Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMediavilla, M. Eugenia
dc.contributor.authorMedina Quintana, Silvia
dc.contributor.authorGonzález López, Ignacio
dc.date.accessioned2020-11-13T16:40:03Z
dc.date.available2020-11-13T16:40:03Z
dc.date.issued2020-08-04
dc.identifier.citationMediavilla, M. E., Medina, S. y González, I. (2020). Diagnóstico de sensibilidad medioambiental en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 179-197. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.2es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12283
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12283/5893
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/44338
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractEl artículo presenta un análisis de la dimensión afectiva, como parte de la conciencia ambiental, relativa a valores y creencias favorables al cuidado y respeto del ambiente. El estudio se configuró como un diseño descriptivo y no experimental, en el que se utilizó un cuestionario autoadministrado, con una muestra de 531 participantes, un 20% de la población objeto de estudio (N = 2051), integrada por la totalidad del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, España. Se encontró que existe un significativo nivel de conciencia ambiental, en términos de sensibilidad e interés por el estado actual del ambiente, y se confirmó la tendencia a la hipermetropía ambiental. Se concluye que es necesario pensar los problemas globales en su cotidianidad, bajando sus niveles de abstracción y, fundamentalmente, desde el lazo emocional que nos vincula con el ambiente.spa
dc.description.abstractThe article presents an analysis of the affective dimension as part of environmental awareness, meaning favorable values and beliefs about care and respect for the environment. The study has a descriptive, non-experimental design and employs a selfadministered questionnaire. The sample includes 531 participants, 20% of the studied population (N = 2051) made up of the students from the School of Education Sciences of the Universidad de Córdoba, Spain. A significant level of environmental awareness (interest in the current state of the environment) was found. The trend towards environmental farsightedness was confirmed. In conclusion, it is necessary to think about global problems in its everyday nature, lowering their levels ofeng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 23(2), 179-197
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherEducación ambientalspa
dc.subject.otherEnseñanza superiorspa
dc.subject.otherEspañaspa
dc.subject.otherFormación de docentesspa
dc.subject.otherInvestigación pedagógicaspa
dc.subject.otherUniversidad de Córdobaspa
dc.titleDiagnóstico de sensibilidad medioambiental en estudiantes universitarioses_CO
dc.title.alternativeDiagnosing Environmental Awareness in University Studentses_CO
dc.title.alternativeDiagnóstico de sensibilidade meio ambiental em estudantes universitárioses_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.2
dcterms.referencesAcebal, M. C. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros. [Tesis doctoral] Universidad de Málaga. https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/323/8/978-84-9747-606-5.pdfspa
dcterms.referencesAmérigo, M., Aragonés, J. I., Sevillano, V. y Cortés, B. (2005). La estructura de las creencias sobre la problemática medioambiental. Psicothema, 17(2), 257-262. http://www.psicothema.es/pdf/3096.pdfspa
dcterms.referencesArkin, H. y Colton, R. (1967). Tables for Statisticians. Barnes & Noble.eng
dcterms.referencesBáez, J. E. (2016). La conciencia ambiental en España a principios del siglo XXI y el impacto de la crisis económica sobre la misma. Papers, 101(3), 363-388. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2145spa
dcterms.referencesBrieger, S. A. (2019). Social identity and environmental concern: The importance of contextual effects. Environment and Behavior, 51(7), 828-855. https://doi.org/10.1177/0013916518756988eng
dcterms.referencesBrunel, M. L. (1995). La place des émotions en psychology et leur role dans le échanges conversationnels. Santé Mentale au Quebec, 20(1), 177-206. https://doi.org/10.7202/032338arfre
dcterms.referencesCastillo, C. (2008). Teoría de los sentimientos. Tusquets.spa
dcterms.referencesCastillo, C. (2008). Teoría de los sentimientos. Tusquets.spa
dcterms.referencesCastillo, C. (2008). Teoría de los sentimientos. Tusquets.spa
dcterms.referencesCorraliza, J. y Berenguer, J. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema, 12(3), 325-329. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=338spa
