Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas González, Cristian
dc.contributor.authorVives Gutiérrez, María Valentina
dc.date.accessioned2020-09-29T18:43:47Z
dc.date.available2020-09-29T18:43:47Z
dc.date.issued2020-08-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43403
dc.description41 páginases_CO
dc.description.abstractEl neuromarketing político es considerado como una disciplina en construcción que combina elementos de las neurociencias y del marketing en función de los procesos electorales. Además, se ha distinguido por ser conocedor del impacto que generan las emociones en las decisiones de las personas (Braidot, 2009). Sin embargo, existen algunas críticas frente al neuromarketing que afirman que este no es un disciplina bien estructurada, se cree que presenta cierta complejidad en su aplicación porque es muy poca la información que existe sobre las neurociencias y del funcionamiento del cerebro a profundidad y cuenta con innegables cuestionamientos éticos, entre otros debates que se observarán más adelante. Bajo este entendido el presente trabajo responde a la pregunta ¿Cuál es la relevancia práctica del neuromarketing político en las campañas electorales actualmente? Es decir, si está presente en el diseño e implementación de estrategias para ganar elecciones y si han sido eficaces durante los últimos cinco años.spa
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleUn acercamiento al neuromarketing político a partir de las Campañas electorales de Donald Trump de 2016 y 2020 en Estados Unidosspa
dc.typebachelorThesises_CO
dc.identifier.local278475
dc.identifier.localTE10885
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcCiencias políticasspa
dc.subject.armarcNeuromercadeospa
dc.subject.armarcElecciones presidencialesspa
dc.subject.armarcPronóstico de eleccionesspa
dcterms.referencesAbizadeh A. (2002). The passions of the wise: phronesis, rhetoric, and Aristotle’s passionate practical deliberation. Rev. Metaphys.eng
dcterms.referencesAdams, D. (2020). La estrategia de la campaña de Biden de contrastar al líder “Experimentado” contra el “errático” Trump. Univisión. Recuperado de: https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/la-estrategia-de-la-campana -de-biden-de-contrastar-al-lider-experimentado-contra-el-erratico-trumpspa
dcterms.referencesBarrow, B. (2020). Biden: si votas por Trump y no por mi, entonces no eres negro. The San Diego Union Tribune. Recuperado de: https://www.sandiegouniontribune.com/enespanol/noticias/story/2020-05-22/biden-si-votas-por-trump-y-no-por-mi-no-eres-negrospa
dcterms.referencesBassets, M. (2016). Donald Trump Elegido Presidente de Los Estados Unidos. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2016/11/09/estados_unidos/1478647677_279555.htmlspa
dcterms.referencesBermúdez, A. (2016). Cuánto cuestan las elecciones de Estados Unidos y cómo se comparan con otros países. BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37856444spa
dcterms.referencesBoyero, M. (2018). Tipos de neuromarketing. Grupo Finsi Formación de Diseño y Tecnología. Recuperado de : http://www.grupofinsi.com/spa
dcterms.referencesBraidot, N. (2009). Neuromarketing ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú?. Barcelona: Gestión 2000.spa
dcterms.referencesBBC News. (2016). Por qué Hillary Clinton perdió las elecciones en EE.UU. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37933771spa
dcterms.referencesBBC, News. (2019). Trump 2020: el presidente de EE.UU. lanza oficialmente su candidatura a la reelección arropado por miles de seguidores en Florida. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48685824spa
dcterms.referencesCanales, S. (2018) Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Universidad Nacional de San Marcos. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/328460818_Neuromarketing_Explorando_la_mente _del_consumidorspa
dcterms.referencesCanaletas, P. (2016). La Estrategia Electoral. Editorial UOC, S.L. Introducción. Recuperado de: https://www.amabook.es/la-estrategia-electoralspa
dcterms.referencesCedro, S. (2020). Qué dicen las encuestas entre Donald Trump y Joe Biden en plena crisis de coronavirus. Infobae América. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/03/30/que-dicen-las-encuestas-entre-donald -trump-y-joe-biden-en-plena-crisis-de-coronavirus/spa
dcterms.referencesConill, J. (2012). Neuroeconomía y Neuromarketing. ¿Más allá de la racionalidad maximizadora? En A. Cortina (ed.), Guía Comares de Neurofilosofía Práctica (pp. 39-64). Granada: Comares.spa
