dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Casas Moreno, Yhosimar | |
dc.date.accessioned | 2020-09-03T15:19:47Z | |
dc.date.available | 2020-09-03T15:19:47Z | |
dc.date.issued | 2020-07-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43165 | |
dc.description | 108 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se basó en el proyecto educativo mediado por Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) en Orientación Vocacional “OV”, de la (IE) Gimnasio de Quibdó, ubicada en el municipio de Quibdó – Chocó. El objetivo fue desarrollar un proyecto de intervención mediado por TIC de orientación vocacional, debido a la ausencia de proyectos y planes institucionales de orientación vocacional que fortalezcan el trabajo liderado por las orientadoras escolares de la institución. Desde una metodología de investigación con enfoque mixto, se concluye, que el uso efectivo de las herramientas TIC de orientación vocacional, diseñadas y aplicadas en la investigación; permitió a los estudiantes elegir una carrera universitaria como visión de futuro. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación vocacional | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Enseñanza con ayuda de computadores | es_CO |
dc.title | Proyecto educativo de orientación vocacional mediado por TIC (OVTIC) en la Institución Educativa Gimnasio de Quibdó | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 278215 | |
dc.identifier.local | TE10806 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Antamba Velasco, F. S., Gualacata, A., & Franklin, K. (2013). Estudio de los procesos de
orientación vocacional en los décimos años de educación básica del colegio experimental
jacinto collahuazo (Bachelor's thesis). | spa |
dcterms.references | Aisenson, D., Monedero, F., Batlle, S., Legaspi, L., Vidondo, M., ... & Alonso, D. (2005).
Representaciones de estudiantes y graduados recientes sobre la carrera y la profesión del
psicólogo. Anuario de investigaciones, 12, 35-42. | spa |
dcterms.references | Abellé, M. A. H. (2010). La orientación profesional hacia las Carreras de Educación Superior:
Alternativas metodológicas”. Centro Azúcar, 37(1), 64-98. | spa |
dcterms.references | Bueno, M. (1960). Finalidad y orientación socioeducativas del Bachillerato. Revista Mexicana
de Sociología, 869-892. | spa |
dcterms.references | Canales, F., Alvarado, E. D., & Pineda, E. (1994). Metodología de la Investigación. Manual
para el desarrollo de personal de salud, 2. | spa |
dcterms.references | Cepeda Puma, M. I. (2015). La ilustración en la literatura infantil ecuatoriana y su incidencia
en la lectoescritura de los estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la
Unidad Educativa “Cristo Rey” de la parroquia del Quinche, cantón Quito, provincia de
Pichincha (Bachelor's thesis, Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias
Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educación Básica). | spa |
dcterms.references | Chacón Martínez, O. M. (2003). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de
orientación vocacional para la Educación Media, Diversificada y Profesional
Venezolana. Universitat Rovira i Virgili. | spa |
dcterms.references | Clares, P. M., Cusó, F. J. P., & Juarez, M. M. (2014). Orientación profesional en educación
secundaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 17(1), 71-
71. | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). (2013). Colombia, Estimaciones de la
Migración. 1985-2005 y Proyecciones 2005-2020. Nacionales y Departamentales.
Recuperado de
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/migraciones/Est_Migr_1985_2020
_nal_dtal.xls | spa |
dcterms.references | Duarte, M. E. (2009). Un siglo después de Frank Parsons: ¿elegir una profesión o apostar a la
psicología de la construcción de la vida? Revista Brasileira de Orientação Profissional,
10(2), 5-14 | spa |
dcterms.references | Frisancho León, A. E. (2006). La orientación vocacional en los colegios públicos y privados de
Lima: situación actual y propuesta de un programa de acción para la secundaria pública | spa |
dcterms.references | Gattei, C. A. (2016). La prominencia en la comprensión de eventos psicológicos en español. | spa |
dcterms.references | Gómez, Á. H. (2009). A WebQuest for Vocational Guidance in High Schools. Comunicar:
Revista Científica de Comunicación y Educación, 16(32), 215-221. | eng |
dcterms.references | Gómez, J. I. A., & Cabero, J. (2004). Educar en red. Internet como recurso para la educación.
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (22), 115 | spa |
dcterms.references | Hernando Gómez, Á. (2007). La utilización de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en los procesos de Orientación Vocacional y Profesional en Secundaria | spa |
dcterms.references | Herrero, E. T., Fernández-Castañón, A. C., García, M. E., De Andoaín, J. A. G., & Gutiérrez, A.
B. B. (2017). La transición a la universidad: eficacia de un programa de orientación en
bachillerato apoyado en las TIC. In Congresos Clabes. | spa |
dcterms.references | Herreras, E. B. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP1. Revista
Complutense de Educación, 14(2), 361-376. | spa |
dcterms.references | Jordan, S., Gessnitzer, S., & Kauffeld, S. (2016). Effects of a group coaching for the vocational
orientation of secondary school pupils. Coaching: An International Journal of Theory,
Research and Practice, 9(2), 143-157. | eng |
dcterms.references | Martínez G., V. L. (2013). 1.1 Métodos de investigación En. Métodos, Técnicas e Instrumentos
de Investigación, 7. Retrieved from
https://www.academia.edu/6251321/Métodos_técnicas_e_instrumentos_de_investigación?
auto=download | spa |
dcterms.references | Maslow, A. B. R. A. H. A. M. (1998). Teoría de las Necesidades. Interamericana. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Márquez, (2019). la orientación vocacional y profesional a estudiantes del grado 11- 1 de la
institución educativa renan barco (Tesis especial, Corporación universitaria Minuto de
Dios, Dorada, Colombia). Recuperada de
https://www.coursehero.com/file/50357049/VOCALIZACIONdoc/ | spa |
dcterms.references | Martínez Mediano, C. (1996). Evaluación de programas educativos. Investigación evaluativa.
