Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinilla Moscoso, Clara Inés
dc.contributor.authorAmaya Posse, Cesar Augusto
dc.date.accessioned2020-08-24T16:47:07Z
dc.date.available2020-08-24T16:47:07Z
dc.date.issued2020-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/42979
dc.description132 páginases_CO
dc.description.abstractLas políticas de educación ambiental en Colombia llevan a las instituciones educativas a cambiar sus estilos de formación respecto a las interacciones con el entorno en el que se desarrollan las personas. Las propuestas de educación ambiental en el colegio Gimnasio Fontana se han centrado en el fortalecimiento de conocimientos respecto a las acciones que los estudiantes pueden hacer para reducir la contaminación de su entorno. El incluir a los estudiantes en el diseño e implementación de estrategias de educación ambiental donde se pueda aprovechar su potencial creativo para actuar en el entorno según las características de este, se ha convertido en un punto clave para constituirse como parte del proyecto ambiental del colegio. Problema. La investigación surge de la necesidad de involucrar a los estudiantes en la creación e implementación de estrategias ambientales, ya que siguen existiendo debilidades en términos de conocimientos sobre las acciones que ellos pueden llegar a realizar en su entorno escolar, así como en el significado e impacto que tiene para su formación y para sus vidas el reconocimiento e intervención en su territorio. De esta forma, se desarrolló el proceso investigativo donde se analizaron las prácticas de liderazgo distribuido en el equipo de estudiantes en torno a la pregunta ¿Cómo se desarrollan prácticas de liderazgo distribuido con estudiantes en la implementación de programas de educación ambiental en el contexto escolar del Gimnasio Fontana? Objetivos. El propósito principal de este proyecto es describir las prácticas de liderazgo distribuido que surgieron en el programa de educación ambiental “Líderes Ambientales”.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectEducación ambientales_CO
dc.subjectLiderazgo educativoes_CO
dc.subjectNiños y medio ambientees_CO
dc.subjectNaturaleza -- Efecto de los seres humanos sobrees_CO
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_CO
dc.subjectCambio global del medio ambientees_CO
dc.titlePrácticas de liderazgo distribuido con estudiantes del colegio Gimnasio Fontana en la implementación de un programa de educación ambiental.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local277710
dc.identifier.localTE10738
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá; Secretaria Distrital de Ambiente. (2008). Política Pública Distrital de Educación Ambiental, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesBarreto, C., Bohórquez, H. & Piña, D. (2016). El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C. Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, pp. 599-605.spa
dcterms.referencesBennett, N., Wise, C., Woods, P. & Harvey, J. (2003). Distributed Leadership: A Review of Literature. National College for School Leadership.eng
dcterms.referencesCarrizosa, J. (2014). Colombia compleja. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt.spa
dcterms.referencesCarrizosa, J. (2019). El ambiente en la discusión de la paz: una década de reflexiones y propuestas. Bogotá: edición del autor. Esri Colombia.spa
dcterms.referencesCastiñeira, Á. & Lozano, J. M. (2012). El poliedro del liderazgo: una aproximación a la problemática de los valores del liderazgo. España: Libros de Cabecera.spa
dcterms.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (1975). La Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental. UNESDOC Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000017772_spaspa
dcterms.referencesComisión Temática de Educación Ambiental, (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Madrid, España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente.spa
dcterms.referencesCongreso de la República. (2012). Ley 1549 de 2012. por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. Colombia.spa
dcterms.referencesCreswell, J. (2004). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. 4 th edition. United States of America: SAGE Publications.eng
dcterms.referencesDiago, J. (2016). El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesDuarte, J. & García, O. (2017). Formación de jóvenes como líderes ambientales: el caso del C.E.D la concepción de Bogotá. Memorias del IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología, pp. 610-618.spa
dcterms.referencesElliot, J. (2001). Action Research for Educational Change. Philadelphia: Open University Press.eng
