dc.contributor.advisor | Vaca Vaca, Martha Patricia | |
dc.contributor.author | Pizarro Henao, Juliana | |
dc.date.accessioned | 2020-08-07T13:16:49Z | |
dc.date.available | 2020-08-07T13:16:49Z | |
dc.date.issued | 2020-05-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42724 | |
dc.description | 64 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Con el objetivo de comprender cómo el ciberlenguaje que utilizan los adolescentes en las redes sociales incide en la construcción de su identidad, se realizó un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico interpretativo, en el que participaron 10 adolescentes del grado noveno de un colegio privado de la ciudad de Medellín. La información recolectada fue analizada a partir de los planteamientos de Teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002). Los resultados se presentan a partir de las siguientes categorías de análisis: Dinámicas sociales y dimensiones emocionales a través del ciberlenguaje Finalmente, se logra concluir que, en efecto, existe una relación entre identidad y ciberlenguaje debido a que tras las diversas formas de usarlo devienen transformaciones en las formas de socializar y de sentirse. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Redes sociales | es_CO |
dc.subject | Análisis del proceso de interacción en educación | es_CO |
dc.subject | Adolescencia | es_CO |
dc.title | El ciber lenguaje y la identidad de los adolescentes | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de La Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 277569 | |
dc.identifier.local | TE10696 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dcterms.references | Adquisición del Lenguaje Psicolingüística. Recuperado en noviembre 19 de 2019.
Disponible en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionlogo/adquisicion_del_lenguaje.pdf | spa |
dcterms.references | Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias
sociales. Estudios de Filosofía, No 44, 9-37. | spa |
dcterms.references | Aguilar Rodríguez, D. E., & Said Hung, E. (2010). Identity and subjectivity in virtual
social networks: the Facebook case. Revista del Instituto de Estudios en Educación
Universidad del Norte, (12), 190–207. | eng |
dcterms.references | Álvarez, J y Casas, M. (S.f). La dinámica social y el sistema político. Recuperado en
noviembre 19 de 2019. Disponible en
http://www.fuac.edu.co/recursos_web/documentos/derecho/revista_criterio/articulos
garantista1/10jaimeangel.pdf | spa |
dcterms.references | Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la
adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes,
26(1), 7–13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001 | spa |
dcterms.references | Avila.J.H. (2012) Redes sociales y análisis de redes. Aplicaciones en el contexto
comunitario y virtual. Barranquilla: Corporación Universitaria Reformada. | spa |
dcterms.references | Berlanga, I. y Martínez, E. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica.
Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce Revista Venezolana de Información,
Tecnología y Conocimiento, 7(2), 47-61. | spa |
dcterms.references | Betancourt, A. (2010). El Ciberlenguaje como variedad lingüística. Revista
Educación, comunicación, tecnología, 4 (8), 1-19. | spa |
dcterms.references | Bitonte, M. (2016) Hacia una semiótica del lenguaje de los nuevos medios. Actas de
Periodismo y Comunicación, 2 (1), 1-12. | spa |
dcterms.references | Bohorquez Lopez, C., & Rodríguez-cárdenas, D. E. (2014). Perception of Friendship
in Adolescents: The Role of Social Networks. Revista Colombiana De Psicología,
23(2), 325–338. https://doi.org/10.15446/rcp.v23n2.37359.La | spa |
dcterms.references | Camacho, I. & Guzman, J. (2010). Relaciones socio-afectivas en entornos virtuales.
Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del
Conocimiento, España. AñoVII Número 9, 1-32. | spa |
dcterms.references | Cárcamo, H. (14 de Abril de 2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Recuperado
el 15 de Abril de 2013, de Cinta de Moebio:
http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm | spa |
dcterms.references | Catri, F. (s/f). Las redes sociales e Internet y su influencia en la identidad en
adolescentes. Recuperado de http://www.amepsa.org/docs/trabajo40.pdf | spa |
dcterms.references | Contreras, I. (2019). La oralidad y el cibertexto, su efecto en el pensamiento.
Recuperado el 23 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.ceihdis.com/laoralidad-y-el-cibertexto-su-efecto-en-el-pensamiento/ | spa |
dcterms.references | Contreras, R. Graciela, Balcazar, N. Patricia, Gurrola, P. Gloria, González, A.
Geovany. (2009). Factores que influyen en la construcción de la identidad en
adolescentes. Revista Científica Electrónica de Psicología. ICSa-UAEH No.8. | spa |
dcterms.references | Cornejo, M y Tapia, M. Redes sociales y relaciones interpersonales en internet
Fundamentos en Humanidades, vol. XII, núm. 24, 2011, pp. 219-229 Universidad
Nacional de San Luis San Luis, Argentina. Disponible en
https://www.redalyc.org/pdf/184/18426920010.pdf | spa |
dcterms.references | Choza, J. (1985). Antropologías positivas y Antropología filosófica. Cenit., Cap 1.
Disponible en: https://es.scribd.com/doc/19281848/Fundamentos-deAntropologia-YEPES | spa |
dcterms.references | del Barrio Fernández, A. y Ruiz, I. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes
sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology. | spa |
dcterms.references | Díaz, J. S. (2006). Identidad, adolescencia y cultura. Jóvenes secundarios en un
contexto regional. Investigación Temática, 11(29), 431–457. | spa |
dcterms.references | Díaz Sánchez, J. (2006). Identidad, adolescencia y cultura. Red de revistas científicas
de América Latina. | spa |
dcterms.references | Dieguez, & Analía. (2008). CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN PÚBERES Y
ADOLESCENTES A TRAVÉS DE LAS TICS. Recuperado de
https://www.aacademica.org/000-032/294 | spa |
dcterms.references | Echauri, G. (2015). Diferencias entre interacciones presenciales y virtuales en
relaciones de pareja de universitarios mexicanos. Sphera Publica, (15), 97-116. | spa |
dcterms.references | Escobar, A. (2005). Bienvenido a cyberia. Notas para una antropología de la
cibercultura. Revista de estudios sociales, No 22, 15-35 | spa |
dcterms.references | Fernández, B., & Fernández, R. (2014). Redalyc. LOS ADOLESCENTES Y EL USO
DE LAS REDES SOCIALES. International Journal of Developmental and
Educational Psychology, 3(1), 571–576.
https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.537 | spa |
dcterms.references | Fierro, A. (1997). La identidad personal. Antología de lecturas, 21. | spa |
dcterms.references | García, L. (2009). Redes sociales y adolescencia la familia ante el uso de las redes
sociales en internet. Recuperado en noviembre 19 de 2019. Disponible en
http://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/redes-sociales-yadolescencia.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez Ferreira, K. K., & Marín Quintero, J. S. (2017). Impacto que generan las redes
sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en
Iberoamérica los últimos 10 años. Universidad Cooperativa de Colombia, 94.
https://doi.org/10.1080/00224545.1971.9922498 | spa |
dcterms.references | Gergen, K. & Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. España:
Paidós. | spa |
dcterms.references | Giddens, A. (2002). Modernidad e identidad del Yo. Ediciones península: Barcelona. | spa |
dcterms.references | ● Guardini, R. (2015). Las etapas de la vida (7 ed). Madrid: Palabra. | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (1983). La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus: Madrid. | spa |
dcterms.references | KOLES, Bernadett y NAGY, Peter. Virtual Customers behind Avatars: The
Relationship between Virtual Identity and Virtual Consumption in Second Life. J.
theor. appl. electron. commer. res. [online]. 2012, vol.7, n.2, pp.87-105. Disponible
en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
18762012000200009&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718-
1876. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-18762012000200009. | spa |
dcterms.references | Mar, C., Ortiz, G., León, C. V., Derlys, L., & Díaz, V. (s/f). Pág.. 14. Recuperado de
http://www.freepik.com/ | spa |
dcterms.references | Mella, O. (2000). Grupos focales (“focus groups”). Técnica de investigación
cualitativa. CIDE: Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre
comunidad y sociedad. Paidós: Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Morales Gualdrón, L. V., Buitrago Umaña, E. M., & Marín Mejía, Y. A. (2013).
Identidad, tribus urbanas y redes sociales: un estudio de caso en adolescentes.
Identity, urban tribes and social networks: a case study in adolescents., (2), 77–92.
Recuperado de
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=102354439&lang
=es&site=ehost-live | spa |
dcterms.references | Nieto, S. (2013). La Crisis de la Identidad en la Adolescencia. Recuperado el 08 de
agosto de 2019 de Catholic. Net. En
http://catholic.net/psicológoscatolicos/384/844/artículo.php | spa |
dcterms.references | Nómadas (Col). (s/f). Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115264009 | spa |
dcterms.references | Olvera, M. (2006). Desarrollo de los adolescentes III, identidad y relaciones sociales.