dcterms.referencesDe la Morena, A. (2016). Neuromarketing y nuevas estrategias de la mercadotecnia: análisis de la eficiencia publicitaria en la diferenciación de género y la influencia del marketing sensorial y experiencial en la decisión de compra. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información.spa
dcterms.referencesDooley, R. (2015). Trump explained by neurocience. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/rogerdooley/2015/12/28/trumpneuroscience/#6f7379655f36eng
dcterms.referencesEl Espectador. (2016). Análisis del discurso: así persuade y manipula Donald Trump. El Espectador. Recuperado de : https://www.elespectador.com/noticias/elmundo/analisis-del-discurso-asi-persuade-y-ma nipula-donald-tr-articulo-649961spa
dcterms.referencesEl País. (2020). Tres años de Trump en la casa Blanca. El País. Recuperado de: https://elpais.com/especiales/2020/balance-del-gobierno-de-donald-trump/spa
dcterms.referencesEl Universal. (2020). Trump vs Biden: la batalla por la presidencia de EU que transformó la pandemia. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/trump-vs-biden-la-batalla-por-la-presidencia-deeu-que-transformo-la-pandemiaspa
dcterms.referencesFrance 24. (2020). Trump celebra su absolución y dice que vivió "un infierno" durante el 'impeachment'. France 24. Recuperado de: https://www.france24.com/es/20200206-trump-celebra-absoluci%C3%B3n-infierno-i mpeachmentspa
dcterms.referencesFlórez, A. (2016). Las cinco propuestas principales de Clinton y Trump para Estados Unidos. Panam Post. Recuperado de: https://es.panampost.com/angeloflorez/2016/11/08/cinco-propuestas-clinton-trump/spa
dcterms.referencesGallup. (2020). Trump Job Approval. Recuperado de: https://news.gallup.com/poll/203207/trump-job-approval-weekly.aspxeng
dcterms.referencesGarsten, B. (2011). The Rhetoric Revival in Political Theory. Department of Political Science, Yale University, New Haven, Connecticut.eng
dcterms.referencesGarsten, B. (2011). The Rhetoric Revival in Political Theory. Department of Political Science, Yale University, New Haven, Connecticut.spa
dcterms.referencesGonzález, A. (2018). Neuromarketing: cómo explotar la parte oscura del universo emocional. Universidad Politécnica de Valencia - Marketing y comunicación empresarial. Recuperado de: https://mastermarketingupv.com/blog-macom/neuromarketing-como-explotar-la-parte-os cura-del-universo-emocional/spa
dcterms.referencesGonzález, A (2019). ¿Qué es el machine learning?. Clever Data. Recuperado de: https://cleverdata.io/que-es-machine-learning-big-data/spa
dcterms.referencesGonzáles, I. (2016). Neuropolítica: 3 lecciones que dejó el marketing electoral de las elecciones en EEUU. Neuromarketing Latinoamérica. Recuperado de: https://neuromarketing.la/2016/11/neuropolitica-3- lecciones-dejo-marketing-electoral-ee uu/spa
dcterms.referencesGoleman, D. (2009). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Dani el%20Goleman.pdfspa
dcterms.referencesGuilford, G. (2016). The neuroscience behind why people keep believing Trump’s most egregious lies. Quartz. Recuperado de: https://qz.com/787183/neuroscience-explains-why-people-keep-believing-trumps-lies/eng
dcterms.referencesHegazy, M. (2019). The effect of political neuromarketing 2.0 on election outcomes The case of Trump’s presidential campaign 2016. Department of Political Science, Faculty of Economics and Political Science, Cairo University. Recuperado de: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/REPS-06-2019-0090/full/pdf?title =the-effect-of-political-neuromarketing-20-on-election-outcomes-the-case-of-trumps-pre sidential-campaign-2016eng
dcterms.referencesHernández, J. (2019). Neuromarketing: ¿qué pasa cuando generamos confianza?. American Retaill Recuperado de: https://www.americaretail.com/neuromarketing/neuromarketing-que-pasa-cuando-gener amos-confianza/spa
dcterms.referencesHernández, I. (2019). El neuromarketing político: usos y claves del éxito. Recuperado de: https://www.isaachernandez.es/consultoria-politica/el-neuromarketing-politico-usos-yclaves-de-exito/#TIPOS_DE_NEUROMARKETINGspa
dcterms.referencesHirschfeld, J. (2019). El muro ha arrinconado a Trump. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2019/01/07/espanol/trump-muro-fronterizo.htmlspa
dcterms.referencesIBIS Studio. (2013). Marketing Político: Microtargeting, una ventaja competitiva. Centro Interamericano de Gerencia Política. Recuperado de: https://www.centropolitico.org/marketing-politico-microtargeting-una-ventaja-competitiv a/spa
