dc.contributor.advisor | Guío Gutiérrez, Fernando | |
dc.contributor.author | Moreno Martínez, Julián David | |
dc.date.accessioned | 2020-08-08T15:47:06Z | |
dc.date.available | 2020-08-08T15:47:06Z | |
dc.date.issued | 2020-06-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42747 | |
dc.description | 109 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | A continuación, se presenta la investigación Educación Física e identidad: las prácticas corporales en estudiantes de segundo grado del Colegio Gimnasio Los Cerros de Bogotá, desarrollada para optar por el título de Magíster en Desarrollo Infantil de la Universidad de La Sabana. Así, dicha investigación, desde una perspectiva cualitativa, se llevó a cabo bajo el enfoque metodológico de la Investigación – Acción. Para alcanzar los objetivos trazados, se consideró como población a 21 estudiantes de grado segundo, y se pretendió determinar cuáles son las características de las prácticas corporales que contribuyen a la construcción de la identidad corporal -subjetividad- en los estudiantes. En este sentido, se encontró que las prácticas corporales, orientadas pedagógicamente, posibilitan escenarios en donde los estudiantes hacen manifiestos rasgos de su personalidad y, al tiempo, posibilitan la configuración de la identidad corporal, más allá de los elementos propios del desarrollo motor. El apartado de conclusiones está referido no tanto a producir afirmaciones indiscutibles a propósito de la identidad y la práctica corporal, el propósito fundamental es citar las reflexiones que surgieron durante el proceso de intervención y el proceso de análisis de la información; de este modo, dicho apartado versa en torno a consideraciones metodológicas, pedagógicas y didácticas que ponen al investigador en clave de su subjetividad pedagógica. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación física para niños | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.title | Educación física e identidad : las prácticas corporales en estudiantes de grado 2º del Colegio Gimnasio de Los Cerros | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 277651 | |
dc.identifier.local | TE10717 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Desarrollo Infantil | es_CO |
dcterms.references | Agamben, G. (1978). Infancia e historia, destrucción de la experiencia y origen de la
historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editores. | spa |
dcterms.references | Alvarado, C., Bautista, J., & Bermúdez, M. (2014). La configuración de las identidades
femeninas a través de los diferentes discursos establecidos sobre la mujer, en niñas y
niños de edades de 5 a 8 años en diferentes contextos educativos (tesis de maestría en
Desarrollo Social y Educativo). Bogotá: Fundación Centro Internacional de
Educación y Desarrollo Humano (cinde) Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Arendt, H. (2015). La condición humana. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1991). Ecología del Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós Ibérica. | spa |
dcterms.references | Bordieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Tuarus Ediciones. | spa |
dcterms.references | Chul-Han, B. (2010). En el enjambre. Barcelona: Herder. | spa |
dcterms.references | Durán, G. (2015). Imagenes e imaginarios. Contribuciones desde el net.art a la construcción
de la identidad en la generación net (Tesis Doctoral). España: Universidad de
Extremadura. | spa |
dcterms.references | Durkheim, É. (1985). Las Reglas del Método Sociológico . Madrid : Akal. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación - acción en educación. España: Morata | spa |
dcterms.references | Gallo, L. E. (2016). Una didactica performativa para educar desde el cuerpo. Revista
Brasileira de Ciencias do Esporte, 199-205. | spa |
dcterms.references | Gallo, L. E. (2012). Motricidad, educación y experiencia. Vcolóquio de pesquisa qualitativa
em motricidade humana: Motricidade, educao e experiencia (págs. 1 - 15). Basil:
CIEFEL. | spa |
dcterms.references | Gallo, L. E. (2010). Los discursos en la educación física contemporanea. Armenia: Kinesis. | spa |
dcterms.references | Giroux, H. (1996). Educación posmoderna y generación juvenil. Nueva Sociedad, 148 - 167. | spa |
dcterms.references | Guba, E. y. (1981). Effective Evaluation: improving the usefulness of evaluation results
responsive and naturalistic approaches. Estados Unidos: Jossey-Bass. | eng |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. F. (2006). Metodología de la investigación . México: Mac Graw
Hill. | spa |
dcterms.references | Investigación, E. d. (lunes 23 de septiembre de 2019 de 2015). in SlideShare. Obtenido de in
SlideShare: https://es.slideshare.net/ingridcarolinaolivas/guia-para-elaboracion-deinstrumentos-en-investigacin | spa |
dcterms.references | Izaguirre, M. (2017). Neuroproceso de la enseñanza y del aprendizaje. Bogotá: Alfaomega. | spa |
dcterms.references | Juliao, C. G. (2017). Epistemología, pedagogía y praxeología: relaciones complejas. Bogotá:
Corporación Universitaria Minuto de Dios. | spa |
dcterms.references | Khon, c. (2011). Poder comunicativo y educación para una ciudadanía democrática.
Ponencia presentada en seminario internacioanl educación y ciudadanía. Venezuela:
Maturín. | spa |
dcterms.references | Lopera, Á. M. (2018). Voces de la exclusión: configuración de la identidad en adolescentes
categorizados con discapacidad Intelectual (Tesis Doctoral). Medellín: Universidad
de Antioquia . | spa |
dcterms.references | Marín, D., & León, A. (2018). Infancia Balance de un campo discursivo. Bogotá :
Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2016). El consumo cultural infantil como mediador en la construcción de
identidades de niños y niñas: el caso de estudiantes de ciclo I del colegio Fanny
Mikey I.E.D. (Tesis de Maestría en Educación). Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional. | spa |
dcterms.references | Ortiz, A. M., Rojas, L., & Tique, K. (2018). Narrativas de la experiencia docente: La
construcción polifónica de la identidad a través del cuerpo (tesis de pregrado en
psicología). Bogotá: Universidad Sato Tomás. | spa |
dcterms.references | Pateti, Y. (2008). Educación y Corporeidad La despedagogización del cuerpo. Armenia:
kinesis. | spa |
dcterms.references | Pedraz, M. V. (2009). La educación física como ideología del poder: la construcción de las
creencias pedagógicas entorno a las enseñanzas escolares del cuerpo. Educación, 109-
138. | spa |
dcterms.references | Planella, J. (2015). Pedagogías de los sensible. Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée
De Brrouwer. | |
dcterms.references | Postman, N. (1999). O desaparecimento da infancia. Rio de Janeiro: Graphia | spa |
dcterms.references | Rincón, C. (2016). La calidad educativa como eje de desarrollo económico. Un análisis
critico del discurso. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dcterms.references | Skliar, C. (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Childhood & philosophy, 67-81. | spa |