Show simple item record

dc.contributor.advisorBarros González, Liliana
dc.contributor.authorCastro Vergara, Erika Yamile
dc.date.accessioned2020-09-05T13:43:32Z
dc.date.available2020-09-05T13:43:32Z
dc.date.issued2020-08-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43218
dc.description114 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente documento enseña el proceso y los resultados de la investigación desarrollada alrededor de la transformación de la práctica de enseñanza de una docente en primera infancia, dirigida a facilitar la resolución de problemas matemáticos en sus estudiantes. A raíz del análisis de las acciones constitutivas de la práctica (Planeación, Implementación, Evaluación), busca reflexionar y documentar el quehacer pedagógico en el aula recolectando la información a través de técnicas como: entrevistas, la observación participante y el análisis documental. Como instrumentos se utilizaron encuestas, transcripción de episodios de clase, fotos, videos, trabajos de los estudiantes, documentos de planeación, rúbricas de evaluación y protocolos de observación entre pares.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducación en la primera infanciaes_CO
dc.subjectAmbiente educativoes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectMateriales de enseñanzaes_CO
dc.subjectComprensión -- Pruebases_CO
dc.titleTransformación de la práctica de enseñanza para favorecer los procesos de resolución de problemas en el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de primera infanciaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local278341
dc.identifier.localTE10825
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesBauselas, E. (2004). “La docencia a través de la investigación-acción”. Revista Iberoamericana de Educación, Volumen 35, N°1, pp. 1-9
dcterms.referencesD´Amore, B. y Fandiño, M. (2002). Un acercamiento analítico al “triángulo de la didáctica”. Educación Matemática, Volumen 14, N°1, pp. 48-61.
dcterms.referencesFeldman, D. (2010). “La programación” en Daniel Feldman. Aportes para el desarrollo curricular. Didáctica general. Bogotá: Magisterio, pp.41-58.
dcterms.referencesGodino, J., Batanero, C. y Font, V. (2004). “Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas” En Godino J. Didáctica de la Matemáticas para maestros. España: Edumat-maestros, p.p 53-82.
dcterms.referencesIED Colegio Santa Bárbara. (2019). Manual de convivencia. Recuperado de: https://www.iedsantabarbara.com/
dcterms.referencesInostroza, G. y Sepúlveda, S. (2017). La evaluación autentica. Bogotá: Magisterio.
dcterms.referencesKemmis, S. y Mctaggart, R. (1992). “Introducción: Naturaleza de la investigación acción”. En Kemmis, S. y Mctaggart R. Cómo planificar la investigación acción. España: Laertes, pp 1-39.
dcterms.referencesLinares, S. (2019). Enseñar Matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes. En Ángel, R. (Presidencia). XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Medellín. Colombia.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html?_noredirect=1
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General 115 de 1994. Bogotá
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Básicos de preescolar. Bogotá.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Bogotá.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016) Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017) Bases curriculares para la educación inicial y Preescolar. Bogotá.
dcterms.referencesObando, G. y Vásquez, N. (2008). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
dcterms.referencesPérez, A. y Soto, E. (2015). “Lessons Studies: Un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Volumen 29, N°3, pp 15-28.
dcterms.referencesPerkins, D. y Blythe, T. (1994). Ante todo, la comprensión. (Traductor. León, P. y Barrera, M.). Cali: Eduteka (2006)
dcterms.referencesPolya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. (Traductor. May, I.). México: Trillas (2015).
dcterms.referencesRitchhart R., Church, M. y Morrison K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós
dcterms.referencesRitchhart, R. [ EduThink]. (2018). Fuerzas Culturales [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ez4tZwutKJ0
dcterms.referencesRitchhart, R. [ EduCaixa]. (2019). Entrevista a Ron Ritchhart: la cultura de pensamiento. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.educaixa.com/es/-/entrevista-aron-ritchhart-la-cultura-de-pensamiento-y-como-fomentarla-en-las-aulas
dcterms.referencesSantos, L. (1992). “Resolución de Problemas; El Trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas”. Educación Matemática, Vol. 4, N°2, pp.
dcterms.referencesSantos, L. (2014). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica. En M. González (Presidencia). XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Badajoz, España
dcterms.referencesVasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. En P. Gómez (Presidencia). Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Bogotá D.C., Colombia.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International