Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Ruiz, Juan David
dc.contributor.authorArcila Salazar, María Alejandra
dc.date.accessioned2020-08-26T13:40:46Z
dc.date.available2020-08-26T13:40:46Z
dc.date.issued2020-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43018
dc.description81 páginases_CO
dc.description.abstractLa imagen proyectada de Colombia, a nivel internacional, siempre ha tenido una connotación negativa, asociada al narcotráfico, la violencia y la corrupción. Al presentarse el Proceso de Paz con la exguerrilla de las FARC, el país tuvo la oportunidad de cambiar el imaginario colectivo creado en el exterior, mostrando una nación más pacífica, en aras de desarrollo y dejando atrás un pasado violento que lo acompañó por más de medio siglo. Sin embargo, el éxito de este cambio recaía en la labor de los medios de comunicación internacionales, pues estos eran quienes transmitían la información a una audiencia ajena o poco conocedora de los hechos que acontecían en el país. La importancia, el enfoque y la orientación que se aplicaban en las publicaciones, podía promover o no un cambio en las creencias, ya establecidas, por los receptores de la información. Con el fin de analizar el discurso adoptado por los medios, en relación a este tema, y el cual, a fin de cuentas, era expuesto a las audiencias, se muestran los resultados de un análisis de contenido de las publicaciones de cuatro grandes medios referentes de información y opinión, muy reconocidos a nivel mundial (The New York Times, Wall Street Journal, El País de España y ABC de España).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPeriodismo -- Aspectos socialeses_CO
dc.subjectOpinión públicaes_CO
dc.subjectCrítica de medios de comunicación de masases_CO
dc.subjectCrítica de medios de comunicación de masas y opinión publicaes_CO
dc.subjectCrítica de medios de comunicación de masas -- Aspectos políticoses_CO
dc.subjectPolítica de medios de comunicación de masas -- Colombiaes_CO
dc.subjectProceso de paz -- Colombiaes_CO
dc.titleLos medios de comunicación como creadores de percepciones. El caso de Colombia y la imagen proyectada por los medios de comunicación internacionales después del Plebiscitoes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programComunicador Social y Periodistaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Comunicaciónes_CO
dc.identifier.local277890
dc.identifier.localTE10761
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeComunicación Social y Periodismoes_CO
dcterms.referencesAmadeo, B. (2002). La teoría del Framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significados. Revista de Comunicación, (1), 6-32. Recuperado de: https://revistadecomunicacion.com/pdf/2002/Art006-32.pdfspa
dcterms.referencesBanco de La República. (2017). Política Exterior. Recuperado del sitio web banrepcultural.org: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Pol%C3%ADtica_exteriorspa
dcterms.referencesBarón, L. F., & Valencia, M. (2001). Medios, audiencias y conflicto armado. Representaciones sociales en comunidades de interpretación y medios informativos. REVISTA CONTROVERSIA, (178), 44-81. Recuperado de: https://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=vi ew&path[]=299spa
dcterms.referencesBlair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y Cultura, (32), 9-33. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26711870002spa
dcterms.referencesBonilla, A. (2004). Percepciones de la amenaza a la seguridad nacional de los países andinos: regionalización del conflicto colombiano y el narcotráfico. CLACSO, (21), 151-172. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/relint/bonilla.pdfspa
dcterms.referencesBotero, M. (2013). Prácticas descriptivas de los enviados especiales de la prensa francesa a Colombia. Revista de Estudios Sociales, (45), 170-184. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res45.2013.14spa
dcterms.referencesCárdenas, J. (2015). Los medios de comunicación como actores (des) legitimadores. Algunas reflexiones acerca del rol de los medios de comunicación sobre la construcción de la opinión pública en torno al proceso de paz de La Habana. Análisis Político, 28 (85), 38-56. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/56245spa
dcterms.referencesCárdenas, J. (2013). Opinión pública y proceso de paz: actitudes e imaginarios de los bogotanos frente al proceso de paz de La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Ciudad Paz-ando, 6 (1), 41-58. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/cpaz/article/view/5336/6957spa
dcterms.referencesCastaño, O. (2013). Conflictos armados y construcción de paz. De la teoría a las políticas internacionales de paz en la Posguerra Fría. Ra Ximhai, 9 (2), 69-104. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46127565004spa
