Regulación y agresión en niños expuestos a violencia en un sector del Bronx: un análisis ecológico
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43080Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Escárraga Peñuela, AlbertoAsesor/es
González Bernal, Martha RocioFecha
2020-06-04Resumen
Este estudio busco determinar si existen diferencias en los niveles de regulación emocional (reevaluación y supresión) y agresión (reactiva y proactiva) entre niños y niñas expuestos a violencia (directa e indirecta) en los sistemas ecológicos (Familia, barrio, televisión y escuela). La investigación parte de la hipótesis de que existe una relación entre la agresión y dificultades en la regulación emocional cuando los niños son expuestos a la violencia. La investigación se desarrolló mediante un diseño descriptivo, cuantitativo, correlacional. Para medir la exposición a la violencia se utilizó el Cuestionario de Exposición a la Violencia (CEV) desarrollado por Orue y Calvete (2010). Para medir regulación se utilizó el cuestionario ERQ-CA adaptado por Gullone y Taffe (2012) y para medir agresión el cuestionario Reactive-Proactiva RPQ, elaborado por Raine et al. (2006). Los resultados muestran que los niños y las niñas son expuestos a violencia directa en casa, mientras que en el barrio, la escuela y la televisión con expuestos a violencia indirecta. Se econtraron diferencias significativas por sexo frente a la exposición directa en niños en el contexto de la casa. En cuanto a la regulación se encontraron diferencias significativas por sexo frente a la supresión donde inhiben más los niños que las niñas. En cuanto a la agresión, también se encontraron diferencias significativas por sexo para agresión reactiva en niños. Del mismo modo, se encontró asociación entre la agresión y la exposición a violencia pero no con la regulación emocional.
Palabras clave
Lugar
Colombia
Colecciones a las que pertenece
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Construcción de significados frente a los contenidos violentos televisivos en niños y niñas de 11 a 13 años
Ángel Rengifo, Johanna Cristina; Arana Madriñán, María Claudia (Universidad de la Sabana, Psicología, Facultad de Psicología, 2012-11-23) -
Vulnerability of Women in Situation of Violence in Specialized Service
Oliveira Paz de, Potiguara; Silva Pires, Natália; Becker Vieira, Leticia; Rigatto Witt, Regina (Universidad de La Sabana, Dirección de Publicaciones, 2019) -
Violencia intrafamiliar: Afectación en el rendimiento académico en estudiantes ciclo I de un colegio en contexto social vulnerable
Torres Hernández, Karen Rocío; Moyano López, Ruth Mercedes; Rodríguez Parra, Luz Andrea (Universidad de La Sabana, Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, Instituto de la Familia, 2016)