dcterms.referencesEsquivel, E., Cifuentes, L., Suárez, M. & Delgado, M. (2018). Educación ambiental sostenible a través de la responsabilidad social. (tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesGaleano, J., Parra, C. & Chocontá, J. (2018). Educación ambiental en la primera infancia: una mirada en Latinoamérica. Chía: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesGaleano, J., Parra, C. & Méndez, M. A. (2016). Environmental education and the Bogotá River: an intervention to be carried out in Cundinamarca (Colombia). International Research in Geographical and Environmental Education, 55, pp. 893-896.eng
dcterms.referencesGallagher, R. (2012). Environmental Leadership: A Reference Handbook. Thousand Oaks: SAGE Publications.eng
dcterms.referencesGibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morrata.spa
dcterms.referencesGimnasio Fontana. (2019). Gimnasio Fontana. Guaymaral, Bogotá, Colombia: Gimnasio Fontana. Recuperado de: https://gimnasiofontana.edu.co/el-colegio/quienes-somos/spa
dcterms.referencesGonzález, E. & Arias, M. (2009). La educación ambiental institucionalizada: Actos fallidos y horizontes de posibilidad. Perfiles Educativos, pp. 1-19.spa
dcterms.referencesHarris, A. & DeFlaminis, J. (2016). Distributed leadership in practice: Evidence, misconceptions and possibilities. Management in Education, 30 (4), pp. 141-146.eng
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta Ed.). Mexico: Mc. Graw -Hill.spa
dcterms.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó.spa
dcterms.referencesLeff, E. (1998). Saber ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI Editores.spa
dcterms.referencesLeff, E. & Funtowicz, S. (2009). La complejidad ambiental / Enrique Leff (Coord.), Silvio Funtowicz... (et. al.). México: Siglo XXI Editores.spa
dcterms.referencesLeff, E. (2014). La apuesta por la vida: imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur. México: Siglo XXI Editores.spa
dcterms.referencesLópez, R. & Deslauriers, J. P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en trabajo social. Margen, 61, pp. 1-19.spa
dcterms.referencesMaya, A. (2013), El reto de la vida. Ecosistema y cultura, una introducción al estudio del medio ambiente. Bogotá: Publicación en línea: www.augustoangelmaya.com.spa
dcterms.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Los proyectos ambientales escolares - PRAE en Colombia. Viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se construye en el escenario del posconflicto y la paz, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1743 de 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles. Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio del Medio Ambiente; Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesNorthouse, P. G. (2016). Leadership: theory and practice. (7 th ed). USA: SAGE Publications, Inc.eng
dcterms.referencesOrr, D. (2004). Earth in mind: On education, environment, and the human prospect. Washington, DC: Island Presseng
dcterms.referencesPatton, M. (2002). Qualitative Research and Evaluation Methods. USA: Sage Publications.eng
dcterms.referencesPedraza, N. & Medina, A. (2001). Lineamientos para formadores en educación ambiental. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesPedraza, N. (2003). Plan de acción para formadores ambientales. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesRepública de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República de Colombia.spa
dcterms.referencesRodríguez, M. (2009). ¿Hacer más verde el Estado Colombiano? Revista Ciencias Sociales, No.32. Universidad de los Andes. Bogotá.spa
dcterms.referencesSauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos, 1(2), pp. 7-27.spa
dcterms.referencesSauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. En Sato, M. & Carvalho, I. (Orgs.). A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade narrativa em formação. Porto Alegre: Artmed.spa
dcterms.referencesSelener, D. (1997). Participatory Action Research and Social Change. New York: The Cornell Participatory Action Research Network.eng
dcterms.referencesSmylie, M. A., Mayrowetz, D., Murphy, J., & Seashore Louis, K. (2007). Trust and the development of distributed leadership. Journal of School Leadership, 17(4), pp. 469–503.eng
dcterms.referencesSpillane, J. P. (2006). Distributed leadership. San Francisco, CA, US: Jossey-Bass.eng
dcterms.referencesSpillane, J. P., Halverson, R. & Diamond, J. B. (2004). Towards a theory of leadership practice: a distributed perspective. Journal of Curriculum Studies, 36 (1), pp. 3-34.eng
dcterms.referencesTorres, M. (2002). Incorporación de la dimensión ambiental en zonas rurales y pequeño urbanas del país. (proyecto). Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesWilches-Chaux, G. (2006). Brújula, Bastón y Lámpara para trasegar los caminos de la Educación Ambiental. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.spa
dcterms.referencesYukl, G. (2013). Leadership in organizations. (8th ed). New York: Prentice Hall.eng
dcterms.referencesYuni, J., & Urbano, C. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. (2da Ed.). Córdoba: Brujasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International