Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorBettín Vallejo, Isabel Cristina
dc.contributor.authorPrias Trujillo, Mariana
dc.contributor.authorRodríguez Moreno, María Fernanda
dc.date.accessioned2012-11-28T21:46:39Z
dc.date.available2012-11-28T21:46:39Z
dc.date.created2002
dc.date.issued2012-11-28
dc.identifier.citationAlcaldía de Zipaquirá, (2001). Plan de Desarrollo Municipal “Ampliemos Nuestros Horizontes”. Colombia.
dc.identifier.citationAlmond, G., Dahl, y otros, (1992). Diez textos básicos de ciencia política Ariel. Barcelona
dc.identifier.citationAmes, C., (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. JOURNAL OF EDUCATIONAL PSYCHOLOGY, 84(3), 261-271. EJ 452 395.
dc.identifier.citationBandura, A. (1977), Teorías del aprendizaje social. Prentice-Hall, Nueva York.
dc.identifier.citationBerger, P.L. y Luckmann, T. (1997) Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Piados, Barcelona
dc.identifier.citationBiehler, Robert F. y Jack Snowman. (1990). Psicología Aplicada a la Enseñanza. Limusa, México.
dc.identifier.citationBirch y Veroff.(1969) La motivación : un estudio de la acción. Marfil S.A., España.
dc.identifier.citationBorger, R y Seaborne, A. (1973). Psicología del aprendizaje. Fontanella, Barcelona.
dc.identifier.citationBruner, J. (2000). Actos de significado, mas allá de la revolución cognitiva. Alianza, Madrid.
dc.identifier.citationBruner, J. y Haste, H., (1990). La Elaboración del Sentido: La Construcción del Mundo por el Niño. Paidos, Barcelona.
dc.identifier.citationBruner, J., (1988). Desarrollo Cognitivo y Educación. Morata, Madrid.
dc.identifier.citationCampillo, J. (1988). Psicología de la educación. Magisterio, España.
dc.identifier.citationCastells, M. (1998) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.2 El poder de la identidad. Alianza, Madrid.
dc.identifier.citationConstituyente, (1991). Constitución Política de Colombia, Bogotá, Imprenta Nacional.
dc.identifier.citationDANE, (1993). Formato de Descripción y Resultados Globales de Censo. Colombia
dc.identifier.citationDomajan, M y Burkhard, B. (1994). Principios De Aprendizaje Y Conducta. Debate S.A., Madrid
dc.identifier.citationEastman, J. (1996). La Participación y el “Dilema del Prisionero”. Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional. Tercer mundo: Bogota, Colombia.
dc.identifier.citationEastman, J. y Zambrano, W. (1996). Manual para Participar en el Desarrollo Institucional. “Participación de la Defensa del orden Jurídico y la Convivencia”. Compendio Normativo. Volumen 4 y 5. Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional. Tercer mundo, Colombia.
dc.identifier.citationEccles, J. y Midgley, C., (1989). Stage/environment fit: Developmentally appropriate classrooms for early adolescents. In R. E. Ames & C. Ames (Eds.), RESEARCH ON MOTIVATION IN EDUCATION (Vol. 3, pp. 139-186). New York: Academic.
dc.identifier.citationElzo J. (2000). "El silencio de los adolescentes". Temas de Hoy. Madrid.
dc.identifier.citationEngler, B. (1997). Introducción a las Teorías de la Personalidad. Mc Graw Hill, México.
dc.identifier.citationErikson, E. (1963), Infancia y sociedad. Norton, Nueva York.
dc.identifier.citationFeldman, R. (1999). Psicología. Mc Graw Hill, México.
dc.identifier.citationFreud, S. (1998). Esquema del Psicoanálisis. Debate S.A., España.
dc.identifier.citationGarcía, G. (1995). Por un País al Alcance de los Niños, en Colombia: Al Filo de la Oportunidad. Colección Documentos de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Conserjería Presidencial para el Desarrollo Institucional y Colciencias. Tercer mundo, Colombia
dc.identifier.citationGonzaga, L. (1997). Planificación de la Comunicación en Proyectos Participativos, Manuales Didácticos. CIESPAL, Ecuador.
dc.identifier.citationGraham, S., (1990). Communicating low ability in the classroom: Bad things good teachers sometimes do. Graham and V. Folkes (Eds.), ATTRIBUTION THEORY: APPLICATIONS TO ACHIEVEMENT, MENTAL HEALTH, AND INTERPERSONAL CONFLICT (pp. 17-36). Hillsdale, NJ: Erlbaum
dc.identifier.citationGutiérrez, R. (1995). Colombia: Al filo de la Oportunidad. Colección Documentos de la Misión de la Ciencia, Educación y Desarrollo. Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional y Colciencias. Tercer mundo, Colombia
dc.identifier.citationHill, W. (1980). Teorías contemporáneas del aprendizaje. Paidós, Barcelona.
dc.identifier.citationKimble, G. (1972). Condicionamiento y aprendizaje. Trillas, México.