Modelos de evaluación de programas. | spa |
dcterms.references | MEN - SNIES. (2014). Educación Superior 2014 -Síntesis Estadística Departamento De
Antioquia. 4. Retrieved from
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles212352_antioquia.pdf | spa |
dcterms.references | Mendoza León, O. E. (2019). Aplicación de un sistema experto para apoyar el proceso de
identificación de la orientación vocacional en estudiantes de educación secundaria del 5to
año del colegio Dante Alighieri en el año 2018. | spa |
dcterms.references | Miller, J. V., & Grisdale, G. A. (1975). Guidance program evaluation: ¿What’s out there?
Measurement and Evaluation in Guidance, 8(3), 145-154 | eng |
dcterms.references | Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía
didáctica. Universidad Surcolombiana, 1–216. Retrieved from
http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-
+Guía+didáctica+Metodología+de+la+investigación.pdf | spa |
dcterms.references | Mosca, A., & Santiviago, C. (2011). Conceptos y herramientas para aportar a la Orientación
Vocacional Ocupacional de los jóvenes. Material de apoyo en orientación vocacional, 5-20 | spa |
dcterms.references | Múnera Cuartas, L. M. (2013). Orientación profesional y sociedad contemporánea: la
orientación profesional ofrecida en la escuela (Doctoral dissertation, Universidad
Nacional de La Plata) | spa |
dcterms.references | Napolitano, M. F. R. (2017). Adolescencia, desorientación subjetiva y elección vocacional.
Orientación y sociedad, (17), 105-122. | spa |
dcterms.references | Numero, C. (2015). Metodología Evaluacíon. | spa |
dcterms.references | Sánchez, B., & Jhulieth, L. (2016). Orientación vocacional y profesional en la juventud
colombiana | spa |
dcterms.references | Limas, V. S. (2000). La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula | spa |
dcterms.references | López García, M. (2009). Los laboratorios virtuales aplicados a la biología en la enseñanza
secundaria: una evaluación basada en el modelo CIPP. Universidad Complutense de
Madrid, Servicio de Publicaciones | spa |
dcterms.references | Ocampo, J., Pulupa, J., & Knezevich, A. (2017). Beneficios y limitaciones del empleo de TIC en
la orientación vocacional de estudiantes de educación secundaria de Guayaquil, Ecuador.
Maskana, 8, 333-342 | spa |
dcterms.references | Oliveros, O., & González Bello, J. R. (2012). Hacia un nuevo paradigma en orientación
vocacional. Paradigma, 33(2), 127-14 | spa |
dcterms.references | Parada, G. R. J. (2007). Modelos pedagógicos" aportes de Piaget, Ausbel y Vigotsky al
constructivismo". TecnoESUFA: revista de tecnología aeronáutica, 7. | spa |
dcterms.references | Panqueba León, M. P., & Mesa Montañez, C. H. (2014). Orientación vocacional y profesional a
estudiantes de grado once de la institución educativa Silvino Rodríguez, sede Jaime Rook
de la ciudad de Tunja. | spa |
dcterms.references | Quattrocchi, P., García, A., & Schittner, V. (2014). Aprender a hacer orientación usando TIC.
Aprender a utilizar TIC para orientación. In Congreso Iberoamericano de Ciencia,
Tecnología, Innovación y Educación | spa |
dcterms.references | Quintero Velasco, I. M. (2016). Análisis de las causas de deserción universitaria | spa |
dcterms.references | Rascovan, S. (2013). Orientación vocacional, las tensiones vigentes. Revista Mexicana de
Orientación Educativa, 10(25), 47-54. | spa |
dcterms.references | Rosas, C., & Shendel, L. (2011). Propuesta de taller de orientación vocacional para la
elaboración del proyecto de vida, por parte de adolescentes de educación secundaria
técnica en el D.F. 1–136. | spa |
dcterms.references | Romero Oliva, C., & Montilla Coronado, M. D. V. C. (2015). The use of ict in educational
guidance: an exploratory study on the current situation of use and training among
educational guidance professionals. revista espanola de orientacion y psicopedagogia,
26(3), 78-95 | eng |
dcterms.references | Rodgers, R. F. (1979). A student affairs application of the CIPP evaluation model. Evaluation in
Student Affairs. American College Personnel Association | eng |
dcterms.references | Ruiz-Bernardo, P., Ferrández-Berrueco, R., & Sales-Ciges, M. A. (2012). Aplicación del modelo
CIPP en el estudio de los factores que favorecen la sensibilidad intercultural. Relieve.
Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(2), 1-14. | spa |
dcterms.references | Stufflebeam, D. L. (1983). The CIPP model for program evaluation. In Evaluation models (pp.
117-141). Springer, Dordrecht. | eng |
dcterms.references | Tecnológico, I., & Rica, D. C. (2013). Factores de contexto , entrada y proceso asociados al
rendimiento en Matemática : un estudio multinivel Introducción. 27(114), 19–38. | spa |
dcterms.references | Tejedor, M. (2009). Redalyc.Aportaciones de la psicología cognitiva a la orientacion
vocacional. 1, 253–261. | spa |
dcterms.references | Unidos, E., & Unidos, E. (2001). 7.1 la evaluación: caracterización general. | spa |
dcterms.references | Zúñiga-Chaves, J. F. (2003). Iván Illich: hacia una desescolarización. Revista Electrónica
Educare, (4), 49-60. | spa |