dcterms.referencesCeballos, M. Suárez, H. (2004). Percepciones y dimensiones de la crisis humanitaria y de derechos humanos en Colombia. Colombia Internacional. (60), 52-73. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/colombiaint60.2004.03spa
dcterms.referencesCharry, C. (2014). Opinión pública y proceso de paz en Colombia en 2014. Revistes Científiques de la Universitat de Barcelona, (4), 510-545. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/viewFile/12302/15057spa
dcterms.referencesDel Canto, E. Silva, A. (2013). Metodología cuantitativa: Abordaje desde la complementariedad en ciencias sociales. Revista Ciencias Sociales Universidad de Costa Rica, (141), 25-34. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/12479/11722spa
dcterms.referencesDießelmann, A. Hetzer, A. (2015). La representación del gobierno Santos y su repercusión en el discurso mediático-político en Europa y Colombia. Análisis Político, 28 (84), 3-22. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/54636spa
dcterms.referencesDiusabá, V. Rueda, C. (2012). La política exterior colombiana en los medios de comunicación. Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior. Publicación académica Fundación Konrad Adenauer. Recuperado de: http://www.kas.de/wf/doc/6989-1442-4-30.pdfspa
dcterms.referencesDovifat, E. (1959). Periodismo, fundamentos teóricos y jurídicos, noticia y opinión, lenguaje y forma de expresión. México. UTEHA.spa
dcterms.referencesFreidenberg, F. (2004). Los medios de comunicación de masas:¿también son actores? Recuperado de: https://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Mediosdecomunicacion.pdfspa
dcterms.referencesGiménez, P. (2006). Una nueva visión del proceso comunicativo: la teoría del enfoque (Framing). Comunicación y Hombre, (2), 55-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129413732004spa
dcterms.referencesGomis, L. (1997). Teorías del periodismo. Cómo se forma el presente. España: Paidós.spa
dcterms.referencesGoyeneche, E. Uribe, E. Roncallo, S (2016). Volver a los clásicos, teorías de la comunicación y cultura pop. Colombia: Uniedicionesspa
dcterms.referencesHong, H. (2007). The influence of public relations on news coverage and public perceptions of foreign countries [La influencia de las relaciones públicas en la cobertura de noticias y las percepciones públicas de países extranjeros] (tesis de maestría). Iowa State University, Iowa, Estados Unidos.eng
dcterms.referencesKrippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. España: Paidós Ibéricaspa
dcterms.referencesLasagna, M. (1995). Las determinantes internas de la política exterior: un tema descuidado en la teoría de la política exterior. Estudios Internacionales, 28 (111), 387-409. Recuperado de: www.jstor.org/stable/41391524spa
dcterms.referencesLópez, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación. Universidad de Huelva, (4), 167-179. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequenspa
dcterms.referencesLópez la Roche, F. (2001). Ciudadanía cultural y comunicativa en contextos de globalización, desregulación, multiculturalismo y massmediatización: el caso colombiano. CLACSO. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/35166831.pdfspa
dcterms.referencesLópez, W (2011). Medios de Comunicación, Conflicto y Paz: sobre el enmarcamiento psicosocial del conflicto sociopolítico y la paz en Colombia (tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.spa
dcterms.referencesMonroy, A; Moreno, A; Ramírez, M. (2018). La estrategia de comunicación para la creación de identidad y fortalecimiento de capacidades de una asociación: el caso de la Asociación Chía Artesanos (tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía, Colombiaspa
dcterms.referencesOrozco, G. (1997). Medios, audiencias y mediaciones. Comunicar, (8), 25-30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/158/15800806.pdfspa
dcterms.referencesReal Academia Española[RAE]. (2020). Paz. rae.es. Recuperado de URL: https://dle.rae.es/pazspa
dcterms.referencesRivadeneira, R. (1996). Periodismo, La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. México: Trillas.spa
dcterms.referencesTrejos, L. (2013). Colombia: Una revisión teórica de su conflicto armado. Enfoques, 11 (18), 55-75. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/960/96028142003.pdfspa
dcterms.referencesVillafañe, J. Mínguez, N. (1996). Principios de teoría general de la imagen, Madrid, España: Pirámide.spa
dcterms.referencesVilches, L. (1983). La lectura de la imagen: prensa, cine y televisión, Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.referencesWoolley, S. Joseff, K. (2020). Demand for deceit: How the way we think drives disinformation [Demanda de engaño: cómo la forma en que pensamos impulsa ladesinformación]. National Endowment for Democracy’s International Forum for Democratic Studies. Recuperado de: https://www.ned.org/wp-content/uploads/2020/01/Demand-for-Deceit.pdfeng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International