Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantacruz Ortega, María del Pilar
dc.contributor.authorAlvarado Rodríguez, Héctor Andrés
dc.contributor.authorLópez Bohórquez, Diana Cristina
dc.contributor.authorRincón Fernández, Yolima
dc.date.accessioned2012-11-28T22:53:29Z
dc.date.available2012-11-28T22:53:29Z
dc.date.created2002
dc.date.issued2012-11-28
dc.identifier.citationAcquaviva, F. et al J. Clin (1986). Gastroenterology. Volumen 8. Nùmero 2. pp. 150-153.
dc.identifier.citationAmerican Psychological Association (1972) Guidelines for psychologists for the use of drugs in research of research. American Psychologist, 27. pp 336
dc.identifier.citationAmerican Psychological Association (1981). Ethical principles for psychologists. American Psychologist, 36. pp. 633-638.
dc.identifier.citationAmerican Psychological Association (1981). Guidelines for the use of animals in school-science behavior projects. American Psychologist, 36. pp 686.
dc.identifier.citationAmerican Psichiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. (4th ed) Washington, DC.
dc.identifier.citationArnaud, M.J. (1993). Capitulo 3: “Cafeína, Café y Salud”. Ed. S. Garattini, raven press Ltd New York.
dc.identifier.citationBabor J. y Ibarz J. (1935). Química General Moderna. Editorial Marín S.A. pp. 948-951.
dc.identifier.citationBarone J., y Roberts H. (1984). Human consumption of caffeine . In PB Dews (Ed), Caffeine: Perspectives from recent research, Berlin: Springer-Verlag.
dc.identifier.citationBarry, H. (1958). Effects of strength of drive on learning and extinction. Journal of Experimental Psychology. Volumen 55. pp. 473-481.
dc.identifier.citationBattig K. (1985). Café: botánica, bioquímica y producción del grano y la bebida”. Eds M.N. Clifford KC Wilson. Publicaciones Croom Helm.
dc.identifier.citationBattig K., Buzzy R. (1986). Neuropsychobiology. Volumen 16. pp 126-130.
dc.identifier.citationBertram G y Katzung (1999). Farmacología básica y clínica. Séptima edición. Editorial el manual moderno Capítulo 3. pp43-60.
dc.identifier.citationBiaggioni, J. (1991). Pharmacology and Experimental Therapeutics.
dc.identifier.citationBlodgett, H.C., Mc Cutchan, K. y Mathews, R. (1949). Spacial Learning in the T-maze: the influence of direction, turn, and food-location. Journal of experimental Psychology. Volumen 39. pp. 800-809.
dc.identifier.citationBunch, M.E. (1941). A comparison of retention and transfer of trainning from familiar material after relatively long intervals of time. Journal of Comparative Psychology. Volumen 32. pp. 217-231
dc.identifier.citationCaan, B., Quesenberry, C.P., y Coates, A.O., (1998). American Journal of Public Health
dc.identifier.citationCampbell, D.T y Stanley, J.C (1991). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.identifier.citationCarrillo, J. A., Jerling, M., y Bertilsson I. (1995). Comments to Interaction between caffeine and clozapine, Journal of Clinical Psychopharmacology
dc.identifier.citationCaudle G.A. y Bell N.L. (2000) Journal of the American Dietetic Association.
dc.identifier.citationClayton, K.N. (1964). T-maze choice learning as a joint function of thed redward magnitudes for the alternatives. Journal of comparative and psychology. Volumen 58. pp 333-338.
dc.identifier.citationCohen, J (1981) Aprendizaje complejo. Serie temas de psicología . Tomo 6 pp.8- 23. Editorial Trillas. México.
dc.identifier.citationCohen, P. S, y Loony, A.T (1973). Scheduld- inducde miror responding in the pigeon. Journal of the experimental analysis of behavior. Volumen 19. pp 395-408.
dc.identifier.citationCohen, S. (1980). NEJM. Volumen 303. pp. 122-124.
dc.identifier.citationChalarca, J. (1976). El café, cultivo e industria. Primera Edición. Biblioteca el campesino. Colección Tierra No. 66. Editorial Dosmil. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationChalarca, J. (1987). El café en la vida de Colombia. Publicación de la federación Nacional de Cafeteros. Impreso por Carvajal S.A. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationChalarca, J. (1998), Vida y Hechos del Café en Colombia, Bogota.
