Show simple item record

dc.contributor.advisorZambrano Escobar, Néstor
dc.contributor.authorPardo Malagón, Yeison Emilio
dc.date.accessioned2020-10-02T01:31:54Z
dc.date.available2020-10-02T01:31:54Z
dc.date.issued2020-08-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43456
dc.description184 páginases_CO
dc.description.abstractEl trabajo de investigación que se realizó tuvo como finalidad el ofrecer una propuesta de escritura creativa, que pudiera involucrarse con las clases de español, del grado 5B, del colegio Gimnasio de Los Cerros, y que permitiera trabajar la creación, la expresión y la emocionalidad de los estudiantes al tiempo que desarrollaba las competencias propias de la malla curricular de la materia. Cada uno de los capítulos de esta investigación sirvió como justificación a la situación de la escritura creativa en el colegio, y reflexionó sobre su utilidad en tanto estrategia de aprendizaje y de trabajo que ayuda a desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes involucrados. Por esta razón, se planteó una propuesta de trabajo para la promoción de la escritura creativa que involucró los procesos de expresión, emoción, originalidad y creación de los estudiantes, en la que se postuló al docente como parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y que, apoyada en una secuencia didáctica, articulada con los planteamientos encontrados mediante la utilización de la investigación de tipo documental, permitió entender que los estudiantes, dentro de la clase de español, utilizarían a la escritura creativa como una actividad para manifestar sus ideas, sus pensamientos y sus emociones.spa
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titlePropuesta para promover procesos de escritura creativa en el grado 5° de primaria del Gimnasio de Los Cerroses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local278526
dc.identifier.localTE10917
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación primariaspa
dc.subject.armarcEscrituraspa
dc.subject.armarcHabilidades blandasspa
dc.subject.armarcAprendizaje abiertospa
dcterms.referencesÁlvarez, M.I., (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13(44),83-87. ISSN: 1316-4910. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35614571010spa
dcterms.referencesAranguren, María. (diciembre, 2013) Emoción y creatividad: una relación compleja. Suma Psicológica, Vol. 20 N.2, 217-230 DOI:10.14349 / ISSN 2145-9797 Recuperado de: http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/1196/918spa
dcterms.referencesBaena, G. (1986). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México: Editores Mexicanos Unidos, S.A.spa
dcterms.referencesBarbosa, R.J. (2016) Diseño de una secuencia didáctica que favorece la motivación intrínseca en la escritura de textos narrativos producidos por estudiantes de grado quinto (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia) Recuperada de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/984/TO20665.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBlázquez, F.A., (2001) Didáctica de la escritura creativa, Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa V. Nº 28, ISSN 1132-6239, págs. 51-64spa
dcterms.referencesCalderón, J.P. & Alzamora, L.A., (2010) Metodología de la investigación científica en postgrado. Lima, Perú. Editorial: Lulu.comspa
dcterms.referencesCastro, K.T. & Peña J.C. (2017) La escritura creativa como estrategia para estimular la producción textual en niños de 2° grado en ambientes pedagógicos lúdicos (Tesis de Maestría, Universidad de San Buenaventura, Cartagena de Indias, Colombia) Recuperada de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/5836/1/La%20escritura%20c reativa_Kellys%20Castro%20O_2017.pdfspa
dcterms.referencesConde, E.D. (2014) Taller de composición de cuentos: promoviendo escritura creativa en alumnos con problemas de aprendizaje (Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México) Recuperada de: https://repositorio.unam.mx/contenidos/taller-de-composicion-de-cuentospromoviendo-escritura-creativa-en-alumnos-con-problemas-de-aprendizaje136001?c=pQ8wXB&d=false&q=escritura%20creativa&i=1&v=0&t=search_0&as =0spa
dcterms.referencesCondemarín, M. (julio, 1984) Relaciones entre la lectura y la escritura en el desarrollo de la comprensión de la lectura. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n2/06_02_Condemarin.pdfspa
dcterms.referencesCondemarín, M., & Chadwick, M., (1986) La escritura creativa y formal. Santiago de Chile, Chile, Editorial Andrés Bellospa
dcterms.referencesCorreig, M., & Bigas, M., (2000) Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid, España. Síntesis Editores, ISBN: 84-7738-799-0.spa
dcterms.referencesEsquivias, M.T., (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. Volumen 5 Número 1. ISSN: 1067-6079 Recuperado de: https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfspa
dcterms.referencesFeliciano, N.I., (2019) La planeación desde la interdisciplinariedad como estrategia para la cualificación de la práctica pedagógica (Tesis de Maestría, Universidad de la sabana, Chía, Colombia) Recuperada de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/40683/Tesis%20Natali a%20Feliciano.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A., (1991) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, Ciudad de México, Siglo veintiuno editoresspa