dcterms.referencesInglés, J. (2016). Los trucos publicitarios con los que Trump le robó la cartera a Hillary. La Vanguardia Internacional. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/internacional/20161113/411812350605/trucos-publicitari os-donald-trump-hillary-clinton-obama-publicidad-grafismo.htmlspa
dcterms.referencesKahneman, D. (2015). Thinking, fast and slow. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.eng
dcterms.referencesKlaric, J. (2015). Neuromarketing electoral / Marketing político. Biia Lab. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=R3XWX5pK7n0eng
dcterms.referencesLaborde, A. (2020). La popularidad de Trump alcanza su máximo en plena crisis del coronavirus. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2020-03-25/la-popularidad-de-trump-alcanza-su-maximo -en-plena-crisis-del-coronavirus.htmlspa
dcterms.referencesLa Calle, C. (2016). Storytelling for Startups Engaging Customers, Employees, and Investors with Stories. Dreamit. Recuperado de: https://medium.com/dreamit-perspectives/storytelling-for-startups-526cef3b0275#.12aq2 uh35eng
dcterms.referencesLambrecht, B. (2016). Trump's digital ad exec based in San Antonio. San Antonio Express-News. Recuperado de: https://www.expressnews.com/news/local/article/Trump-s-digital-ad-exec-based-in-SanAntonio-10616777.php?t=c216cc48505c00b629&cmpid=twitter-premiumeng
dcterms.referencesLa República. (2020). El desempleo en EE.UU. disminuyó en mayo; en contra de las proyecciones. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-desempleoen-estados-unidos-disminuye-en-mayo-en-contra-de-las-proyecciones-3014876spa
dcterms.referencesLee, N., Chamberlain, L. Ransmayr, G. (2013) Neuromarketing and consumer neuroscience: contributions to neurology. Recuperado de: https://bmcneurol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2377-13-13eng
dcterms.referencesLópez Cáseres, H. (2019). ¿Cómo funciona el cerebro de los votantes?. The Conversation. Recuperado de: https://theconversation.com/como-funciona-elcerebro-de-los-votantes-126614spa
dcterms.referencesMadan C. R. (2010). Neuromarketing: the next step in market research?. Eureka, 1(1), 34-42. https://doi.org/10.29173/eureka7786eng
dcterms.referencesMarcus, George; Neuman, Russell; Mackuenn, Michael. (2007). Inteligencia afectiva y juicio político. Primera parte Sociológica, vol. 22, pp. 253-266. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3050/305026593011.pdfspa
dcterms.referencesMars, A. (2020). El Senado absuelve a Donald Trump en el ‘impeachment’. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2020/02/05/estados_unidos/1580932548_472006.htmlspa
dcterms.referencesMartin, J. (2020). Trump, Biden and the Myth of “But 2016”. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2020/05/15/us/politics/trump-vs-biden-polls.htmleng
dcterms.referencesMathes, M., & Smith, S. (2020). Trump vs Biden: la batalla por la Presidencia de EEUU transformada por la pandemia. Recuperado de : https://semanariouniversidad.com/mundo/trump-vs-biden-la-batalla-por-la-presidencia-deeeuu-transformada-por-la-pandemia/spa
dcterms.referencesMonge, S. & Fernández, V. (2011). Neuromárketing: Tecnologías, Mercado y Retos. Pensar la publicidad, 5(2), 19-42.spa
dcterms.referencesMorin, C. (2011). Neuromarketing: the new science of consumer behavior. Society, 48(2), 131-135.eng
dcterms.referencesMurphy, E; Ilnes, J; Reiner, P. (2008). Neuroethics of neuromarketing. Journal of consumer behaviour. 7 (4-5), 293 – 302eng
dcterms.referencesNeuroGroup. (2012). Límites del neumarketing. Problemática ética. Recuperado de: http://groupneuromarketing.com.co/2012/12/limitesdel-neuromarketing-problematica_2.htmlspa
dcterms.referencesNMSBA. (2020). Neuromarketing Science & Business association code of ethics. Recuperado de: https://www.nmsba.com/buying-neuromarketing/code-of-ethicseng
dcterms.referencesParscale, B. (2018). Making Marketing Great Again? Inside the Trump 2016 Advertising campaign. Web Summit 2018. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ats-ep1asLUeng
dcterms.referencesParscale, B. (2019). Trump Campaing Manager Says Facebook, Twitter Are Inherently Biased. Bloomberg Technology. Recuperado de: https://www.youtube.com/results?search_query=brad+pasrcale+eng
dcterms.referencesPérez Múnera, C. A. (2007) Comunicación y marketing político: guía práctica para ser elegido y gobernar con excelente reputación (2da edición). Corporación Pensamiento Siglo XXI, Fundación Konrad Adenauer Stiftung.spa