dc.identifier.citationChristensen, L., Burrows, R. (1990). Dictary treatment of depression, Behavior Therapy
dc.identifier.citationDalessio, D. J. (1994). On the safety of caffeine as an analgesic adjuvant, Headache Quarterly, Current Treatment and Research.
dc.identifier.citationDaly, J. W. (1993). “Cafeína, Café y Salud”. Editorial S. Garattini, raven Press Ltd. New York.
dc.identifier.citationDawber, T.R. et al (1974). NEJM. Volumen 291. pp. 871-874.
dc.identifier.citationDodd, El et. (1993) La Cafeína y Actuación del Ejercicio.
dc.identifier.citationDomjan, M. Y Burkhard B. (1993). Principios de Aprendizaje y de Conducta. Capítulo 1. pp. 35-36
dc.identifier.citationEskenazi, B. (1993). Caffeine during pregnancy: Grounds for concern JAMA, 2973
dc.identifier.citationFederación Nacional de cafeteros (1979). Manual del cafetero colombiano. Cuarta Edición. Edición realizada por CENICAFE. Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationFenster, L. et al. (1991). Epidemiology. Volumen 2. pp. 168-174.
dc.identifier.citationFernstrom, J. D. (2001). Nutrition Reviews.
dc.identifier.citationFine, B. J., Kobrick, J. L. (1987). Cigarette smoking, field-dependence and contrast sensitivity. Aviat Space Environ Med
dc.identifier.citationGoodman, y Gilman. (1999). Las Bases Farmacológicas de la terapeutica. Volumen 1, Mexico, Nove. a edicion, Ed McGraw Hill
dc.identifier.citationGrice, G.R. (1948). The relation of secondary reinforcement to thelayed reward in visual discrimination learnig. Journal of Experimental Psychology. Volumen 28. pp. 1-16.
dc.identifier.citationHanawall, E.M. (1931). Whole and part methods in trial and error learning. Comparative Psychology Monographs. Volumen 7. Número 35.
dc.identifier.citationHasentratz M., Batting K et al. (1991). Human Psychopharmacology. Volumen. 6. pp. 277-284.
dc.identifier.citationHenderson, J.C. et al (1993). Thorax. Volumen 48. pp. 824-826.
dc.identifier.citationHill, W.F. (1963). Learning: a survey of psychological interpretations. San Francisco: Chandler.
dc.identifier.citationHinds Tanya, S., West., Williams, L., Knight; Enid, M., Harland, Barbara, F. (1996). The effect of caffeine on pregnancy outcome variables Nutrition Reviews
dc.identifier.citationHoltzman, S. G., Mante, S., & Minneman, K. P. (1991). Role of adenosine receptors in caffeine tolerance, Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics.
dc.identifier.citationHonzil, C.H. The sensory basis of maze learning by rats. Comparative Psychology Monographs. Volumen: 13, Numero 64.
dc.identifier.citationHull, C.L. The rat´s speed of locomotion gradient in the approach to food. Journal of Comparative Psychology. Volumen 17. pp. 393-422.
dc.identifier.citationJacobson, B., EL ET. el al. (1989). La Salud y Efectos de la Cafeína.
dc.identifier.citationJarvis, M.J. (1993). Psychopharmacoloy. Volumen 110. pp. 45-52.
dc.identifier.citationJoesoef, M.R. et al. (1990). The Lancet. Volumen 335. Pp. 136-137.
dc.identifier.citationJohanson, C. et al (1992). Age and ageing. Volumen 21. pp. 20-26.
dc.identifier.citationKantowitz B., Roediger H. Y Elmes D (2001). Psicología experimental. Séptima edición. Capítulo 4. pp. 96-102.
dc.identifier.citationKaplan, G. B. (1992). Neurpsychopharmacology. Volumen 6. No. 3.
dc.identifier.citationKivity, S. et al (1990). Chest. Volumen 97. pp. 1083-1085.
dc.identifier.citationKlatsky, A.L. et al (1990). Am J Epidemiology. Volumen 132. Número 3. pp 478-488.
dc.identifier.citationKlein, S. (1994). Aprendizaje, Principios y Aplicaciones,. España, 2 edicion, Editorial. Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationKruger, A. (1998). Consumo de cafeína en pacientes psiquiátricos crónicos: efectos y mecanismos farmacológicos. The University of British Columbia
dc.identifier.citationKubirara, H. (1995). Caffeine enhances acute stimulant effect of morphine but inhibits morphine sensitization when assessed by ambulation of mic. , Progress in Neuro-Psychopharmacology y Biological Psychiatry
dc.identifier.citationLashley, K. S. (1929). Brain Mechanisms and Intelligence. Chicago: Univ. Of Chicago Press. Editado después por Dover, 1963.