dcterms.referencesFerreiro, M. & Teberosky, A. (1981) La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdfspa
dcterms.referencesFlores, A. (2018) Estrategia didáctica basada en la escritura lúdico-creativa para la producción de un cuento, dirigida a estudiantes de educación media superior (Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, Naucalpan de Juárez, México) Recuperada de: https://repositorio.unam.mx/contenidos/estrategiadidactica-basada-en-la-escritura-ludico-creativa-para-la-produccion-de-un-cuentodirigida-a-estudiantes-de73769?c=pQ8wXB&d=false&q=escritura%20creativa&i=1&v=0&t=search_0&as= 0spa
dcterms.referencesFraile, M.P., (2018) Textos sobre escritura creativa. El origen de una disciplina, Tropelías, Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 29 Recuperado de: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/2584spa
dcterms.referencesGarcía, J.A., (2012) Educar para escribir. México. Editorial Limusa S.A. de C.V. Grupo noriega editores.spa
dcterms.referencesGarimaldi, R. (abril, 2002) Lenguaje, comunicación y discurso. Río Cuarto, Argentina Universidad Nacional de Río Cuartospa
dcterms.referencesGómez, E., Córdoba, M.J., (2014) Flexibilidad mental. Granada, España. Fundación Internacional Artecitta Edicionesspa
dcterms.referencesGutiérrez, M. & García J.L., (2015) La comunicación emocional, una necesidad para una sociedad en crisis. I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional. CIECE. Prevención de dificultades socio-educativas. Recuperado de: http://congreso.us.es/ciece/Virtual_02.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P., (1997) Metodología de la investigación. Naucalpan de Juárez, Edo. de México, McGRAW – HILL. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes (2016) Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176813/Lineamientos+para+las+aplicac iones+muestral+y+censal+-+saber+5+-+2016.pdf/437217a8-a229-95c3-b452- 9298e8456651spa
dcterms.referencesJiménez, A. (2019) Reconocimiento de la identidad narrativa a través de la escritura creativa en adolescentes: Indagación en tres centros educativos de Bogotá (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia) Recuperada de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75699/TESIS%20%20MEC%2 0-%20ADJS%2024022020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesJiménez, L. & Muñoz, M.D. (2012). Educar en creatividad: un programa formativo para maestros de Educación Infantil basado en el juego libre. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), pp: 1099-1122. ISSN: 1696-2095 No. 28. España. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Educar-encreatividad-un-programa-formativo-para-maestros-de-Educacion-Infantil-basadoen-el-juego.pdfspa
dcterms.referencesJurado, F. (1992). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Forma y Función, 6, 37-46. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/20718/1/16910- 53071-1-PB.pdfspa
dcterms.referencesLaboy, J., & Núñez Y., (2016). Humor y Creatividad en Organizaciones Educativas. Salud y Conducta Humana. Vol. 3 No. 1 pp.15 – 28, Recuperado de: https://static1.squarespace.com/static/50c39c53e4b097533b3492dd/t/586449a0414f b506846bd4b7/1482967461732/Laboy+Rodr%C3%ADguez++y+N%C3%BA%C3 %B1ez+Maldonado%2C+2016.pdfspa
dcterms.referencesLasso, M.I., (2017) La escritura creativa como estrategia para el fortalecimiento de la escritura autónoma en el grado primero (Tesis de maestría, Universidad ICESI, Santiago de Cali, Colombia) Recuperada de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82042/1/T01053.p dfspa
dcterms.referencesLerner, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. Secretaría de Educación Pública ISBN: 970-18- 7246-0 SEPspa
dcterms.referencesLópez, N.Y. & Caycedo, H.A., (2015) La escritura creativa como estrategia didáctica para la producción de textos narrativos (cuento) en primaria (Tesis de especialización, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia) Recuperada de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1618/1/APROBADO%20NESTOR%20YE SID%20LOPEZ%20MARIN.pdfspa
dcterms.referencesLópez, S.T. (2015) Técnicas de Investigación Documental, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN Managua – FAREM, Estelí Recuperado de: https://sandrateresa.files.wordpress.com/2015/09/tecnicas-de-investigaciondocumental-unidad-proceso-1.pdfspa
dcterms.referencesMadrid, L.E., (2015) La producción de textos narrativos de los estudiantes de II de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela, Atlántida del año 2013: Una propuesta didáctica (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Tegucigalpa, México) Recuperada de: http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/madrid-benitez-lesvia-elizabeth-77702spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010) Manual de implementación del modelo Postprimaria Rural ISBN: 978-958-691-440-6 Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos _Flexibles/Postprimaria/Guias%20del%20docente/Manual%20de%20implementaci on.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje V.2 ISBN: 978-958-691-924-1 Recuperada de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje .pdfspa
dcterms.referencesMonserrat, B. & Monserrat, C. DIDACTICA DE LA LENGUA EN LA EDUCACION INFANTIL. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/392350608/Didacticade-la-lengua-en-la-educacion-infantil-Bigas-Montserrat-pdfspa