dcterms.referencesPlantic, D., Ratkic, H. & Suput, B. (2017). Comparative analysis of marketing communication strategy on social networks: case study of presidential candidates Donald Trump and Hillary Clinton. Proceedings 20th International Scientific Conference on Economic and Social Development. Recuperado de: https://bib.irb.hr/datoteka/983301.Book_of_Proceedings_esdPrague_2017.pdf#page=381eng
dcterms.referencesPretelin, F. (2020). Trump no gobierna para comunicar, comunica para gobernar. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Trump-no-gobierna-para-comunicar-comunic a-para-gobernar-20200205-0134.htmlspa
dcterms.referencesReal Academia de la Lengua Española. (2019). Definición: Arquetipo. Recuperado de: https://dle.rae.es/arquetipospa
dcterms.referencesRivas, C. (2017). Características del neuromarketing como herramienta de posicionamiento empresarial. Polo del Conocimiento. Recuperado de: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/viewFile/288/349spa
dcterms.referencesReal Clear Politics. (2020). President Trump Job Approval. Recuperado de: https://www.realclearpolitics.com/epolls/other/president_trump_job_approval-6179.htmleng
dcterms.referencesRodríguez, G. (2019). Neuromarketing: el poder del cerebro en la neuropolítica. American Retail News. Recuperado de: https://www.americaretail.com/neuromarketing/neuromarketing-el-poder-del-cerebro-en-la-neuropolitica/eng
dcterms.referencesRodríguez, R. (2018). Trump 2016: ¿presidente gracias a las redes sociales?. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852018000300831spa
dcterms.referencesRomano, J. (2016) El neuromarketing en Trump. Estudio de Marketing. Recuperado de: https://neuromarketing.org.mx/el-neuromarketing-en-trump/spa
dcterms.referencesSeiter, C. (2016). The Science of Emotion in Marketing: How Our Brains Decide What to Share and Whom to Trust. Buffer Resources. Recuperado de: https://buffer.com/resources/science-of-emotion-in-marketineng
dcterms.referencesSerrafero, M. (2016). Reelección presidencial, ventajas del candidato e inequidad electoral. Instituto de Filosofía Política e Historia de las Ideas Poleiticas.Recuperado de: https://www.ancmyp.org.ar/user/files/Serrafero.I.16.pdfspa
dcterms.referencesStelter, B. (2018). President Trump is winning the story-telling game, with help from his friends in the media. CNN Business. Recuperado de: https://money.cnn.com/2018/08/05/media/donald-trump-story-telling/index.htmleng
dcterms.referencesSuárez,T; Botello, S. (2018). Tendencias de investigación en neuromarketing. Universidad del Bosque. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4096/409658132013/html/index.htmlspa
dcterms.referencesThayer, E. (2016). Por qué Donald Trump no debería ser presidente de los Estados Unidos. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2016/09/30/espanol/opinion/por-que-donald-trump-no-deber ia-ser-presidente-de-estados-unidos.htmlspa
dcterms.referencesTobar, H. (2016) La ofensa de Trump contra los latinos. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2016/07/20/espanol/opinion/la-ofensa-de-trump-contra-los-l atinos.htmlspa
dcterms.referencesTrigilia, A. (S.F). El modelo de los 3 cerebros: reptiliano, límbico y neocórtex. Los tres tipos de cerebro según MacLean: ¿cuál es la función de cada uno de ellos. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/modelo-3-cerebros-reptiliano-limbico-neoco rtexspa
dcterms.referencesTrump for president. (2020). Economy and Jobs Achievements. Trump for president official website. Recuperado de: https://www.promiseskept.com/achievement/overview/economy-and-jobs/eng
dcterms.referencesWilson, R.M. Gaines, J. & Hill, P.R (2008). Neuromarketing and Consumer Free Will. The Journal of Consumer Affairs. 42 (3), 389-408.eng
dcterms.referencesWittman, R. (2009). Neuromarketing: si no hay confianza, no hay cliente. Marketing Directo. Recuperado de: https://www.marketingdirecto.com/marketinggeneral/marketing/neuromarketing-si-no-h ay-confianza-no-hay-clienteeng
dcterms.referencesWilliams, C. (2017). Introduction: Social media, political marketing and the 2016 US election. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15377857.2017.1345828
dcterms.referencesGómez M. & Bandrés E. (2014): El neuromarketing: Una nueva disciplina para la investigación de audiencias y de la opinión pública. Icono 14, volumen (12), pp. 395-415.spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Derecho y Ciencias Políticases_CO
thesis.degree.levelCiencias Políticases_CO
thesis.degree.namePolitólogoes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International