Uso de las redes sociales en el ejercicio profesional de los periodistas colombianos
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43408Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2020-08-18Resumo
A través de una encuesta a 300 periodistas y 40 entrevistas semi-estructuradas, se busca establecer de qué manera las redes sociales han generado cambios en las rutinas de los periodistas colombianos. Se encontró que aun cuando las redes les han permitido un relacionamiento distinto con las fuentes informativas y encontrar nuevos temas de interés, la interacción con los usuarios de redes es todavía incipiente entre los periodistas, de manera que la mayoría no pide colaboración a los seguidores de redes para obtener información o testimonios, lo cual redundaría en un mayor posicionamiento de su marca personal. Palabras clave: Periodismo, redes sociales, rutinas periodísticas, TIC, audiencia. Through a survey of 300 journalists and 40 semi-structured interviews, it is sought to establish how social networks have generated changes in the routines of Colombian journalists. It was found that even though the networks have allowed them a different relationship with information sources and finding new topics of interest, interaction with network users is still incipient, so journalist do not ask the followers of networks to obtain information or testimonials, which would result in a better positioning of their personal brand.
Keywords: Journalism, social media, journalistic routines, ICT, audience.