dcterms.referencesMontilla, L. & Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Omnia, 21(1),66-79. ISSN: 1315-8856. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=737/73742121006spa
dcterms.referencesMorales, O.A., (2003) Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Recuperada de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16490/fundamentos_investiga cion.pdf;jsessionid=CEDCF6815FC30ECD1D57287BE0F1EA4D?sequence=1spa
dcterms.referencesNelson. V., (2017) Sobre el bloqueo del escritor. Barcelona, España. Editorial Planeta, S. Aspa
dcterms.referencesNiño, J.A., (1998) Preguntario, Bogotá, Colombia. Panamericana Editorialspa
dcterms.referencesNovalbos, D.R., (2016) Desarrollo de una propuesta didáctica sobre contenidos de ecología en 2º de ESO a partir de situaciones problemáticas abiertas (Tesis de Doctorado, Universidad complutense de Madrid, Madrid, España) Recuperada de: https://eprints.ucm.es/40345/1/T38080.pdfspa
dcterms.referencesOrrantia, M. (2012) La escritura creativa en Colombia. Literatura: teoría, historia, crítica · Vol. 14, n.º 1, ene. - jun. 2012 · ISSN 0123-5931 · pp. 287-301 Universidad Nacional de Colombia – Bogotá. Recuperada de: http://www.scielo.org.co/pdf/lthc/v14n1/v14n1a14.pdfspa
dcterms.referencesPantoja, M.A., Duque, L.I., & Correa, J.S. (febrero, 2013) Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación, N.º 64. ISSN 0120-3916 Recuperada de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a04.pdfspaspa
dcterms.referencesPérez, M.C. (2017) Estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa mediante la apreciación de los cortometrajes de animación en el bachillerato (Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México) Recuperada de: https://repositorio.unam.mx/contenidos/estrategia-didactica-paradesarrollar-la-escritura-creativa-mediante-la-apreciacion-de-los-cortometrajes-deanimac70087?c=pQ8wXB&d=false&q=escritura%20creativa&i=1&v=0&t=search_0&as= 0spa
dcterms.referencesPognante, P., (2006). Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28(2),65-97. ISSN: 0188-8838. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4575/457545086003spa
dcterms.referencesReal Academia Española [RAE]. (2020). Original. Consultado el 23 de junio de 2020. Recuperado de: https://dle.rae.es/originalspa
dcterms.referencesRestrepo, B., (2002) Una variante pedagógica de la investigación-acción Educativa, OEIRevista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/370Restrepo.PDFspa
dcterms.referencesRodari, G. (1983) Gramática de la fantasía, Introducción al arte de inventar historias. Barcelona, España. ISBN: 84-7178-642-7. Editorial Argos Vergara, S. A.spa
dcterms.referencesRomero, J.T., (mayo, 2003) Creatividad en Gianni Rodari y la gramática de la fantasía. Recuperado de: http://ficciona.ucoz.es/_ld/0/1_GIANNI_RODARI_Y.pdfspa
dcterms.referencesRusu, C. (2008). Metodología de la ínvestigación. Pontificia Universidad Católico de Valparaíso. Recuperado de http://zeus.inf.ucv.cl/~rsoto/cursos/DII711/Cap6_DII711.pdfspa
dcterms.referencesSalinas, P.J., (2010) Metodología de la investigación científica, Mérida. Venezuela, Universidad de Los Andes, Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/34398/metodologia_investiga cion.pdf;jsessionid=EC7A62F541A468032ED79612D86F45D3?sequence=1v
dcterms.referencesSánchez, M.T. (2015) La intuición y las emociones positivas en el proceso creativo artístico (Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España) Recuperada de: https://eprints.ucm.es/33332/1/T36442.pdfspa
dcterms.referencesTeberosky, A. (1979) Primero escribir, escribir en primero. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/signos/signos20/s20primero.htm lspa
dcterms.referencesTimbal, L., (1993) Escritura creativa. Madrid, España. Editorial EDAF S.A.spa
dcterms.referencesTomlinson, C.A., (2008) El aula diversificada, dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes. Barcelona, España. Ediciones Octaedrospa
dcterms.referencesUceira, E., (s.f.) Relaciones entre el desarrollo del lenguaje oral, la lectura y la escritura. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_823/a_11115/11115. htmlspa
dcterms.referencesValery, Olga (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, 3(9),38- 43. [fecha de Consulta 16 de junio de 2020]. ISSN: 1316-4910. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35630908spa
dcterms.referencesVargas, M., (1997) Cartas a un joven novelista. Colección: la línea del horizonte, Barcelona, España, Editorial Planeta, S. Aspa
dcterms.referencesVargas, R. (s.f.) El dibujo como primera escritura del niño. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/279482997_El_dibujo_como_primera_esc ritura_del_nino/link/55b1c5d608ae9289a084dbc4/downloadspa
dcterms.referencesVelandia, E., (Productor), (2007). Sócrates [Full Álbum] Recuperado de: https://www.youtube.com/channel/UC6IAUOGr1z2dB1VK2PQvx9Q/featuredspa
dcterms.referencesVillalobos, M. (2012) Promoción de la escritura creativa a través de talleres con tecnologías digitales en escuelas unidocentes de San José, Costa Rica (Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, México) Recuperada de: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/571850spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International