La dignidad humana y el derecho de disposición sobre el propio cuerpo. Reflexiones a partir del rechazo de tratamientos médicos y los acuerdos de maternidad subrogada
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URI: http://hdl.handle.net/10818/44304Visitar enlace: https://dikaion.unisabana.edu. ...
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ISSN: 0120-8942
DOI: https://doi.org/10.5294/dika.2 ...
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2020-08-14Resumo
En este artículo se abordan las implicaciones prácticas de la noción de dignidad humana como elemento intrínseco del concepto de persona y fundante de los derechos humanos. Estas implicaciones se proyectan sobre las decisiones referidas al rechazo de terapias y a los acuerdos de alquiler de vientres para valorar su ordenación o contradicción con la noción de dignidad humana ensayada. En primer lugar, se ensaya una definición con base en instrumentos legales internacionales, europeos y argentinos. Se hace una revisión histórica de la fundamentación de los derechos y la dignidad del ser humano en la filosofía clásica. A partir de esas conclusiones, se abordan los casos de negativa a tratamientos médicos o disposición sobre el propio cuerpo en virtud de una objeción de conciencia, y los supuestos de madres subrogantes tanto en casos altruistas como de alquiler comercial de vientres. En el primer caso, se analiza la coherencia con un sentido de dignidad fundante; en el segundo, se entiende contrario a la afirmación de la dignidad humana. La gestación por sustitución se concibe como un estereotipo de género que reduce a la mujer y al niño a objetos de derechos de terceros. This paper seeks to elaborate on the practical implications of an understanding
of human dignity both as an element intrinsic to the concept of person and as
a foundation of human rights. These implications are projected on decisions
pertaining to the refusal of medical treatment and surrogacy agreements in
order to assess their alignment with or contradiction of the proposed notion
of human dignity. Firstly, a definition is provided on the basis of international
legal instruments on human rights as well as European and Argentine bills of
rights. This is followed by a historicalreview of a classic philosophy approach
to the fundamentals of human rights and human dignity. From the conclusions
drawn, cases ofrefusal of medical treatment and self-determination over one’s
own body under conscientious objection and both altruistic and commercial
surrogacy agreements are addressed. The former seems coherent with a founding sense of dignity; the latter is understood as contrary to the affirmation of
dignity. Surrogate maternity practices are envisioned as a gender stereotype
that reduces the woman and child to objects of third parties’ rights.
Palabras clave
Ubicación
Dikaion, 29, 1 (2020), 39-65