Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía Villa, Andrés Hernán
dc.contributor.authorPinzón Vigoya, Christian Andres
dc.date.accessioned2020-08-24T17:14:48Z
dc.date.available2020-08-24T17:14:48Z
dc.date.issued2020-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/42982
dc.description61 páginases_CO
dc.description.abstractÉste estudio de caso de Mi Merienda SAS, empresa perteneciente al sector de alimentos, pretende mostrar el camino que puede recorrer una PyME para realizar una transformación digital a su modelo negocio. Mi Merienda comenzó vendiendo sus productos en tiendas físicas y con poca actividad en el mundo digital, generando una pequeña facturación, la cual en algunos meses fue nula. Después de la transformación digital, Mi Merienda alcanzó el punto de equilibrio, gracias al incremento en sus ventas fruto de la apertura a nuevos mercados. En este proceso se crearon diferentes canales de venta digitales, apoyados en plataformas de venta de productos existentes, página web y redes sociales. La articulación entre las plataformas y las redes sociales, dio impulso a sus ventas. Sin embargo, alcanzar este punto costó varios meses de subidas y caídas en las ventas. Analizar éste camino de transformación digital muestra los cambios de estrategia que tuvo la empresa a lo largo de sus cinco años para llegar al anhelado punto de equilibrio que todo emprendimiento busca. Estos cambios de estrategia se ven reflejados en varias configuraciones de su modelo de negocio, las cuales siempre fueron reactivas ante las dificultades presentes en cada momento. Estos valiosos aprendizajes pueden ser aplicados a otras PyMEs que deseen recorrer el camino de la transformación digital y así, acortar el tiempo para lograr un adecuado crecimiento en ventas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPequeña y mediana empresa -- Innovaciones tecnológicases_CO
dc.subjectEmprendimientoes_CO
dc.subjectCambio organizacionales_CO
dc.subjectPlanificación estratégicaes_CO
dc.subjectLogística en los negocioses_CO
dc.titleTransformación digital del modelo de negocio de la PYME Mi Merienda SASes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Gerencia Estratégicaes_CO
dc.publisher.departmentEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
dc.identifier.local277713
dc.identifier.localTE10741
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Gerencia Estratégicaes_CO
dcterms.referencesBaber, W. W., Ojala, A., & Martinez, R. (2019). Effectuation logic in digital business model transformation. Journal of Small Business and Enterprise Development.eng
dcterms.referencesBärenfänger, R., & Otto, B. (2015, July). Proposing a capability perspective on digital business models. In 2015 IEEE 17th Conference on Business Informatics (Vol. 1, pp. 17-25). IEEE.eng
dcterms.referencesBrynjolfsson, E., & Kahin, B. (Eds.). (2002). Understanding the digital economy: data, tools, and research. MIT press.eng
dcterms.referencesBukht, R., & Heeks, R. (2017). Defining, conceptualising and measuring the digital economy. Development Informatics working paper, (68).eng
dcterms.referencesChowdhury, S. (2014). Expanding Business from Products to Digital Services: Value Dimensions of Digital Services Enabled by Embedded Technology. In 8th Mediterranean Conference on Information Systems (MCIS), Verona, Italy, September 3-5, 2014 (pp. Paper-12).eng
dcterms.referencesDaSilva, C. M., & Trkman, P. (2014). Business model: What it is and what it is not. Long range planning, 47(6), 379-389.eng
dcterms.referencesDeloitte (2015). Global Powers of Retailing 2016: Navigating the new digital divide.eng
dcterms.referencesEuromonitor International. (2019, Mayo 6). Processed fruit and vegetables in Colombia. Retrieved from Euromonitor Passport database.eng
dcterms.referencesGassmann, O., Frankenberger, K., & Csik, M. (2014). The business model navigator: 55 models that will revolutionise your business. Pearson UKeng
dcterms.referencesGassmann, O., Frankenberger, K., & Sauer, R. (2017). A primer on theoretically exploring the field of business model innovationeng
dcterms.referencesJonsson, K., Westergren, U. H., & Holmström, J. (2008). Technologies for value creation: an exploration of remote diagnostics systems in the manufacturing industry. Information Systems Journal, 18(3), 227-245eng