dc.identifier.citationLashlet, K. S. (1930). The mechanisms of vision. I. A method for the rapid analysis of patters-vision in rat. Journal of Genetic Psychology. Volumen 37. Pp. 453- 460
dc.identifier.citationLashley, K. S. (1931). Cerebral control verus reflexology. Journal of General Psychology. Volumen 5. pp. 3-20.
dc.identifier.citationLashley, K. S. (1938). The mechanism of vision. XV. Preliminary studies of the rat´s capacity for detael vision. Journal of General Psychology. Volumen 18. pp. 123- 193.
dc.identifier.citationLashley, K. S. (1943). Studies of cerebral function in learning. XII. Loss of the maze habit after occipital lesions in blind rats. Journal of Comparative Neurology. Volumen 79. pp. 431-462.
dc.identifier.citationLeviton, A.J. (1988). Reproductive Med. Volumen 33, Número 2. pp. 175-178.
dc.identifier.citationLieberman H.R. (1987). Presentación en el XII coloquio ASIC. Junio 29 a Julio 3 de 1987. Montereaux. FranciA
dc.identifier.citationLopez A, Owen, D, (2001). http:www.coffeefaq.com/caffaq.html,frecuently asked questions about caffeine, last updated 04/29/01@coffeefaq.com
dc.identifier.citationLorenz, K (1950). The comparative method of studing innate behavior patterns. En Society for experimental biology, symposium. Número 4, Physiological mechanims in animal behavior. pp 221-268. New York:academic.
dc.identifier.citationLloyd. T. et al Am J. (1991). Clin Nutr. Volumen 54. pp. 1005-1010.
dc.identifier.citationMartin, J.B., Heyden, S. (1986). Café Cacao Thé. Volumen XXX. Número 4. pp. 281-287.
dc.identifier.citationMc Arthur, K. et al (1982). Gastroenterology. Volumen 83. pp. 199- 203.Mester, R., Toren, P., Mizrachi, I., Wolmer, L., Karni, N., & Weizman A. (1995). Caffeine withdrawal increases lithium blood levels, Biological Psychiatry.
dc.identifier.citationMichaelis, M. L., Michaelis E. K. & Myers S. (1979). Adenosine modulation of synaptosomal dopamine release, Life Sciences.
dc.identifier.citationMiller, G. A. (1958). Free recall of redundant strings of letters. Journal of Experimental Psychology. Volumen 56. P.p. 485-491.
dc.identifier.citationMiller, N.E. (1985). The value of behavioral research on animals. American Psychologist, 40, pp 423_440.
dc.identifier.citationMunn, N. L. (1931). An apparatus for testing visual discrimination in animals. Journal of Genetic Psichology. Volumen 39. pp. 342-358
dc.identifier.citationMyers, M.G. (1988). Arch int Med. Volumen 148. pp. 1189-1193.
dc.identifier.citationOlsen, J. (1991). Epidemiology. Volumen 133. Número 7. Pp. 734-739.
dc.identifier.citationOstensen. H. et al (1985). Scand J Gastroenterology. Volumen 20. pp.1227- 1235
dc.identifier.citationPaganini Hill, A. et al. (1991). Epidemiology. Volumen 2. pp. 16-25.
dc.identifier.citationPagano, R. et al (1988). Chest. Volumen 94. pp. 387-389.
dc.identifier.citationRang H, Dale M y Ritler J. (2000) Farmacología. Cuarta edición. Editorial Harcourt.
dc.identifier.citationRincón, O., Mestre, A., Valencia, A., y López, R. (1978). El cultivo del café. Manual práctico. Temas de Orientación agropecuaria. Edición No. 136. NoviembreDiciembre. Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationRivenes, M., Backerman, P., y Miller B (1997). Pediatrics.
dc.identifier.citationSalmon, P.R. et al (1981). Digestion. Volumen 21. pp 69-73.
dc.identifier.citationSalmon, P.R., Barton, T. (Feb. 1986 Supplement). Digestive Diseases an Sciences. Volumen 31. Número 2. pp. 55s-62s
dc.identifier.citationSantacruz, M., Abril, L., Acosta, R. Y Rondon, N. (2001). Efectos de la mezcla de alcohol y cocaina (10 y 20 mg/kg) en la retención de un aprendizaje espacial inicial y en la adquisición de nueva información espacial en ratones CD57 en un laberinto radial. Universidad Catolica de Colombia. Facultad de Psicología. pp 6, 34-36, 42, 44- 468, 74-83.
