Pensamiento computacional: una revisión sobre sus conceptos, enfoques y perspectivas
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/43898Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Díaz Zamudio, JassonAsesor/es
Duque Bedoya, Erika TeresaDate
2020-10-07Abstract
El objetivo de este artículo se centra en la revisión de la literatura científica entre el año 2015 y 2020 para analizar la incidencia del pensamiento computacional en el desarrollo de prácticas educativas que abordan los conceptos, enfoques de trabajo y perspectivas en los niveles formativos de la educación básica y media. En la revisión se consideraron 50 artículos de investigación asociados a la implementación de herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para la formación de pensamiento computacional y los resultados producto de las implementaciones. Los principales hallazgos son: la poca recurrencia a los conceptos propuestos por Computing at School (CAS) como la descomposición, la abstracción, el reconocimiento de patrones y de enfoques de trabajo tales como los retoques y la perseverancia por parte de los investigadores en el campo. Aunque el pensamiento computacional es ampliamente estudiado en contextos relacionados con la informática, como Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) y la robótica, no se evidencia aún un abordaje significativo en cuanto a la sistematización de las perspectivas definidas para el pensamiento computacional en las prácticas educativas, por lo que se deja abierta la posibilidad de un análisis subjetivo y se sigue asociando el pensamiento computacional con las ciencias de la computación, a pesar de que las experiencias educativas abordan conceptos STEM como la resolución de problemas.