dcterms.referencesCorraliza, J., Martín, R., Moreno, M. y Berenguer, J. (2004). El estudio de la conciencia ambiental. Un estudio psicosocial. En R. de Castro (coord.), Persona, sociedad y medio ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad (pp. 106-120). Conserjería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.spa
dcterms.referencesDietz, T., Stern, P. C. y Guagnano, G. (1998). Social structural and social psychological bases of environmental concern. Environment and behavior, 30, 450-471. https://doi.org/10.1177/001391659803000402eng
dcterms.referencesDunlap, R. y Jones, R. (2002). Environmental concern: Conceptual and measurement issues. En R. E. Dunlap y W. Michelson (eds.), Handbook of Environmental Sociology (pp. 482-524). Greenwood Press.eng
dcterms.referencesExpósito, C. D. (2018). Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz. Educación y Educadores, 21(2), 307-325. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.7spa
dcterms.referencesFebles Elejalde, M., Pérez Iglesias, D. y Ramos Martínez, D. (2004). Psicología y conciencia ambientales. Un enfoque teórico para el desarrollo de la conciencia ambiental, hacia el desarrollo sostenible. Energía y Tú, 57. http://www.cubasolar.cu/57-64-2/spa
dcterms.referencesFernández Garrido, S. y Alegre Agís, E. (2019), Cuando la voz tiembla y la disculpa incorporada emerge: autoetnografías en clave feminista. En Autoetnografías, cuerpos y emociones (II). (pp. 23-35). Universitat Rovira i Virgili.spa
dcterms.referencesGarcía Linera, Á. (2017). Medioambiente e igualdad social. [Portal web] Con Nuestra América, 20 de mayo. https://connuestraamerica.blogspot.com/2017/05/medioambiente-e-igualdad-social.htmlspa
dcterms.referencesGarcía-Mira, R., Real, J., E. y Romay, J. (2005). Temporal and spatial dimensions in the perception of environmental problems: An investigation of the concept of environmental hyperopia. International Journal of Psychology, 40(1), 5-10. https://doi.org/10.1080/00207590444000078spa
dcterms.referencesGarcía-Mira, R. y Real, J. E. (2001). Dimensiones de preocupación ambiental: una aproximación a la hipermetropía ambiental. Estudios de Psicología, 22(1), 87-96. https://doi.org/10.1174/021093901609622spa
dcterms.referencesGifford, R., Scannell, L., Kormos, C. et al. (2009). Temporal pessimism and spatial optimism in environmental assessments: An 18-nation study. Journal of Environmental Psychology, 29(1), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2008.06.001eng
dcterms.referencesGomera, A. (2011). Análisis, medición y distribución de la conciencia ambiental en el alumnado universitario: Una herramienta para la educación ambiental. [Tesis doctoral] Universidad de Córdoba, España.spa
dcterms.referencesGomera, A., Villamandos, F. y Vaquero, M. (2013). Construcción de indicadores de creencias ambientales a partir de la escala NEP. Acción Psicológica, 10(1), 149-160. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.1.7041spa
dcterms.referencesGomera, A., Villamandos, F. y Vaquero, M. (2013). Construcción de indicadores de creencias ambientales a partir de la escala NEP. Acción Psicológica, 10(1), 149-160. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.1.7041spa
dcterms.referencesJiménez, M. y Lafuente, R. (2006). La operacionalización del concepto de conciencia ambiental en las encuestas. En R. Castro (ed.), Persona, sociedad y medio ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad (pp. 121-150). Junta de Andalucía.spa
dcterms.referencesKaida, N. y Kaida, K. (2015). Facilitating pro-environmental behavior: The role of pessimism and anthropocentric environmental values. Social Indicators Research, 126, 1243.1260. https://doi.org/10.1007/s11205-015-0943-4eng
dcterms.referencesLui, W. y Chen, J. (2020). Modified two major environmental values scale for measuring Chinese children’s environmental attitudes. Environmental Education Research, 26(1), 130-147. https://doi.org/10.1080/13504622.2019.1697431eng
dcterms.referencesMaloney, M. P. y Ward, M. P. (1973). Ecology: Let’s hear from the people. American Psychologist, 28, 583-586. https://doi.org/10.1037/h0034936eng
dcterms.referencesManrique, P. (2019). La tercera ola revolucionaria de/contra la Modernidad. En VV.AA., Feminismos a la contra. Entre-vistas al Sur Global (pp. 13-27). La Vorágine.spa
dcterms.referencesMora, E. (2019). La percepción flotante situacional. Autoetnografía y emociones. En S. Fernández y E. Alegre (eds.), Autoetnografías, cuerpos y emociones (II) (pp. 81-102). Universitat Rovira i Virgili.spa