dc.identifier.citationSantacruz, M. (2002, octubre). Efectos de la cafeína en el tiempo de reacción, aprendizaje simbólico (verbal y numérico) y la metamemoria en voluntarios sanos de ambossexos. Recuperado el 24 de Octubre del 2002, de http://www.abacolombia.org./3cip/programa/basica/resumenesbasica/Sesionestematicas basica/sesiontematicasbasica.htm
dc.identifier.citationSampieri,R. Callado, C. Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Interamericana de méxico. S.A. pp145-148.
dc.identifier.citationSchwartz, J. (1992). AEP. Volumen 2. Número 5.
dc.identifier.citationSegal, M. (1999). Efectos cerebrales de la cafeína. España: Periódico ABC, suplemento de medicina.
dc.identifier.citationSmall,W.S (1900). An Experimental Study of the mental proceses of the rat II American Journal Of Psichology Volumnen 12. pp 206-239.
dc.identifier.citationSmith A.P. et al (1990), Neuropsychobiology. Volumen. 23. pp 160-163.
dc.identifier.citationSolomon R (1977). An opponent process theory of acquired motivation. The affective dynamics of addiction.
dc.identifier.citationStrain, E. C., Mumford, G. K., Silverman, & Grifiths, R. R., (1994). Caffeine dependence syndrome: evidence from case histories and experimental evaluations, Journal of the American Medical Association.
dc.identifier.citationThease y Evans (1991). Farmacognosia. 13ª edición. Interamericana McGrawHill
dc.identifier.citationTinbergen, N, y Van Iersel, JJA (1947). Displacement rations in the three-spined stickleback. Behavior.Volumen 1. pp 56-63
dc.identifier.citationTolman,E. C., Ritchie, B. F. y Kalish, D. (1946). Studies of spatial learning: II. Place learning versus response learning. Journal of Experimental Psychology, pp.. 36, 221-229
dc.identifier.citationTyler, V., Brady, L., y Robberu, J. (1979). Farmacognosia. 2ª edición. Librería “El Ateneo” Editorial.
dc.identifier.citationWaldeck, B. (1971). Some effects of caffeine aminophylline on the turnover of catecholamines in the brain. Journal of Pharmacy and Pharmacology
dc.identifier.citationWalsh, J.K. et. al. (1990). Psychopharmacology. Volumen 23. pp 160-163.
dc.identifier.citationWard, N., Whitney, C., Avery, D., y Dunner, D (1991). The analgesic effects of caffeine in headache.
dc.identifier.citationWarden C.J. (1923) The distribution of practice in animal learning. Comparative psichology monographis Volumnen 1 Número 3.
dc.identifier.citationWilson, P.W.F. et al. (1989). Arch int Med. Volumen 149. pp. 1169-1172.
dc.identifier.citationYerkes, R.M y Watson. J.B (1911). Methods of studing vision in animals. Behavior monographis . Volumen 1 Número 2.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/4275
dc.description83 Páginas.
dc.description.abstractSe analizó la influencia de la cafeína (150 mg/kg) en el aprendizaje espacial (adquisición y retención) determinado en la latencia de salida, velocidad, aciertos, regresos, errores y excretas. Se moldeo un aprendizaje espacial en un laberinto múltiple, posteriormente se aleatorizaron 10 machos y 10 hembras para el grupo control y para el experimental. Durante ocho días consecutivos se administró cafeína (s.c.) y se observo la retención de este aprendizaje ; posteriormente se moldeo otra secuencia espacial y se evaluó su retención. Los datos se examinaron mediante Anova, Manova y prueba t de student (p. 0.05). La cafeína (150 mg/kg) fortalece la adquisición y la retención del aprendizaje en las hembras ; con débiles efectos positivos en la retención de los machoses_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectPsicología del aprendizaje-Investigacioneses_CO
dc.subjectAprendizaje en animales-Investigacioneses_CO
dc.subjectInfluencia (Psicología)es_CO
dc.subjectRatones-Hábitos y conductaes_CO
dc.subjectAnimales de laboratorio-Investigacioneses_CO
dc.subjectCafeina-Influenciaes_CO
dc.titleInfluencia de la cafeína en la retención de un aprendizaje espacial inicial y la adquisición de nueva información en ratones machos y hembrases_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local85896
dc.identifier.localTE04321
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem