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dc.contributor.authorReyes Sánchez, Carlos
dc.contributor.authorCastaño Pérez, Guillermo Alonso
dc.contributor.authorCeballos Alatorre, Brenda
dc.contributor.authorMartínez Aguilera, Perla
dc.contributor.authorYañez Castillo, Brenda Guadalupe
dc.date.accessioned2020-11-12T16:34:35Z
dc.date.available2020-11-12T16:34:35Z
dc.date.issued2020-06-30
dc.identifier.citationReyes-Sánchez C, Castaño-Pérez GA, Ceballos-Alatorre B, Martínez-Aguilera P, Yañez-Castillo BG. Environmental Influence on Adolescent Resilience Development in Medellin Colombia. Aquichan. 2020;20(2):e2024. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.4es_CO
dc.identifier.issn1657-5997
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/12633
dc.identifier.otherhttps://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/12633/5877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/44238
dc.description11 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivo: conocer la influencia del ambiente (funcionalidad familiar, apoyo social y ambiente barrial y escolar) en el desarrollo de la resiliencia de los adolescentes. Métodos: diseño descriptivo, correlacional. Participaron 184 adolescentes de seis colegios de la comuna Aranjuez de Medellín. Muestreo probabilístico, bietápico. Para recolectar los datos, se aplicaron cinco escalas: 1) la escala child and youth resilience measure; 2) el cuestionario de ambiente barrial; 3) la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar; 4) la escala multidimensional de apoyo social percibido; y 5) el cuestionario de ambiente escolar. Los datos se procesaron con el software SPSS 24v. Resultados: se encontró una relación entre la resiliencia y el ambiente barrial (rs = .324, p = .000), funcionalidad familiar (rs = .380, p = .000), apoyo social (rs = .456, p = .000) y ambiente escolar (rs = .353, p = .000). Además, la resiliencia fue explicada en un 35,8 % por el ambiente barrial (β =.20; p =.012), la funcionalidad familiar (β =.13; p =.090), el apoyo social (β =.30; p =.000) y el ambiente escolar (β =.15; p = .064). Conclusión: la conducta resiliente de los adolescentes es influenciada por el apoyo social, la funcionalidad familiar y el ambiente escolar y barrial, factores externos que favorecen la autorregulación, como lo menciona Roy en su modelo de enfermería.spa
dc.description.abstractObjective: To know the influence of the environment (family functionality, social support and neighbourhood and school environment) on the development of adolescent resilience. Methods: Descriptive, correlational design. A total of 184 adolescents from six schools in the Aranjuez district of Medellín participated. Probabilistic, two-stage sampling. Five scales were used to collect data: 1) The child and youth resilience measurement scale; 2) The neighbourhood environment questionnaire; 3) The family cohesion and adaptability assess-ment scale; 4) The multidimensional scale of perceived social support; and 5) The school environment questionnaire. Data were analysed though SPSS 24v software. Results: a relationship was found between resilience and neighbourhood environment (rs=.324, p=.000), family functionality (rs=.380, p=.000), social support (rs=.456, p=.000) and school environment (rs=.353, p=.000). In addition, resilience was explained in 35.8% by the neighbourhood environment (β=.20; p=.012), family functionality (β=.13; p=.090), social support (β =.30; p=.000) and school environment (β=.15; p=.064). Conclusion: Adolescent resilient behaviour is influenced by social support, family functioning, and school and neighbourhood environment, all external factors fostering self-regulation, as mentioned by Roy’s Nursing model.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAquichan. 2020;20(2):e2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherResiliencia psicológicaspa
dc.subject.otherAdaptación psicológicaspa
dc.subject.otherAmbiente socialspa
dc.subject.otherMenoresspa
dc.subject.otherModelo de adaptación de Royspa
dc.titleEnvironmental Influence on Adolescent Resilience Development in Medellin Colombiaes_CO
dc.title.alternativeInfluencia del ambiente en el desarrollo de la resiliencia en adolescentes de Medellín, Colombiaes_CO
dc.title.alternativeInfluência do ambiente no desenvolvimento da resiliência em adolescentes de Medellín, Colômbiaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.2.4
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dc.identifier.eissn2027-5374


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