireccional que ofrece Facebook.spa
dc.description.abstractBoth people and all kinds of organizations frequently use social media, especially Facebook. Companies in particular resort to digital communication to create emotional bonds with users, which is the case of the fashion industry. To identify the features of digital communication in business, this paper examines the use of Facebook by fashion brands. Given the substantial differences within this industry, it is necessary to compare how fast and luxury fashion brands operate this networking tool. For this, content analysis is performed on Facebook posts published by various fashion-related companies between January 1 and June 30, 2017. The main results show that, despite the interest of followers of the studied fashion brands in having a conversation, especially with luxury brands, these are not taking full advantage of the two-way communication possibilities offered by Facebook.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 23(3), e2335
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.otherRedes socialesspa
dc.subject.otherMedios socialesspa
dc.subject.otherAnálisis de contenidospa
dc.subject.otherContenido de la programaciónspa
dc.titleUtilización de Facebook como canal de comunicación en el sector de la moda: una comparativa de su vertiente dialógica entre las marcas de moda rápida y de lujoes_CO
dc.title.alternativeUsing Facebook as a Communication Channel in the Fashion Industry: A Comparison of its Dialogical Side between Fast and Luxury Fashion Brandses_CO
dc.title.alternativeUtilização do Facebook como canal de comunicação no setor da moda: um estudo comparativo de sua vertente dialógica entre o fast-fashion e as marcas de luxoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.5
dcterms.referencesAced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0: cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona, España: UOC.spa
dcterms.referencesAced, C. y Lalueza, F. (2016). ¿Qué contenidos publican las empresas en los medios sociales? Análisis crítico del discurso de las compañías del IBEX 35 y del Fortune 500 en blogs corporativos, Facebook y Twitter. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 6(11), 135-154. http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/403spa
dcterms.referencesAcosta, G. L. (2012). Gestión de pasiones y polarización en las redes sociales: un análisis del aplicativo Grupos en Facebook. Discurso y Sociedad, 6(4), 684-719. http://www.dissoc.org/ediciones/v06n04/DS6(4)Acosta.pdfspa
dcterms.referencesBlum, H., Flores Vllacrés, E., Vallejo de la Torre, C. y Sánchez Parrales, C. E. (2016). Negocios internacionales. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. http://www.eumed.net/rev/caribe/2016/12/negocios.htmlspa
dcterms.referencesCastelló, A. (2012). La comunicación de los portales de descuentos y cupones a través de Facebook. AdComunica: Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 3, 65-86. http://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.5spa
dcterms.referencesCheung, F. S. & Leung, W. F. (2016). Facebook users’ habits in getting commercial information: A study on Hong Kong students. Economics, Management, and Financial Markets, 11(3), 56-71. https://addletonacademicpublishers.com/732-economics-management-and-financial-markets/volume-11-3-2016/2769-facebook-users-habits-in-getting-commercial-information-a-study-on-hong-kong-studentseng
dcterms.referencesCosta, J. (2007). La imagen de marca: un fenómeno social. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.referencesErtemel, A. V. & Ammoura, A. (2016). The role of social media advertising in consumer buying behavior. International Journal of Commerce and Finance, 2(1), 81-89. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3350965eng
dcterms.referencesEscobar, A. (2016). The impact of the digital revolution in the development of market and communication strategies for the luxury sector (fashion luxury). Central European Business Review, 5(2), 17-36. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=673111eng
dcterms.referencesFernández, E. y Díaz-Campo, J. (2014). Los canales temáticos infantiles y juveniles en Facebook: análisis de los perfiles de Disney Channel, Boing y Neox. Comunicación y Hombre, 10, 179-194. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2014.10.164.179-194spa
dcterms.referencesFung, Y.-N. & Choi, T.-M. (2018). Product development process of an international luxury fashion Brand: Implications to Hong Kong fashion trading and manufacturing companies. En P.-S. Chow, C.-H. Chiu, A. C. Y. Yip & A. K. Y. Tang (Eds.), Contemporary case studies on fashion production marketing and operations. (pp. 27-42). Singapur: Springer Nature.eng
dcterms.referencesGarcía, L. (2015, diciembre 2). Guía de supervivencia para entender el calendario de desfiles. Harper’s Bazaar. https://www.harpersbazaar.com/es/moda/noticias-moda/a158316/entender-calendario-desfiles-semanas-moda/spa
