Estrategias pedagógicas diseñadas bajo el enfoque del Diseño Universal para el aprendizaje e inteligencias lingüística, visual-espacial y emocional vinculadas al plan de estudios de español y literatura, de grado décimo del Colegio Británico de Cartagena para facilitar los procesos de educación inclusiva de un estudiante con TEA.
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/43226Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Pedraza, AlexandraDate
2020-08-11Abstract
Este proyecto de investigación acción educativa tiene como finalidad facilitar los procesos de educación inclusiva de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de grado décimo, implementando estrategias pedagógicas basadas en los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje que permitan potencializar las habilidades comunicativas, emocionales y visuales-espaciales. En cada una de las secciones de este documento se encuentra la sustentación teórica que permitió el diseño de las estrategias para realizar un proceso de educación inclusiva. Estas estrategias se agrupan en categorías, Inteligencia Emocional, Inteligencia Lingüística e inteligencia visual espacial y las actividades que las componen están enfocadas en desarrollar habilidades características de cada una, con el fin de permitir, académicamente, el desarrollo cognitivo de un estudiante con TEA en aspectos que se dificultan dentro de la escuela como la comunicación, la socialización y su relación con el entorno, pero que, a su vez, estén vinculadas con el plan de estudios y el currículo de español y literatura para cumplir con los objetivos de los estándares del área del lenguaje proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional y las pruebas de español como primera lengua y Literatura en español aplicadas por la Universidad de Cambrigde en su programa International General Certificate of Secundary Education (IGCSE).