dcterms.references G20 Summit in China (2016), “Digital Economy Development and Cooperation Initiative,” Available at: http://www.g20chn.org/Eng lish/Documents/Current/201609/P020160908736971932404.pdfeng
dcterms.referencesMagretta, J. (2002). Why business models matter. Harvard Business Review 80 (5), 86 - 92.eng
dcterms.referencesMarquez, J. (2010). Innovación en modelos de negocio: La metodología de Osterwalder en la práctica. Revista MBA Eafit, 1, 30-47.eng
dcterms.referencesMejía, A., Alfaro, J. A., & Torres, S. (2014). Modelos de dirección estratégica: entre la lógica directiva y la complejidad del entorno. Ponencia Cladea.spa
dcterms.referencesNwaiwu, F. (2018). ANALYSIS OF EMERGING BUSINESS MODELS OF COMPANIES IN THE ERA OF THE DIGITAL ECONOMY. Journal of Sustainable Development, 8(20), 18-27.eng
dcterms.referencesOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona: Deusto, 10-51.eng
dcterms.referencesPwC (2016). Total Retail 2016: They say they want a revolution, February 2016eng
dcterms.referencesPorter, M. E., & Michael; ilustraciones Gibbs. (2001). Strategy and the Internet. Harvard Business Review 79 (3), 63 – 78.eng
dcterms.referencesPorter, M. E., & Ketels, C. H. (2003). UK competitiveness: moving to the next stage.eng
dcterms.referencesRamirez, M. L. (17 de 02 de 2020). niixer.com. Obtenido de niixer.com: http://niixer.com/2020/02/17/tendencias-clave-en-revolucion-industria-4-0/eng
dcterms.referencesRantala, T., Ukko, J., Saunila, M., Puolakoski, H., & Rantanen, H. (2019). Creating sustainable customer value through digitality. World Journal of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development.eng
dcterms.referencesRetail, T. (2016). They say they want a revolution.eng
dcterms.referencesRoss, J. W., Beath, C. M., & Sebastian, I. M. (2017). How to develop a great digital strategy. MIT Sloan Management Review, 58(2), 7.eng
dcterms.referencesRouse, M. (2011), “Digital enterprise”, disponible en: https://searchcio.techtarget.com/definition/Digitalenterprise (revisado 1 May 2020).eng
dcterms.referencesRouse, M. (2016), “Digital economy”, disponible en: https://searchcio.techtarget.com/definition/digital-economy (revisado 1 May 2020).eng
dcterms.referencesSchwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Debate.spa
dcterms.referencesSchwab, K. (2017). The fourth industrial revolution. Currency.eng
dcterms.referencesShafer, S. M., Smith, H. J., & Linder, J. C. (2005). The power of business models. Business horizons, 48(3), 199-207.eng
dcterms.referencesTeece, D. J. (2010). Business models, business strategy and innovation. Long range planning, 43(2-3), 172-194.eng
dcterms.referencesTeece, D. J. The New Managerial Economics of Firm Growth. In The Oxford Handbook of Managerial Economics.eng
dcterms.referencesTeece, D. J., & Linden, G. (2017). Business models, value capture, and the digital enterprise. Journal of Organization Design, 6(1), 1-14.eng
dcterms.referencesVeit, D., Clemons, E., Benlian, A., Buxmann, P., Hess, T., Kundisch, D., ... & Spann, M. (2014). Business models. Business & Information Systems Engineering, 6(1), 45- 53.eng
dcterms.referencesTorres, S. (2020). Seis Claves Para Una Exitosa Transformación Digital En Su Empresa. Bogotá: Future Trends Group SAS.eng
dcterms.referencesTorres, S. (Mayo 2020). Madurez Digital. ¿Qué Es Y Para Qué Sirve? Bogotá: Future Trends Group SAS.eng
dcterms.referencesWeill, P., & Woerner, S. L. (2015). Optimizing your digital business model. MIT Sloan Manag Rev, 53(3), 28-36.eng
dcterms.referencesWirtz, B. W. (2011). Business model management. Design–Instrumente– Erfolgsfaktoren von Geschäftsmodellen, 2.eng
dcterms.referencesWirtz, B. W., Pistoia, A., Ullrich, S., & Göttel, V. (2016). Business models: Origin, development and future research perspectives. Long range planning, 49(1), 36-54.eng
dcterms.referencesYin, R. K. (2014). Case Study Research: Design and Methods (5th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.eng
dcterms.referencesZhang, J. J., Lichtenstein, Y., & Gander, J. (2015). Designing scalable digital business models. Advances in strategic management, 33, 241-277.eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International