Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/40878Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2020.23.2.6
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsBibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Preciado Hoyos, Ángela SofíaDate
2020-03-13Abstract
En este artículo se presenta un marco propositivo sobre los elementos que entran en relación en un proceso de innovación colaborativa abierta con grupos de interés, visto desde una perspectiva estratégica de la comunicación. La verificación del marco propuesto se hizo en un grupo de ocho empresas que tienen su sede principal en la región de Antioquia, cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia y operan en diferentes países de América Latina. La metodología consistió en entrevistas en profundidad, basadas en preguntas semiestructuradas. Los resultados muestran una presencia significativa de los elementos identificados en el marco propuesto, en las actividades de innovación de las organizaciones de la muestra y en las áreas que se ocupan del proceso y el acompañamiento que hacen los encargados de la comunicación en la construcción de una cultura de la innovación. Se concluye que deberá incrementarse la participación de los profesionales de la comunicación en los procesos de innovación.
Keywords
Ubication
Palabra Clave, 23(2), e2326