Diseño de una escuela de destrezas para el personal operativo en una compañía exportadora de flores
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URI: http://hdl.handle.net/10818/42760Compartir
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Algarra Orjuela, AlexánderAsesor/es
Díaz Ramírez, Julia HelenaFecha
2020-06-11Resumen
Con este trabajo se ha buscado diseñar un modelo de enseñanza aprendizaje para mejorar el desempeño del personal que opera en el proceso de postcosecha en la empresa Flores el Jardín. A partir del estudio de los autores y teorías que abordan el aumento de la productividad, el aprendizaje organizacional y las comunidades de práctica, se empleó una metodología cualitativa para diagnosticar el estado inicial del funcionamiento de las labores en la bouquetera e identificar por qué el personal no lograba cumplir las metas establecidas y los supervisores no lograban un entrenamiento efectivo con los operarios. La Metodología de Sistemas Suaves permitió conocer las percepciones de los involucrados sobre la situación y encontrar oportunidades de mejora. Ello aportó las bases para diseñar un modelo de instrucción efectivo del personal operario de la postcosecha para solucionar dicha problemática y atender las demandas de producción de la empresa. Se hallaron problemas referentes a los conocimientos del trabajo y las responsabilidades en la realización de las labores, y acorde a ello se elaboraron mejoras para implementar a fin de que los operarios identificaran las tareas implicadas en sus puestos y los supervisores realizaran una correcta instrucción. Asimismo, se diseñaron dos herramientas de control para evaluar los indicadores que gestionan los operarios con el acompañamiento de sus supervisores, y se implementó una escuela de destrezas provisional para capacitar al personal con puestos de trabajo simulados donde practicaron sus labores y, además, contaron con un acompañamiento frecuente. Con ello se lograron mejoras en la productividad hora hombre y en costos operacionales, se incrementó la eficiencia de la postcosecha y disminuyó la rotación del personal, demostrando la importancia de tener supervisores capacitados en diversos modelos de instrucción.