Show simple item record

dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorAvendaño Quiñonez, Claudia Juliana
dc.date.accessioned2020-05-03T16:02:23Z
dc.date.available2020-05-03T16:02:23Z
dc.date.issued2020-03-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/40913
dc.description61 páginas: ilustracioneses_CO
dc.description.abstractLa formación en investigación de la maestría en pedagogía supone reflexionar permanentemente sobre la práctica pedagógica alrededor de proyectos de investigación. En efecto, el desarrollo de proyectos de investigación supone una actitud hacia el conocimiento que favorezca la pregunta y la hipótesis, la discusión y el debate, la recolección de información, de evidencia y de argumentos a favor de un curso de acción. Es por lo anterior que, los estudiantes y egresados de la Maestría en Pedagogía e Investigación en el aula mantienen una actitud crítica de su práctica pedagógica en donde el indagar tiene que ver con una actitud crítica para preguntarse primero y luego proponer respuestas a las preguntas formuladas. Iniciamos reconociendo con nuestros profesores que los problemas y preguntas de investigación están ahí en nuestra realidad cercana. Lo único que necesitamos nosotros y nuestros estudiantes es desarrollar sensibilidad para reconocer problemas tanto en el contexto global como en el contexto local. Por lo anterior, los profesores reconocen la importancia que tienen para la formación de una cultura ciudadana basada en investigación. Los estudiantes maestrantes y egresados deben reconocer que los problemas y las preguntas deben presentarse a su comunidad de aprendizaje ofreciendo evidencias, datos, referencias y argumentos que soporten su existencia e importancia.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectEgresados universitarioses_CO
dc.subjectInvestigación científica -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectEducación por internetes_CO
dc.subjectInternet en la enseñanza superiores_CO
dc.titleFormación para la investigación en la Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local276791
dc.identifier.localTE10628
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
dcterms.referencesAponte-Hernández, (2005). Desigualdad, inclusión y equidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: tendencias y escenario alternativo en el horizonte 2021. En Iesalc-Unesco, Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp. 113-154). Chile: Iesalc-Unesco.spa
dcterms.referencesAparicio, P. C. (2009). Educación y jóvenes en contextos de desigualdad socioeconómica. Tendencias y perspectivas en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17 (12). Recuperado de: http://epaa.asu. edu/ epaa/, 2-37.spa
dcterms.referencesApuntes Acerca del Desarrollo Profesional y el Protagonismo Docente. En: La Professionnalisation des Enseignants de L’education de Base: Les Recrutements Sans Formation Initiale. Séminaire International: 11-15 juin, 2007, p. 3fre
dcterms.referencesCorrea, J. y otros. (2008). Lineamientos para la Formación de Docentes desde el Enfoque de Atención a la Diversidad. Ministerio de Educación Nacional. Convenio MEN - Tecnológico de Antioquía - Institución Universitaria.spa
dcterms.referencesParra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, núm. 7, pp. 57-77 Universidad de La Sabanaspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006) Decreto 1001 del 3 de abril de 2006.spa
dcterms.referencesMartínez, E. y Vargas, M. (2002). Investigación sobre la Educación superior en Colombia. Bogotá: ICFES.spa
dcterms.referencesElsie y Mercado, R. La práctica Docente y la Formación de Maestros. Investigación en la Escuela. España: Universidad de Sevilla, 1988, p. 65 - 78.spa
dcterms.referencesAvila, F. (2007) Docente Investigadora Grupo Construyendo Comunidad Educativa. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dcterms.referencesGarcía-Hoz, V., y otros (1996). “La investigación formativa en la Universidad”. En: Tratado de educación personalizada, vol. 27, Madrid, Ediciones Rialp, p. 571spa
dcterms.referencesJaramillo, H. (2005). Interacción entre el capital humano, el capital intelectual y el capital social: una aproximación a la medición de recursos humanos en ciencia y tecnología. Bogotá: Colciencias, Recuperado el 2 de mayo de 2013 de: (http://www.colciencias.gov.co/encuentros.html).spa
dcterms.referencesHammond L. Y Mclaughlin M. (2003). El Desarrollo Profesional de los Maestros. Nuevas Estrategias y Políticas de Apoyo. Secretaria de Educación pública - SEP. México: p. 14.spa
dcterms.referencesHernández, C. A. (2005). Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá: Unesco- Colciencias.spa
dcterms.referencesNoguera, C. y Linares, P. (1996), El proceso de Construcción de las Bases de la Educación Superior. Compilación normativa comentada. ASCUN ICFES.spa
dcterms.referencesPlan Sectorial de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan Sectorial de Educación. La Revolución Educativa. Documento No. 8. Bogotá: 2008, p. 36“La Revolución Educativaspa
dcterms.referencesRestrepo Gómez, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad Nómadas (Col), núm. 18, mayo, 2003, pp. 195-202 Universidad Central Bogotá, Colombiaspa
dcterms.referencesRojas Betancur, M., Méndez Villamizar, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educación Educadores. Vol. 16, No. 1, pp. 95-108.spa
dcterms.referencesRestrepo, F. (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Bogotá: CNA.spa
dcterms.referencesRosovsky, H. (2010). La Universidad. Manual del rector. Palermo: Fundación Universidad de Palermo.spa
dcterms.referencesRojas, (2009). El Rol de la Investigación en la Formación Docente con base en Niemi. Boletín 48 / 2009. Advancing Research Into and During Teacher Education. En: Hudson, B. y Zgaga, P, Teacher Education Policy in Europe: A Voice of Higher Education Institutions. Umeå: University of Umeå, Faculty of Teacher Education.spa
dcterms.referencesRockwell, E. y Mercado, R. (1998). La práctica Docente y la Formación de Maestros. Investigación en la Escuela. España: Universidad de Sevilla, p. 65 - 78.spa
dcterms.referencesRobalino, M. (2007). Los Docentes Pueden Hacer la Diferencia: Apuntes Acerca del Desarrollo Profesional y el Protagonismo Docente. En: La Professionnalisation des Enseignants de L’education de Base: Les Recrutements Sans Formation Initiale. Séminaire International: 11-15 juin, p. 3.spa
dcterms.referencesSanchez J. El Desarrollo Profesional Docente Universitario. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, p. 2. Disponible en: http://www.oocities.org/glisethl/ desarrollo_profesional.htmspa
dcterms.referencesTrejo, M. D. y García, F. (2009). Pedagogía de la investigación. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación, 1 (1), 135-141.spa
dcterms.referencesOCyT, 2011 Lanz 2002, pp. 134-135 Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.spa
dcterms.referencesSchelmper, B. (1991). El futuro de la investigación sobre educación superior. En: nuevos contextos y Perspectivas, UNESCO: Caracas. Gibbons, 2001spa
dcterms.referencesS. A. (2008). Sistema Único Nacional de Formación Docente. Uruguay.spa
dcterms.referencesTedesco J. (2001) Los Nuevos Desafíos de la Formación Docente. En: La Formación de Educadores en Colombia: Geografías e Imaginarios. Tomo I. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesVasco Uribe, C. E. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006 – 2019. Pedagogía Y Saberes, (24), 33.41. https://doi.org/ 10.17227/01212494.24pys33.41spa
dcterms.referencesVilla Sánchez, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación (Número extraordinario), 177-212.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International