Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBecerra Márquez, Claudia Virginia
dc.contributor.authorMartínez Arguelles, Vivian Tatiana
dc.date.accessioned2020-09-03T16:26:47Z
dc.date.available2020-09-03T16:26:47Z
dc.date.issued2020-08-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43167
dc.description79 páginases_CO
dc.description.abstractEn los últimos años se ha presentado un fenómeno que confunde las instituciones educativas con las empresas: el sistema neoliberal. Una forma en la que las Instituciones Educativas pueden volver a su fin es por medio del enfoque antropológico: como una institución de personas y como una comunidad que tiene también unas metas. La mayoría de los problemas que encuentran los empresarios se trasladan a los procedimientos, olvidan que algunos factores como la desmotivación, la resistencia al cambio, entre otros, pueden generar inconvenientes en la implementación de los modelos educativos o nuevas estrategias de trabajo. El acercamiento que se plantea de los directivos a los trabajadores es por medio del clima laboral. Este trabajo estudia el clima organizacional en la institución Educativa Colegio de Bachillerato Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Riohacha – La Guajira. Esto se logró con el diseño de un instrumento que atendiera las características de esta institución educativa y en general las condiciones socioculturales de la región. Se plantean estrategias cuya finalidad es mejorar el ambiente laboral dentro de la Institución.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAdministración escolares_CO
dc.subjectEducación secundariaes_CO
dc.subjectClima organizacionales_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.subjectResistencia al cambioes_CO
dc.subjectMotivación en la educaciónes_CO
dc.titleAnálisis de los factores que impactan el clima organizacional de los docentes del colegio Sagrado Corazón de Jesúses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local278218
dc.identifier.localTE10808
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dcterms.referencesAbrajan, M., Contreras, J., & Montoya, S. (2009). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29214108.pdfspa
dcterms.referencesAguado, J. M. (2004). Obtenido de https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Inf orma%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdfspa
dcterms.referencesAristóteles. (s.f.). La política. Madrid: Ediciones Nuestra Raza.spa
dcterms.referencesAshby, E. (1969). La tecnología y los académicos. Ensayos sobre la Universidad y la revolución científica. Caracas: Monte Ávila.spa
dcterms.referencesBayen, M. (1978). Historia de las universidades. Barcelona: Oikos-tauspa
dcterms.referencesBecerra, C. V. (2015). Caracterización del Ambiente Laboral en la Biblioteca Universitaria de Bogotá. Chia, Cundinamarca, Colombia: Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas.spa
dcterms.referencesBolaños, J. (17 de agosto de 2015). Relaciones Interpersonales Docentes y Manejo de Conflictos Administrativos Educativos. Ciudad de Guatemala, Guatemalaspa
dcterms.referencesBudd, J. (1998). The Academic Library: Its Context, Its Purpose, and Its Operation. Englewood: Libraries Unlimited.spa
dcterms.referencesCaballero, K. (2002). Obtenido de https://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL5.pdfspa
dcterms.referencesCalva González, J. J. ( de 2012). Investigación bibliotecológica. Recuperado el 06 de jun. de 2012, de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187- 358X2012000300011&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesCalvacante, J. (2004). Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5042/jjcs1de1.pdfspa
dcterms.referencesCantón, I., & Téllez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, vol. 13, núm. 1, 214-226.spa
dcterms.referencesCapriotti, P. (1998). La comunicación interna. Argentina: Reporte C&D – Capacitación y Desarrollospa
dcterms.referencesCastillejo, D., & Salazar, A. (2018). Motivación y Satisfacción Laboral en Docentes de Colegios Nacionales en la Zona Centro Norte de Lima Metropolitana. Lima, Perú.spa
dcterms.referencesCharles Creel, M. (1992). Simposio Latinoamericano De Comunicación Organizacional – El Diagnóstico De Comunicación. Felafacs –Afacomspa
dcterms.referencesChiang Vera, M. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral . Madrid: Universidad Pontificia Comillas.spa
dcterms.referencesChiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones humanas. México: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotáspa
dcterms.referencesDavis, M. E. (21 de Junio de 2003). www.ala.org. Obtenido de Chapter 16: History Retrieved: http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/resources/policies/chapter16history.cfmspa
dcterms.referencesDelfin, L., Escudero, J., & Arano, R. (2014). Obtenido de https://www.uv.mx/iiesca/files/2014/09/01CA201401.pdfspa