dcterms.referencesGarcía, J., Fernández, J., Durán, J. y Vélez, L. (2015). La actividad en las redes sociales: un estudio de caso en la industria del fitness. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 44-49. https://idus.us.es/handle/11441/59900?spa
dcterms.referencesGarcía, D. (2010). Redes sociales: posibilidades de Facebook para las bibliotecas públicas. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 24. http://bid.ub.edu/24/pdf/garcia2.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, I, Miquel-Segarra, S. y Navarro-Beltrá, M. (2018). El uso de Twitter en las marcas de moda: marcas de lujo frente a marcas low-cost. Cuadernos.info, 42, 55-70. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1349spa
dcterms.referencesGonzález, Z. y Plaza, N. (2017). Estrategias de marketing digital en el sector de la moda de lujo: interacciones y redes sociales como herramienta necesaria. Hipertex.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 15, 17-27. https://doi.org/10.2436/20.8050.01.42spa
dcterms.referencesHuertas, A, Setó-Pàmies, D. y Miguel-González, M. I. (2015). Comunicación de destinos turísticos a través de los medios sociales. El Profesional de la Información, 24(115-21). https://doi.org/10.3145/epi.2015.ene.02spa
dcterms.referencesHurtado, J. M. (2015). El lujo como construcción ontológica ambivalente. Études caribéennes, 30. https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes.7315spa
dcterms.referencesInterbrand. (2015). The Best 100 Brands 2015. https://www.interbrand.com/best-brands/best-global-brands/2015/ranking/eng
dcterms.referencesKent, M. L. & Taylor, M. (1998). Building dialogic relationships through the World Wide Web. Public Relations Review, 24(3), 321-334. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(99)80143-Xeng
dcterms.referencesKent, M. L., Taylor, M. & White, W. J. (2003). The relationship between web site design and organizational responsiveness to stakeholders. Public Relations Review, 29(1), 63-77. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(02)00194-7eng
dcterms.referencesLiberal, S. y Sierra, J. (2016). El consumo de marcas de lujo: significado y hábitos de compra. Opción, 32(7), 938-958. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21515spa
dcterms.referencesLipovetsky, G. (2009). El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona, España: Anagrama.spa
dcterms.referencesLópez, M. C. (2012). El impacto ambiental del fash fasion pronta moda. Arquetipo, 4, 71-79. http://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1088spa
dcterms.referencesManikonda, L., Venkatesan, R., Kambhampati, S. & Li, B. (2016). Trending chic: Analyzing the influence of social media on fashion brands. arXiv. https://arxiv.org/abs/1512.01174eng
dcterms.referencesMarauri, I, Pérez, J. Á. y Rodríguez, M. del M. (2015). La búsqueda de la comunidad de marca en las redes sociales: los casos de Telepizza, Vips y Burger King. Trípodos, 37, 133-149. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/256spa
dcterms.referencesMatthiesen, I. M. & Phau, I. (2010). Brand image inconsistencies of luxury fashion brands: A buyer-seller Exchange situation model of Hugo Boss Australia. Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, 14(2), 202-218. https://doi.org/10.1108/13612021011046066eng
dcterms.referencesMcCorkindale, T. (2010). Can you see the writing on my wall? A content analysis of the Fortune 50’s Facebook social networking sites. Public Relations Journal, 4(3), 1-13. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.470.6602&rep=rep1&type=pdfeng
dcterms.referencesMorales, A. M. y Morales Rodríguez, F. M. (2017). Las TIC en el mundo de la moda: reconocimiento de marca a través de redes sociales. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez y E. Sánchez-Rivas (Eds.), Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial. http://www.enriquesanchezrivas.es/congresotic/archivos/AplicWeb_20/MoralesRodriguez.pdfspa
dcterms.referencesMuñoz, M., Reyes, F. y Orrego, J. (2015). Una mirada de los aspectos económicos, simbólicos y emocionales como parte de un conjunto de prácticas que determinan experiencias de consumo de bienes de lujo. Revista Academia & Negocios, 1(1), 45-56. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2774524spa
dcterms.referencesNataur, L. (2017, septiembre 25). Facebook alcanza los 2.000 millones de usuarios conectados al mes. ABC. https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-facebook-alcanza-2000-millones-usuarios-conectados-201706272009_noticia.htmlspa
dcterms.referencesNunes, M. & Silveira, G. (2016). Análise das motivações do consumidor de fast-fashion. Raimed: Revista de Administração IMED, 6(1), 56-71. https://doi.org/10.18256/2237-7956/raimed.v6n1p56-71por
