dc.contributor.advisor | Barros González, Liliana | |
dc.contributor.author | Castro Vergara, Erika Yamile | |
dc.date.accessioned | 2020-09-05T13:43:32Z | |
dc.date.available | 2020-09-05T13:43:32Z | |
dc.date.issued | 2020-08-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43218 | |
dc.description | 114 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente documento enseña el proceso y los resultados de la investigación desarrollada alrededor de la transformación de la práctica de enseñanza de una docente en primera infancia, dirigida a facilitar la resolución de problemas matemáticos en sus estudiantes. A raíz del análisis de las acciones constitutivas de la práctica (Planeación, Implementación, Evaluación), busca reflexionar y documentar el quehacer pedagógico en el aula recolectando la información a través de técnicas como: entrevistas, la observación participante y el análisis documental. Como instrumentos se utilizaron encuestas, transcripción de episodios de clase, fotos, videos, trabajos de los estudiantes, documentos de planeación, rúbricas de evaluación y protocolos de observación entre pares. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación en la primera infancia | es_CO |
dc.subject | Ambiente educativo | es_CO |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Materiales de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Comprensión -- Pruebas | es_CO |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza para favorecer los procesos de resolución de problemas en el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de primera infancia | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 278341 | |
dc.identifier.local | TE10825 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Bauselas, E. (2004). “La docencia a través de la investigación-acción”. Revista
Iberoamericana de Educación, Volumen 35, N°1, pp. 1-9 | |
dcterms.references | D´Amore, B. y Fandiño, M. (2002). Un acercamiento analítico al “triángulo de la
didáctica”. Educación Matemática, Volumen 14, N°1, pp. 48-61. | |
dcterms.references | Feldman, D. (2010). “La programación” en Daniel Feldman. Aportes para el desarrollo
curricular. Didáctica general. Bogotá: Magisterio, pp.41-58. | |
dcterms.references | Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2004). “Enseñanza y aprendizaje de las
Matemáticas” En Godino J. Didáctica de la Matemáticas para maestros. España:
Edumat-maestros, p.p 53-82. | |
dcterms.references | IED Colegio Santa Bárbara. (2019). Manual de convivencia. Recuperado de:
https://www.iedsantabarbara.com/ | |
dcterms.references | Inostroza, G. y Sepúlveda, S. (2017). La evaluación autentica. Bogotá: Magisterio. | |
dcterms.references | Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1992). “Introducción: Naturaleza de la investigación acción”.
En Kemmis, S. y Mctaggart R. Cómo planificar la investigación acción. España:
Laertes, pp 1-39. | |
dcterms.references | Linares, S. (2019). Enseñar Matemáticas como una profesión. Características de las
competencias docentes. En Ángel, R. (Presidencia). XV Conferencia
Interamericana de Educación Matemática. Medellín. Colombia. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencia. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General 115 de 1994. Bogotá | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998) Lineamientos Básicos de preescolar. Bogotá. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Bogotá. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017) Bases curriculares para la educación inicial y
Preescolar. Bogotá. | |
dcterms.references | Obando, G. y Vásquez, N. (2008). Pensamiento numérico del preescolar a la educación
básica. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. | |
dcterms.references | Pérez, A. y Soto, E. (2015). “Lessons Studies: Un viaje de ida y vuelta recreando el
aprendizaje comprensivo”. Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, Volumen 29, N°3, pp 15-28. | |
dcterms.references | Perkins, D. y Blythe, T. (1994). Ante todo, la comprensión. (Traductor. León, P. y
Barrera, M.). Cali: Eduteka (2006) | |
dcterms.references | Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. (Traductor. May, I.). México:
Trillas (2015). | |
dcterms.references | Ritchhart R., Church, M. y Morrison K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos
Aires: Paidós | |
dcterms.references | Ritchhart, R. [ EduThink]. (2018). Fuerzas Culturales [Archivo de video]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=ez4tZwutKJ0 | |
dcterms.references | Ritchhart, R. [ EduCaixa]. (2019). Entrevista a Ron Ritchhart: la cultura de pensamiento.
[Archivo de video]. Recuperado de https://www.educaixa.com/es/-/entrevista-aron-ritchhart-la-cultura-de-pensamiento-y-como-fomentarla-en-las-aulas | |
dcterms.references | Santos, L. (1992). “Resolución de Problemas; El Trabajo de Alan Schoenfeld: Una
propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas”. Educación
Matemática, Vol. 4, N°2, pp. | |
dcterms.references | Santos, L. (2014). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas
en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica. En M. González
(Presidencia). XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en
Educación Matemática. Badajoz, España | |
dcterms.references | Vasco, C. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías.
En P. Gómez (Presidencia). Congreso Internacional: Tecnologías
Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Bogotá D.C., Colombia. | |