Estrategia didáctica colaborativa mediada por un MED para favorecer el aprendizaje de los fundamentos del diseño gráfico
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/41087Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Giedelmann Reyes, Omar EnriqueAsesor/es
Rozo García, Hugo AlexanderFecha
2020-03-09Resumen
En el actual contexto educativo se pueden ver cada vez mayores evidencias de la integración de tecnologías vinculadas a la educación, así mismo, esfuerzos visibles de las instituciones y los docentes en procura de una adecuada preparación pedagógica apoyada en tecnologías. Esto podría verse como positivo y necesario. Sin embargo, la postura de la modernidad líquida advierte que los ambientes provistos de tecnologías y en red pueden ser causantes de fragilidad y zozobra en las relaciones humanas caracterizadas por el individualismo y el consumismo, premisa que se debe tener en cuenta. La presente investigación, en un sentido constructivo, propone fortalecer el aprendizaje de los fundamentos del diseño gráfico de los estudiantes de la carrera de Publicidad, fuera de la clase a través de la interacción colaborativa con un Material Educativo Digital (MED). Éste recurso buscó generar procesos colaborativos, sincrónicos y con algunos elementos de gamificación. Dicha investigación responde al diseño metodológico de estudio de caso. Como principal resultado, se logró establecer que la implementación del MED impactó positivamente el aprendizaje de los estudiantes quienes reportaron sentirse mucho más seguros y cómodos a la hora de desarrollar piezas gráficas publicitarias. Además, se evidenció en elaboraciones gráficas finales que quedaron comprendidos principios del diseño muy necesarios para los siguientes niveles. Finalmente, queda claro que una actividad educativa de tipo colaborativo requiere de ciertas condiciones y aprestamiento.