Hacienda de Aguascalientes: México | spa |
dcterms.references | Páramo, P. (2008). LA CONSTRUCCIÓN PSICOSOCIAL DE LA IDENTIDAD Y
DEL SELF. Revista Latinoamericana de Psicología, volumen 40, No 3, 539-550 | spa |
dcterms.references | Parrilla, E. (2007). Alteraciones del lenguaje en la era digital. Revista Científica de
Comunicación y Educación, No 30, 131-136 | spa |
dcterms.references | Parini, A. y Zorilla, A. (2009). El uso de lenguaje afectivo en fotologs de
adolescentes. Editorial Teseo: Buenos Aires, pp143-162. | spa |
dcterms.references | Penas Ibáñez, A. (2018). El cibertexto y el ciberlenguaje. (Proyecto editorial claves
de la lingüística). Madrid: Editorial Síntesis. | spa |
dcterms.references | Pensado, A., Albacete, S., Alejandra Alias, M., Domínguez, L., Norma, M. D., Pilar
Senlle, G., & Mabel, P. (s/f). Proceso identificatorio adolescente; impacto de las redes
sociales. Recuperado de www.hologramatica.com.ar | spa |
dcterms.references | Pérez-Chirinos Churruca, V. (2012). Identidad y redes sociales: construcción
narrativa del yo hipertextual Identity and social networks: narrative construction of
hypertextual self, 9–25. https://doi.org/10.7547/87507315-60-10-383 | spa |
dcterms.references | Pichastor, R. P., & Nieto, S. A. (2007). Evolución conceptual de la Identidad social.
El retorno de los procesos emocionales. REME, 10(26-27). | spa |
dcterms.references | Ruiz, M. & De Juanas, O. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos
retos educativos para la familia. Universidad de Navarra, España. Recuperado en
noviembre 19 de 2019. Disponible en:
http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34734/1/7.%20RuizCorbella%20y%20De%20Juanas.pdf | spa |
dcterms.references | Rebollo, M.A; Hornillo I; García, R. (2006) EL ESTUDIO EDUCATIVO DE LAS
EMOCIONES: UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL. Revista Electrónica
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol
(2) | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento
de la educación superior, ICFES: Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | ● Sierra, M, (2017). Indicadores Del Desarrollo De La Dimensión Afectivo- Emocional
(0-3 Años) (Tesis de pregrado). Universidad Salamanca, España. Recuperado en
noviembre 19 de 2019. Disponible en
https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133325/2017_TFG_SierraRodr%EDg
uez,Mar%EDaJos%E9_Indicadores%20del%20desarrollo%20de%20la%20dimensi
%F3n%20afectivo-emocional%20(0-
3%20a%F1os).pdf;jsessionid=F2934C717E550F7EB9679E14824BF874?sequence
=1 | spa |
dcterms.references | STRAUSS, A. & CORBIN, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín:
Universidad de Antioquia. TAUB, E. (2001). Recuperado en noviembre 19 de 2019.
Disponible en https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/basesinvestigacion-cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. Cambridge University Press
(Versión en castellano, Barcelona: Herder, 1984). | spa |
dcterms.references | Tesouro, Palomanes, Bonachera, Martínez. (2013). ESTUDIO SOBRE EL
DESARROLLO DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA. Recuperado en
abril 12 de 2019. Disponible en
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/12397/60193_15.pdf?sequence=1
&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional de Mar del Plata. (s/f). Recuperado de
http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/606/Tesis_Grisel_Pre
l.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Urueña, Ferrari, Blanco y Valdecasa. (2011). Las redes sociales en internet.
Recuperado en abril 12 de 2019. Disponible en
https://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf | spa |
dcterms.references | Vaqueiro. M (2012). Ciberlenguaje juvenil en las redes sociales. Recuperado en Abril
12 de 2019.Disponible en
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiA
qpzp3c_pAhVnc98KHXpQAk0QFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fhisto
rico%2Fcongresolenguas%2FcomunicacionesPDF%2FVaqueiro_Montserrat.pdf&usg=AOvV
aw2l92ZAEl7eJ2XjNyY4D5XD | spa |
dcterms.references | Vargas Franco, A. (s/f). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de
Facebook 1 Social Networks, Literacy and identity (ies): The case of Facebook.
Colomb. Appl. Linguist. J. Printed ISSN, 18, 11–24.
https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.9415 | eng |
dcterms.references | Vera, N y Valenzuela, M (2012) El concepto de identidad como recurso para el
estudio de transiciones. Psicología & Sociedad; 24 (2), 272-282 | spa |
dcterms.references | Wilkinson, S. (2004). Focus group research. En D. Silverman (ed.), Qualitative
research: Theory, method, and practice. 177-199. | eng |
dcterms.references | Yepes, Stork. (1996). Fundamentos de Antropología. Ed, Eunsa, Pamplona, Esp | spa |