dcterms.referencesDove, S. (2001). Las decisiones polítcas: instituciones vrs. organizaciones. Obtenido de Biblioteca de Ideas. Papers del Institucto Internacional de Gorbernabilidad: www.iigov.orgspa
dcterms.referencesExelencia Educativa A.C. (s.f.). http://www.cisc.org.mx/. Obtenido de Liderazgo docente y calidad eductativa: http://www.cisc.org.mx/liderazgosjuveniles/documentos/MaterialBibliografico/Liderazgo /Curso_liderazgo_docente.pdfspa
dcterms.referencesFavaro, D. (s.f.). Obtenido de http://www.creas.org/recursos/archivosdoc/pubcreas/comorg.pdfspa
dcterms.referencesForero Forero, C. H. (2012). Perspectivas teóricas de aproximación a la organización y estructura de la institución educativa. Chía: Universidad de La Sabanaspa
dcterms.referencesForero, C. H. (2012). http://intellectum.unisabana.edu.co. Obtenido de Perspectivas teóricas de aproximación a la organización y estructura de la institución educativa: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/6583/1/CLAUDIA%20H ELENA%20FORERO%20F%20%28T%29_159317.pdfspa
dcterms.referencesGálvez, R. D. (Enero de 2015). Elementos que influyen en el clima organizacional del personal de un hospital privado, ubicado en la cabecera departamental de zacapa. Zacapa: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Galvez-Rosa.pdf.spa
dcterms.referencesGamboa Fuentes, S. R. (nov. de 2000). Dialnet. Recuperado el 6 de jun. de 2014, de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/283288.pdfspa
dcterms.referencesGarcía Requena, F. (1997). Organización escolar y centros educativos. Málaga: Ediciones Aljibe.spa
dcterms.referencesGelfand, M. A. (1968). University Libraries for developing camping. Obtenido de Unesco: http://unesdoc.unesco.org/images/0000/000007/000714eo.pdfeng
dcterms.referencesGoncalves, A. (1997). Fundamentos del Clima Organizacional. Sociedad Latinoamericana para la calidad (SLC). Diomensiones del Clima Organizacionalspa
dcterms.referencesGonzales Roma, V. (1999). Clima en las organizaciones laborales y los equipos de trabajo. Revista de psicología general y aplicada, 269-285 p.spa
dcterms.referencesGonzález, S. (2008). Obtenido de http://newpsi.bvspsi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/PsicologiadelaMotivacion.pdspa
dcterms.referencesGotterman, G. (1985). IFLA University Libraries in developing. New York: IFLAeng
dcterms.referencesGüell, L. (24 de marzo de 2014). Estudio de la satisfacción laboral de los maestros. Catalunya, Barcelona, España.spa
dcterms.referencesHannoun, G. (2011). "Satisfacción Laboral. Obtenido de Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Económicas Licenciatura en Administración: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4875/hannouncetrabajodeinvestigacion.pdfspa
dcterms.referencesHarf, R. y. (2008). Conduciendo la escuela: manual de gestión directiva y evaluación institucional. Buenos Aires: Novedades Educativasspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHerrera, C. (jul./dic. de 2011). La motivación y satisfacción laboral de los docentes en dos instituciones de enseñanza media superior. Ciudad de México, Méxicospa
dcterms.referencesL., S. (1992). Psicología social de las organizaciones, nuevos aportes. Buenos Aires: Paidósspa
dcterms.referencesLau, J. (02 de Mayo de 2001). Aprendizaje y calidad educativa: papel de la biblioteca. Obtenido de Seminario "Bibliotecas y calidad de la educación": http://bivir.uacj.mx/dhi/publicacionesUACJ/Docs/ponencias/PDF/ponmedellin01.pdfspa
dcterms.referencesLihon, D. S. (1983). Planteamiento, organización y administración de centros de documentación. Lima: INIDE.spa
dcterms.referencesLópez, M. E., Restrepo, L. E., & López, G. L. (2013). Resistencia al cambio en organizaciones modernas. Scientia et technica año XVIII, Vol 18., 149 - 157.spa
dcterms.referencesMartínez, D. (2010). El Centro de Recursos para el Aprendizaje CRAI. El nuevo modelo de biblioteca universitaria. Obtenido de http://upcommons.upc.edu/eprints/bitstream/2117/11982/1/didac_nuevomodelo.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, D. (s.f.). El Centro de Recursos para el Aprendizaje CRAI. El nuevo modelo de biblioteca universitaria. Obtenido de http://upcommons.upc.edu/eprints/bitstream/2117/11982/1/didac_nuevomodelo.pdfspa
dcterms.referencesMorillo, J. P. (2007). Las tendencias educativas del siglo XXI y el currículo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela. Investigación bibliotecológica.spa
dcterms.referencesNaranjo, M. L. (21 de Agosto de 2009). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdfspa
dcterms.referencesOvejero, A. (2007). Obtenido de https://telemedicinadetampico.files.wordpress.com/2012/07/83834274-las-relacioneshumanas.pdfspa
dcterms.referencesPalmero, F. (1997). Obtenido de http://reme.uji.es/articulos/numero20/1- palmero/reme.numero.20.21.motivacion.conducta.y.proceso.pdfspa
dcterms.referencesPeiró, J., & Bresó, I. (2012). La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, 41- 70. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1471/147125259003.pdfspa
dcterms.referencesPérez, L. (19 de mayo de 2017). Factores de la comunicación organizacional interna que inciden en la imagen corporativa. Quito, Ecuadorspa
dcterms.referencesPérez, P. (2011). Obtenido de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC110592.pdfspa
dcterms.referencesPolo, L. (1997). Antropología de la accion directiva. Madrid: Aedos.spa
dcterms.referencesPolo, L. (2011). La acción de gobierno. Filosofía y Economia. Pamplona: Eunsaspa
dcterms.referencesPrats, J. (2001). D.C. North: el neoinstitucional-institucionalismo y la teoría del desarrollo institucional. Obtenido de wwww.iigov.orgspa
dcterms.referencesProcel, G. (2012). Obtenido de http://urci.espe.edu.ec/wp-content/uploads/2012/09/Conferencialunes-10-SEP-12.pdfspa
dcterms.referencesRed de desarrollo Institucional. (s.f.). Obtenido de https://www.scout.org/sites/default/files/library_files/RDIfasciculo07.pdspa
dcterms.referencesRey, C. (2011). www.tesisenred.net. Obtenido de La misión en la empresa: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/386317/Tesi_Carlos_Rey_Pe%C3%B 1a.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRodríguez, D. (2016). Diagnóstico organizacional. Bogotá: Ediciones Universidad Católica de Chillespa
dcterms.referencesSabelli, M. (2012). LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS BIBLIOTECOLÓGICAS Y DE INFORMACIÓN EN URUGUAY: construyendo una concepción integradora de la investigación, la enseñanza y la extensión universitaria. Obtenido de http://www.eubca.edu.uy/sites/default/files/text/informatio/11_13/07_la_investigacion_en _las_ciencias_bibliotecologicas_y_de_informacion_en_uruguay.pdfspa
dcterms.referencesSandoval, L. Y. (2006). www.scielo.org.co. Obtenido de El ser y el Hacer de la Organización Educativa: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v9n1/v9n1a03.pdfspa
dcterms.referencesSandoval, L. Y. (2008). Institución Educativa y Empresa. Chia - Cundinamarca, Colombia: Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesSandoval, M. (13 de mayo de 2004). El aprendizaje organizacional como respuesta al cambio. Su relación con el desarrollo, comportamiento, y la comunicación organizacional: una visión general de las empresas de comercio y servicio en la ciudad de Puebla. Cholula, Puebla, México. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_t_mj/capitulo2.pdfspa
dcterms.referencesSantos, D. (2012). Obtenido de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Fundamentos_de_comunicaci on.pdfspa
dcterms.referencesSchlemenson. (1998). Seis dimensiones para un análisis organizacional. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesSchvarstein. (1992). Psicología social de las organizaciones, nuevos aportes. Buenos Aires: Paidósspa
dcterms.referencesSegredo, A. M. (s.f.). La Gestión Universitaria y el Clima Organizacional. Obtenido de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_2_11/ems13211.htmspa
dcterms.referencesSellés, J. F. (s.f.). 9 consejos al gobernante. http://www.leonardopolo.net/revista/mp42.htm#Juanfer.spa
dcterms.referencesSoriano, M. (2001). Obtenido de file:///C:/Users/JorgeAM/Downloads/DialnetLaMotivacionPilarBasicoDeTodoTipoDeEsfuerzo-209932.pdfspa
dcterms.referencesStricker, U. d. (2007). Administrando la cultura laboral: sentido común, apoyo empático estrategias creativas. En J. Lau, Ambiente laboral: estrategias de tranajo efectivo en bibliotecas (págs. 17-31). Buenos Aires: Alfagrama.spa
dcterms.referencesVásquez, L. I. (2015). Relaciones Interpersonales y desempeño laboral en los trabajadores del centro de salud morales. Tesis para obtener el grado académico de maestra en gestión de los servicios de la salud. Tarapoto, Perúspa
dcterms.referencesVidal Arizabaleta, E. (2004). Diagnostico Organizacional. Evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. Bogotá: Ecoe ediciones.spa
dcterms.referencesWeiner, S. G. (2005). The History of Academic Libraries in the United States: A Review of the Literatur. Library Philosophy and Practice.eng
dcterms.referencesWeinert, A. B. (1985). Manual de psicologia de la organización: La conducta humana en las organizaciones. Barcelona: Herder.spa
dcterms.referencesWiegand, W. A. (1983). Leaders in American academic librarianship, 1925-1975. Pittsburgh: Beta Pi Mu.eng
dcterms.referencesZayas Pérez, F. y. (2010). Educación y educación escolar. Actualidades investigativas en educaciónspa
dcterms.referencesZayas, P., Baez, R., Zayas, J., & Hernández, M. (diciembre de 2015). www.scielo.org.co. Obtenido de Causas de la satisfacción laboral en una organización comercializadora mayorista: http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v23n2/v23n2a04.pdfspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International