Compromiso de las universidades colombianas con la sustentabilidad
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/44355Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.20 ...
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsBibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Plata Rangel, Ángela María; Holguín Aguirre, María Teresa; Sáenz Zapata, Orlando; Mora Penagos, William Manuel; Callejas Restrepo, María MercedesDate
2020-08-04Abstract
Este artículo presenta el nivel de institucionalización del compromiso con la sustentabilidad de las universidades colombianas. El estudio aborda cinco ámbitos institucionales: gobierno y participación; docencia y formación ambiental; investigación ambiental; extensión o proyección social ambiental; y gestión y ordenamiento ambiental. Se realizó mediante la aplicación de una encuesta a 60 instituciones de educación superior de Colombia. Para el análisis se utilizaron los indicadores de la estadística descriptiva, cuyos resultados muestran que las universidades colombianas han avanzado en el compromiso con la sustentabilidad, pero aún se encuentran en un nivel bajo de la escala utilizada en la investigación. Solo el ámbito de docencia y formación ambiental se encuentra en un rango medio. This article presents the level of institutionalization of Colombian universities’ commitment to sustainability. The study addresses five institutional areas: governance
and participation, environmental teaching and training, environmental research,
environmental and social outreach, and environmental management and planning.
It is carried out by administering a survey to 60 higher education institutions in Colombia. For the analysis of results, descriptive statistic indicators are used. Results
show that Colombian universities have progressed in their commitment to sustainability, but are still at a low level on the scale used in the research. Only the environmental teaching and training area has reached a medium level.
Keywords
Ubication
Educación y Educadores, 23(2), 159-178