Informarse en el smartphone: estrategias de lectura transmedia por parte de jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/41432Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: https://doi.org/10.5294/pacla. ...
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsBibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Albarello, Francisco JavierDate
2020-05-27Abstract
El consumo de noticias se ha transformado sensiblemente en los últimos años, en virtud de la multiplicación de dispositivos a través de los cuales se accede a la información, los cambios en los modos de contar las noticias y la creciente importancia del software en la gestión de la información. El smartphone es el principal medio de acceso a las noticias por parte de los jóvenes universitarios del Aglomerado Gran Buenos Aires, quienes despliegan estrategias de lectura particulares a la hora de informarse. Los jóvenes navegan aprovechando la especificidad que le ofrece cada dispositivo en el modo de presentar las noticias y lo mejor de cada uno. En ese sentido, la “lectura transmedia” parece ser la forma que asume la relación que se establece con esos contenidos, puesto que los relatos noticiosos se despliegan en múltiples plataformas y se completan con la participación activa de los usuarios, quienes ponen en diálogo esas distintas plataformas, comparten las noticias en las redes sociales y producen contenidos relacionados con sus temas de interés. En esta investigación exploratoria, procuramos describir y analizar las prácticas de consumo de noticias que realizan los jóvenes a través del smartphone mediante 16 entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de diversas universidades del país. Del análisis de las entrevistas se desprende que los jóvenes despliegan estrategias de lectura habituales en las que alternan entre la exposición y la interacción, entre la lectura superficial y la lectura profunda, y entre la búsqueda de información y entretenimiento. News consumption has transformed significantly in recent years due to the
multiple devices through which information is accessed, changes in how
news are told, and the growing importance of software in information management. The smartphone is the main source of news for young university
students from the Aglomerado Gran Buenos Aires, who employ particular reading strategies when it comes to getting information. Young people
surf the internet taking advantage of the specificity and best features offered by each device in carrying the news. Thus, “transmedia reading” seems
to be the form taken by the relationship established with these contents since news stories are displayed on multiple platforms and complemented by
the active participation of users. The latter cause such platforms to interact
with each other, share the news on social media, and produce content related to their interests. This exploratory research attempts to describe and
discuss the youth’s news consumption practices using the smartphone that
were collected through 16 in-depth interviews with students from various
universities in the country. From the analysis of the interviews, we deduce
that young people follow usual reading strategies ranging between exposure and interaction, between intensive and extensive reading, and between
information seeking and entertainment.
Ubication
Palabra Clave, 23(3), e2331