dcterms.referencesOrmaechea, S. L. & Sánchez, J. S. (2013). The defining attributes of a luxury brand for consumers. Intangible Capital, 9(3), 903-930. https://doi.org/10.3926/ic.407eng
dcterms.referencesPalazón, M., Sicilia, M. y Delgado, E. (2014). El papel de las redes sociales como generadoras de “amor a la marca”. Universia Business Review, 41, 18-39. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/897spa
dcterms.referencesPedersen, E. R, Naranjo, D. & Marshall, G. N. (2017). Recruitment and retention of young adult veteran drinkers using Facebook. PLoS ONE, 12(3), e0172972. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0172972eng
dcterms.referencesPhua, J., Jin, S. V. & Kim, J. J. (2017). Gratifications of using Facebook, Twitter, Instagram, or Snapchat to follow brands: The moderating effect of social comparison, trust, tie strength, and network homophily on brand identification, brand engagement, brand commitment, and membership intention. Telematics and Informatics, 34(1), 412-424. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.06.004eng
dcterms.referencesPino, C. del y Castelló-Martínez, A. (2015). La comunicación publicitaria se pone de moda: branded content y fashion films. Revista Mediterránea de Comunicación, 6(1), 105-128. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2015.6.1.07spa
dcterms.referencesReina, J., Fernández, I. y Noguer, Á. (2012). El uso de las redes sociales en las universidades andaluzas: el caso de Facebook y Twitter. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(4), 123-144. https://doi.org/10.5783/RIRP-4-2012-06-123-144spa
dcterms.referencesRemy, N., Catena, M. & Durand-Servoingt, B. (2015). Digital inside: Get wired for the ultimate luxury experience. Nueva York, EE. UU.: McKinsey & Company. http://vietnamsupplychain.com/assets/files/562451c67cbbbDigital_inside_full_PDF.pdfeng
dcterms.referencesRocha, M. V. (2018). Moda e Impressão 3D: um novo paradigma? Revista Electrónica de Direito, 17(3), 106-151. https://doi.org/10.24840/2182-9845_2018-0003_0006spa
dcterms.referencesRybalko, S. & Seltzer, T. (2010). Dialogic communication in 140 characters or less: How Fortune 500 companies engage stakeholders using twitter. Public Relations Review, 36(4), 336-341. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2010.08.004eng
dcterms.referencesShen, B. & Bissell, K. (2013). Social media, social me: A content analysis of companies’ use of Facebook. Journal of Promotion Management, 19(5), 629-651. https://doi.org/10.1080/10496491.2013.829160eng
dcterms.referencesSicard, M. C. (2010). Luxe, mensonges et marketing. París, Francia: Pearson.eng
dcterms.referencesTaylor, M., Kent, M. L. & White, W. J. (2001). How activist organizations are using the internet to build relationships. Public Relations Review, 27(3), 263-284. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(01)00086-8eng
dcterms.referencesToboso, S. (2017). La insostenibilitat del fast fashion. Datatèxtil, 36. https://www.raco.cat/index.php/Datatextil/article/view/321851/412481fre
dcterms.referencesTongo, R. B. (2017, junio 27). Facebook ya tiene 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Expansión. http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2017/06/27/5952a4ef46163f2c148b460b.htmlspa
dcterms.referencesTorres-Briones, C. L., Rojas-Dávila, R. y Cabrera-Jara, C. A. (2017). Análisis de la percepción de los artículos de lujo en jóvenes universitarios. Dominio de las Ciencias, 3(2), 581-598. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.esp.581-598spa
dcterms.referencesTúñez, J. M. y Sixto, J. (2011). Redes sociales, política y compromiso 2.0: la comunicación de los diputados españoles en Facebook. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 210-234. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-930-210-234spa
dcterms.referencesTuunainen, V. K. & Rossi, M. (2002). eBusiness in apparel retailing industry-critical issues. Trabajo presentado en el 10th European Conference on Information Systems (ECIS), Gdansk, Polonia.eng
dcterms.referencesViñarás, M. y Cabezuelo, F. (2012). Claves para la participación y generación de contenido en redes sociales: estudio de caso del Museo del Prado en Facebook. AdComunica: Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 3, 87-103. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.6spa
dcterms.referencesWimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Barcelona, España: Bosch.spa
dcterms.referencesZambon, A. C. Busichia, G, Torres, L. A. y Galindo Jaramillo, J. F. (2017). Empleo de instrumentos de gestión del conocimiento para comprensión de los patrones de preferencia del consumidor en productos de la cadena de la moda. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, 7, 50-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5908260spa
dc.identifier.eissn2027-534X


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International