dc.identifier.citationKusanovic, J. (2001). Resignificación, Psicoanálisis y Génesis de las Sociedades, Universidad de Chile.
dc.identifier.citationLeón, J y cols. (1998). Psicología Social. Orientación teórica y ejercicios prácticos. España: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationLey de la Juventud en Colombia. Ley No. 375 del 4 de Julio de 1997 por la cual se expide la ley de la Juventud. Colombia.
dc.identifier.citationLeyens, K. (1984). Psicología Social. Barcelona: Herder.
dc.identifier.citationLorenzer, A. (1976), Bases Para Una Teoría De La Socialización. Amorrortu, Buenos Aires.
dc.identifier.citationMaslow, A. (1970). Motivación y Personalidad. Harper y Row, Nueva York.
dc.identifier.citationMc Teer. W, (1997). El ámbito de la motivación (ambiental., fisiológica, mental y social). El Manual Moderno S.A., México.
dc.identifier.citationMidgley, C. (1993). Motivation and middle level schools. ADVANCES IN MOTIVATION AND ACHIEVEMENT, VOL. 8: MOTIVATION IN THE ADOLESCENT YEARS (pp. 219-276). Greenwich, CT: JAI Press.
dc.identifier.citationMidgley, C. y Feldlaufer, H. (1987). Students' and teachers' decision-making fit before and after the transition to junior high school. JOURNAL OF EARLY ADOLESCENCE.
dc.identifier.citationMyers, y Jones. (1981). Como es el adolescente y como educarlo. Paidos Argentina.
dc.identifier.citationNaranjo, V. (1997). Teorías Constitucionales E Instituciones Políticas. Temis: Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationNuttim, J. (1996) Teoría de la motivación humana. Editorial Paidos.
dc.identifier.citationPalacios, J y Marchesi, A. (1990). Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. Alianza, Madrid
dc.identifier.citationPapalia y Wendkos. (1998). Psicología del desarrollo, Mc Graw Hill, Colombia
dc.identifier.citationPiaget, J. (1967). Seis estudios de psicología, SEIX BARRAL, S.A. Barcelona.
dc.identifier.citationPuziréi, A. y cols (1989). El Proceso de Formación de la Psicología Marxista: L. Vigotski, A. Leontiev, A. Luria. Progreso, Moscú.
dc.identifier.citationRodríguez Casal, M. (1997). Psicología Política. VI Congreso de Psicología Social, San Sebastián.
dc.identifier.citationSabucedo, J. (1996). Psicología Política. Síntesis Psicología. Madrid.
dc.identifier.citationSáchica, L. (1996). Nuevo Constitucionalismo Colombiano. Temis, Colombia.
dc.identifier.citationSánchez, L. (1983). Principios de Teoría política. Nacional, Madrid.
dc.identifier.citationSeoane, J. y Rodríguez, A. (1988). Psicología Política. Pirámide. Madrid.
dc.identifier.citationSmith, E. y Mackie, D. (1997). Psicología Social. Medica Panamericana, España.
dc.identifier.citationSobral, J. (1988). Conducta política individual. Pirámide, Madrid.
dc.identifier.citationStaats, A. (1983). Aprendizaje, lenguaje y cognición. Trillas, México.
dc.identifier.citationTurbay, C. y Rico, A. (1994). Reflexiones sobre socialización de roles de genero. Fundación para la libertad Friedrich-Naumann-Stiftere. Consejeria Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia. UNICEF. Bogota.
dc.identifier.citationTurner, J. (1985). La Teoría De La Identidad Social De La Conducta Intergrupal. UNED, Madrid.
dc.identifier.citationVega, L. (1994). Manuel de Introducción a la Psicología Cognitiva. Alianza Editorial, España.
dc.identifier.citationVigotsky, L. (1988). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Grijalbo, México
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/4262
dc.description259 Páginas.
dc.description.abstractDebido a la considerable importancia del trabajo con jóvenes, pues son estos quienes tienen mayor influencia en el presente y en el futuro de nuestro país, se observó la necesidad de brindarles información sobre la participación ciudadana a través de una herramienta metodológica (cartilla), elaborada y diseñada para preadolescentes del municipio de Zipaquirá. Esta necesidad se valoró mediante el análisis de documentos y programas del municipio, que permitieron indagar sobre la escasa información y falta de proyectos que le permitan al adolescente hacerse parte de su comunidad. Este material permite realizar procesos de aprendizaje y motivación en los preadolescentes, encaminados hacia la participación ciudadana. Es evidente la necesidad de implementar la cartilla para conocer su impacto y utilidad reales_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectCartillases_CO
dc.subjectParticipación políticaes_CO
dc.subjectSocializaciónes_CO
dc.subjectMotivación (Psicología)es_CO
dc.subjectInteracción sociales_CO
dc.titleElaboración y diseño de una cartilla para la información de la participación ciudadana en preadolescenteses_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local85882
dc.identifier.localTE04332
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples