La práctica de enseñanza de las ciencias sociales y su transformación a partir de la habilidad de interpretación en aproximación al pensamiento crítico e histórico
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43220Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rodríguez Suárez, Gina MarcelaAsesor/es
Acero Rodríguez, Diana CarolinaFecha
2020-08-10Resumen
La presente investigación tiene como objetivo, dar a conocer el proceso de transformación de la práctica de enseñanza de las ciencias sociales desarrollado por una docente de secundaria de un colegio público de Bogotá. A través de un recorrido por los antecedentes, hitos y elementos relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales de la Institución Educativa Distrital Colegio Saludcoop Norte. Se trabaja una metodología cualitativa articulada en la investigación-acción (Elliot, 2015). Considerando el docente como investigador de su práctica, en la cual se brinda la posibilidad de postular ciertos cambios que propenderán al mejoramiento y enriquecimiento de la práctica de enseñanza a la luz de la metodología Lesson Study (Soto y Pérez, 2014). Y el trabajo por ciclos PIER en donde a través del análisis de 7 ciclos de reflexión de cada una de las acciones constitutivas de la práctica, es posible comprender las dificultades y los cambios que se deben tener en el aula alcanzando así, el objetivo de promover espacios para trabajar la habilidad de la interpretación como aproximación al pensamiento crítico e histórico.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]