Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorÁngela Rocío Acero
dc.contributor.authorAponte Murcia, Hermencia Carolina
dc.date.accessioned2020-09-05T14:38:19Z
dc.date.available2020-09-05T14:38:19Z
dc.date.issued2020-08-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43224
dc.description48 páginases_CO
dc.description.abstractLa motivación del profesor clínico afecta el clima de aprendizaje, se ha estudiado por la teoría de la autodeterminación, y a su vez es uno de los recursos que influyen en el “engagement”, estado mental positivo, satisfactorio y relacionado al trabajo. El objetivo del estudio es identificar los factores que generan motivación para la enseñanza clínica y cuantificar el enganche de los especialistas médicos para la enseñanza en un hospital universitario.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEstudiantes -- Motivaciónes_CO
dc.subjectArticulación de la enseñanzaes_CO
dc.subjectMédicos -- Motivaciónes_CO
dc.subjectMotivación del empleadoes_CO
dc.titleMotivación profesoral en el ambiente clínico: un reto en educación médicaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local278358
dc.identifier.localTE10831
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dcterms.referencesBullington, J., & Karlsson, G. (1984). Introduction to phenomenological psychological research. Scandinavian Journal of psychology, 25(1), 51-63. https://doi.org/10.1111/j.1467- 9450.1984.tb01000.xeng
dcterms.referencesCreswell, J. W., Hanson, W. E., Clark Plano, V. L., & Morales, A. (2007). Qualitative research designs: Selection and implementation. The counseling psychologist, 35(2), 236-264eng
dcterms.referencesDaRosa, D. A., Skeff, K., Friedland, J. A., Coburn, M., Cox, S., Pollart, S., ... & Smith, S. (2011). Barriers to effective teaching. Academic Medicine, 86(4), 453-459. doi: 10.1097/ACM.0b013e31820defbeeng
dcterms.referencesDeci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of research in personality, 19(2), 109-134. https://doi.org/10.1016/0092- 6566(85)90023-6eng
dcterms.referencesDybowski, C., & Harendza, S. (2015). Validation of the physician teaching motivation questionnaire (PTMQ). BMC medical education, 15(1), 166. https://doi 10.1186/s12909-015-0448-5eng
dcterms.referencesDybowski, C., Sehner, S., & Harendza, S. (2017). Influence of motivation, self-efficacy and situational factors on the teaching quality of clinical educators. BMC medical education, 17(1), 84. https://doi: 10.1186/s12909-017-0923-2eng
dcterms.referencesHakanen, J. J., Bakker, A. B., & Schaufeli, W. B. (2006). Burnout and work engagement among teachers. Journal of school psychology, 43(6), 495-513. https://doi:10.1016/j.jsp.2005.11.001eng
dcterms.referencesOliva, E. J. D. (2017). Evaluación Del Engagement En Trabajadores De Una Institución De Educación Superior En Ecuador Evaluation Of Engagement In Workers Of An Institution Of Higher Education In Ecuador. Revista Científica Ecociencias, Vol. 4 (4), 1-25. ISSN: 1390-9320eng
dcterms.referencesOnwuegbuzie, A. J., & Collins, K. M. (2007). A typology of mixed methods sampling designs in social science research. The qualitative report, 12(2), 281-316.eng
dcterms.referencesPelaccia, T., & Viau, R. (2017). Motivation in medical education. Medical teacher, 39(2), 136-140. http://dx.doi.org/10.1080/0142159X.2016.1248924eng
dcterms.referencesRamani, S., & Leinster, S. (2008). AMEE Guide no. 34: Teaching in the clinical environment. Medical teacher, 30(4), 347-364. https//doi: 10.1080/01421590802061613eng
dcterms.referencesSchaufeli, S. González-Romá, & Bakker (2002) Schaufeli, WB, Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, AB (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92.eng
dcterms.referencesSchaufeli, W. B., & Bakker, A. B. (2003). Utrecht work engagement scale: Preliminary manual. Occupational Health Psychology Unit, Utrecht University, Utrecht, 26.eng