dcterms.referencesMurray, P. (2011). The sustainable self: A personal approach to sustainability education. Earthscan. https://doi.org/10.4324/9781849775212eng
dcterms.referencesNovo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, (1 extra), 195-217. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3019430spa
dcterms.referencesOrtega Egea, J. M. y García de Frutos, N. (2013). Toward consumption reduction: An environmentally motivated perspective. Psychology and Marketing, 30(8), 660-675. https://doi.org/doi: 10.1002/mar.20636eng
dcterms.referencesPato C. y Tamayo A. (2006). Valores, creencias ambientales y comportamiento ecológico de activismo. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 7(1), 51-66. https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol7_1/Vol7_1_d.pdfspa
dcterms.referencesPato, C., Ros, M. y Tamayo, A. (2005). Creencias y comportamiento ecológico: un estudio empírico con estudiantes brasileños. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 6(1), 5-22. https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol6_1/VOL_6_1_b.pdfspa
dcterms.referencesPisano, I. e Hidalgo, M. C. (2013). La conciencia ambiental en Andalucía, ¿qué, cuánta, quién y por qué? Revista Bilingüe de Psicología Ambiental, 10(4), 287-310. https://doi.org/10.1174/217119713807749841spa
dcterms.referencesSchneiderhan-Opel, J. y Bogner, F. X. (2020). The relation between knowledge acquisition and environmental values within the scope of a Biodiversity Learning Module. Sustainability, 12(2036), 2-19. https://doi.org/10.3390/su12052036eng
dcterms.referencesSchultz, P. W. (2001). The structure of environmental concern: Concern for self, other people, and the biosphere. Journal of Environmental Psychology, 21, 327-339. https://doi.org/10.1006/jevp.2001.0227eng
dcterms.referencesSchultz, P. W., Gouveia, V. V., Cameron, L., Tankha, D., Schmuck, P. y Franek, M. (2005). Values and their relationship to environmental concern and conservation behavior. Journal of Cross-Cultural Psychology, 36(4), 457-475. https://doi.org/10.1177/0022022105275962eng
dcterms.referencesSchwartz, S. H. y Barnea, M. (1995). Los valores en las orientaciones políticas. Aplicaciones a España, Venezuela y Méjico. Psicología Política, 11, 15-40. https://www.uv.es/garzon/psicologia politica/N11-2.pdfspa
dcterms.referencesStern, P. C. (2000). Toward a coherent theory on environmentally significant behavior. Journal of Social Issues, 56, 407-424. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00175eng
dcterms.referencesStern, P. C. (1993). Value orientations, gender and environmental concern. Environment and Behavior, 25(3), 322-348. https://doi.org/10.1177/0013916593255002eng
dcterms.referencesStern, P. C. y Dietz, T. (1994). The value basis of environmental concern. Journal of Social Issues, 50(3), 65-84. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1994.tb02420.xeng
dcterms.referencesTábara, D. (2006). Los paradigmas culturalista, cualitativo y participativo en las nuevas líneas de investigación integrada del medio ambiente y la sostenibilidad. En R. de Castro (coord.), Persona, sociedad y medio ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad (pp. 83-104). Sevilla, Junta de Andalucía.spa
dcterms.referencesThompson, S. y Barton, M. (1994). Ecocentric and anthropocentric attitudes towards the environment. Journal of Environmental Psychology, 14, 149-157. https://doi.org/10.1016/S0272-4944(05)80168-9eng
dcterms.referencesUzzell, D. L. (2000). The psycho-spatial dimension of global environmental problems. Journal of Environmental Psychology, 20, 307-318. https://doi.org/10.1006/jevp.2000.0175eng
dcterms.referencesVan Liere, K. D. y Dunlap, R. E. (1978). Environmental concern: consistency among its dimensions, conceptualizations and empirical correlates. [Paper] Annual Meeting of the Pacific Sociological Association, Spokane, Washington.eng
dcterms.referencesVan Liere, K. D. y Dunlap, R. E. (1980). The social bases of environmental concern: A Review of hypotheses, explanations and empirical evidence. The Public Opinion Quarterly, 44(2), 181-197. https://doi.org/10.1086/268583eng
dcterms.referencesWeigel, R. y Weigel, J. (1978). Environmental concern. The development of a measure. Environment and Behaviour, 10(1). https://doi.org/10.1177/0013916578101001eng
dcterms.referencesZelezny, L. C. y Schultz, P. W. (2000). Promoting environmentalism. Journal of Social Issues, 56(3), 365-371. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00172eng
dc.identifier.eissn2027-5358


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International