dc.contributor.advisor | Acero Rodríguez, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Torres Hernández, Edwin Hernando | |
dc.date.accessioned | 2020-08-07T15:09:42Z | |
dc.date.available | 2020-08-07T15:09:42Z | |
dc.date.issued | 2020-06-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42730 | |
dc.description | 199 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La enseñanza de las ciencias, en una sociedad cada vez más influenciada por la ciencia y la tecnología, se puede considerar como el proceso por el cual se trasmite un capital científico (Amaya, 1989). En consecuencia, este trabajo de investigación convierte el aula en un escenario de investigación, centrando su objeto de estudio en la práctica de enseñanza del docente de ciencias naturales, adoptando la idea del docente como investigador (Eliot, 2015). Para este fin, se implementa una metodología cualitativa desde la investigación acción a partir del trabajo colaborativo descrito en la propuesta de Lesson Study (Soto & Pérez, 2013), enmarcada en ciclos de reflexión considerando las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza, planeación, intervención, evaluación y reflexión desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión, que busca, a partir de una visión de desempeño, que las acciones en el aula permitan, al estudiante, responder a situaciones inéditas (Perkins & León, 2002). Por consiguiente, los resultados de la investigación contemplan las trasformaciones de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza de un docente de ciencias naturales a nivel de secundaria en un colegio público de la ciudad de Bogotá, en donde se evidencia como a partir de la indagación, como método de instrucción, las concepciones de enseñar ciencia superan el carácter propedéutico para ser entendía como una forma de llevar al estudiante a que construya el conocimiento y la comprensión a partir de la interacción con el mundo (Harlen, 2013) promoviendo la explicación de situaciones o fenómenos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Ciencias naturales -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Métodos de estudio | es_CO |
dc.subject | Educación secundaria | es_CO |
dc.title | La indagación guiada como promotora de la transformación de la práctica de enseñanza del docente de ciencias naturales y el desarrollo de la explicación de fenómenos o situaciones en estudiantes de básica secundaria | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 277575 | |
dc.identifier.local | TE10702 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
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