dcterms.referencesStover, J. B., Bruno, F. E., Uriel, F. E., & Liporace, M. F. (2017). Teoría de la Autodeterminación: Una revisión teórica. Perspectivas en Psicología, 14(2), 105-115.eng
dcterms.referencesTen Cate, O., Kusurkar R. A. & Williams G. C. (2012). How self-determination theory can assist our understanding of the teaching and learning processes in medical education. AMEE Guide No. 59. Journal Medical Teacher. 33 (11), 961-973 https://doi.org/10.3109/0142159X.2011.595435eng
dcterms.referencesTodres, L. (2005). Clarifying the life-world: Descriptive phenomenology. Qualitative research in health care, 104-124.eng
dcterms.referencesVan den Berg, B. A. M., Bakker, A. B., & Ten Cate, T. J. (2013). Key factors in work engagement and job motivation of teaching faculty at a university medical centre. Perspectives on medical education, 2(5-6), 264-275. http//doi.org/ 10.1007/s40037-013-0080-1eng
dcterms.referencesVan Den Berg, J. W., Mastenbroek, N. J., Scheepers, R. A., & Jaarsma, A. D. C. (2017). Work engagement in health professions education. Medical teacher, 39(11), 1110-1118. http//doi: 10.1080/0142159X.2017.1359522eng
dcterms.referencesYilmaz, N. D., Velipasaoglu, S., Ozan, S., Basusta, B. U., Midik, O., Mamakli, S., ... & Sahin, H. (2016). A multicenter study: how do medical students perceive clinical learning climate?. Medical education online, 21(1), 30846eng
dcterms.referencesBakker, A. B., & Demerouti, E. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales Journal of Work and Organizational Psychology. Psychology, 29(3),107-115. http://dx.doi.org/10.5093/tr2013a16spa
dcterms.referencesDávila, M. M. Á., Chavarría, C. A. P., & Oliva, E. J. D. (2017). Evaluación del engagement en trabajadores de una institución de educación superior en Ecuador. Revista Científica ECOCIENCIA, 4(4), 1-25. ISSN: 1390-9320spa
dcterms.referencesGhiso A. (1999). Diseño cualitativo. En Rodriguez G., Gregorio y otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa (pp.39-59). Málaga, España: Aljibe.spa
dcterms.referencesHamui-Sutton, A. (2013). Un acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación médica. Investigación en educación médica, 2(8), 211-216spa
dcterms.referencesHernández C., Llorens S., Rodriguez A.M., & Dickinson M.E. (2016). Validación de la escala UWES-9 en profesionales de la salud en México. Pensamiento Psicológico, 14(2), 89-100. https://doi:10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.veupspa
dcterms.referencesMeza, C. J. D. (2007). Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. Revista Guillermo de Ockham, 5(2). https://doi.org/10.21500/22563202.506spa
dcterms.referencesNúñez Rodríguez, M. L., Fajardo Ramos, E., & Químbayo Díaz, J. H. (2010). El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia). Salud Uninorte, 26(2), 260-268spa
dcterms.referencesPérez, J. A. M., & Macaya, C. (2015). La formación de los médicos: un continuo inseparable. Educación Médica, 16(1), 43-49spa
dcterms.referencesRobbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. Pearson educación.spa
dcterms.referencesRodríguez-Montalbán, R., Martínez-Lugo, M., & Sánchez-Cardona, I. (2014). Análisis de las propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale en una muestra de trabajadores en Puerto Rico. Universitas Psychologica, 13(4),1255-1266spa
dcterms.referencesRyan, R., & Deci, E. L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychologist, 55(1), 68-78. https//doi: 10.1037110003-066X.55.1.68spa
dcterms.referencesSalcedo Monsalve, A. (2016). La identidad docente de profesores de posgrados médicos y quirúrgicos en un hospital universitario: una mirada desde las historias de vida. Revista Ciencias de la Salud, 14(1), 75-92. Doi: dx.doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.07spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Medicinaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Educación Médicaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Educación Médicaes_CO


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International