dc.contributor.advisor | Mauricio, Sandoval Granados | |
dc.contributor.author | Galvis Leguizamón, Sandra Janeth | |
dc.date.accessioned | 2020-10-07T19:28:11Z | |
dc.date.available | 2020-10-07T19:28:11Z | |
dc.date.issued | 2020-09-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43579 | |
dc.description | 158 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se adelantó en la I.E.D.T. LUIS ANTONIO ESCOBAR DE VILLAPINZÓN determinando un estudio reflexivo del texto expositivo-descriptivo como estrategia pedagógica encaminada a mejorar los procesos de enseñanza que favorezca el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento en los estudiantes del grado séptimo. Amparada en el tipo de investigación-acción con alcance descriptivo y enfoque cualitativo, apoyado en la técnica de observación, aplicación de instrumentos cualitativos e interpretación de datos estadísticos, permitieron dar cuenta de los procesos pedagógicos y la relación con el desarrollo de las dimensiones de enseñanza, aprendizaje y pensamiento, las cuales aportaron de forma significativa a la transformación de la práctica docente y por ende favorece el proceso integral de los estudiantes en el ambiente escolar. | spa |
dc.description.abstract | This research was carried out at the IEDT LUIS ANTONIO ESCOBAR DE
VILLAPINZÓN determining a reflective study of the expository-descriptive text as a
pedagogical strategy aimed at improving the teaching processes that favor the development and
strengthening of thought in seventh grade students. Covered in the type of action research with
descriptive scope and qualitative approach, supported by the technique of observation,
application of qualitative instruments and interpretation of statistical data, allowed to account
for pedagogical processes and the relationship with the development of teaching dimensions ,
learning and thinking, which contributed significantly to the transformation of teaching practice
and therefore favors the integral process of students in the school environment. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | El texto expositivo – descriptivo; una estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de séptimo grado de la I.E.D.T. Luis Antonio Escobar De Villapinzón | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 278796 | |
dc.identifier.local | TE10936 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza efectiva | spa |
dc.subject.armarc | Pensamiento creativo | spa |
dc.subject.armarc | Investigación acción | spa |
dcterms.references | Alape Á. R. (2016). Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento
de análisis. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Álvarez, A. T. (2011). Enseñar y aprender a escribir textos expositivos en las aulas de
secundaria. Tarbiya (41), 11-31. | spa |
dcterms.references | Angulo, T. A., & Bravo, R. R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Folios, (32), 73-88. | spa |
dcterms.references | Báez Soto, E. (2015). El uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para la cualificación
de la escritura a través de la producción de textos expositivos. (Tesis de maestría).
Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1999). Lo escrito desde el análisis del discurso. Lexis, 23(2), 213-242. | spa |
dcterms.references | Cerda, H. (1991). Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e
información. H. Cerda (Compilador), Los elementos de la investigación, 235-339. | spa |
dcterms.references | Correa, A. A. (2016). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: un
cuasiexperimento en la clase de ciencias. Revista complutense de educación, 27(2),
653-668. | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un
aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Farello, P., & Bianchi, F. (2012). Describir: implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales
(Vol. 4). Narcea Ediciones. | spa |
dcterms.references | Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber
pedagógico. Educación y educadores. | spa |
dcterms.references | Gordillo, J. J. T., & Rodríguez, V. H. P. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para
la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. (36). pp.141 - 149 | spa |
dcterms.references | Guzmán, J. (2014). Lectura y escritura cómo se enseña y se aprende en el aula. Bogotá,
Colombia: Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. J. (2012). Escritura académica en la Universidad. Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. J. (2004). Producción infantil de textos expositivos: una experiencia en el aula.
Educación y Educadores, (7). p. 12. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 3).
México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Inostroza, G. (1997). Tendencias en la enseñanza del lenguaje. Santiago de Chile: UNESCO. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S., & Mctaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación: Acción. Editorial
Laertes. | spa |
dcterms.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de
investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2018) Derechos Básicos de
Aprendizaje (DBA)-Colombia Aprende: Recuperado de
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.p
df | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2018). Estándares Básicos de
Competencias del Lenguaje. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional República de Colombia (2018). Plan Nacional de Lectura
y Escritura (PNLE) Colombia. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55308.html | spa |
dcterms.references | Monreal, M. G., & Guitart, M. E. (2013). Consideraciones educativas de la perspectiva
ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15),
pp. 79-92. | spa |
dcterms.references | Pérez A, M., Roa C, C., Vargas, A.P. & Isaza, L.A. (2014). ¿Qué caracteriza a un docente
destacado? Rasgos de la práctica en los primeros años de escolaridad. Revista
Colombiana de Educación, (67), 171-200. | spa |
dcterms.references | Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C., & Martínez, A. (1989). Sobre la didáctica del texto expositivo. Comunicación,
Lenguaje y Educación, (3-4). p. 77-87. | spa |
dcterms.references | Sánchez, (2015). Villapinzón cuna del río Bogotá. CAR | spa |
dcterms.references | Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e
implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1). | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Strauss, A & Corbin. J. (2002) Bases de la Indagación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos
para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Primera edición (en español) Editorial
universidad de Antioquia. Recuperado de htpp://diversidadlocal.files.wordpress.com.
Colombia | spa |
dcterms.references | UNESCO, (2017). La educación transforma vidas. UNESDOC Biblioteca digital. Recuperado
de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247234_spa?locale=es | spa |
dcterms.references | Valenzuela, S. (24 de abril de 2014), El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/sin-solucion-curtiembres-articulo488768 | spa |
dcterms.references | Vera Cortés, M. L., & Canalejas Pérez, M. (2007). El portafolio como recurso de aprendizaje
e instrumento de evaluación de estudiantes repetidores de enfermería. Educación
Médica | spa |
dcterms.references | Villabona, C. de R., Rodríguez, V., R., Rodríguez, V.B., Navas de L., & García R. (2015).
Texto expositivo: leer, escribir y dialogar para aprender. Bogotá, Colombia: Gente Nueva. | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magister en Pedagogía | es_CO |