Innovative Methodologies to Teach Patient Safety in Undergraduate Nursing: Scoping Review
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/40776Visitar enlace: https://aquichan.unisabana.edu ...
Visitar enlace: https://aquichan.unisabana.edu ...
ISSN: 1657-5997
DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2 ...
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoCatalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Lima Gomes, Andréa Tayse de; Oliveira Salvador, Pétala Tuani Candido de; Fernandes Goulart, Clarissa; Cecilio, Sumaya Giarola; Gazzinelli Bethony, Maria FláviaData
2020-03-13Resumo
Objetivo: identificar las metodologías innovadoras utilizadas para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería.
Materiales y método: scoping review realizada de acuerdo con las recomendaciones del Joanna Briggs Institute Reviewers’ Manual, por medio de las bases de datos: Medline/PubMed, Cumulative Index of Nursing and Allied Health, Scopus, Web of Science, Education Resources Information Center, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, Catálogo de Tesis de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, The National Library of Australia’s, Academic Archive Online, Digital Access to Research Theses Europe E-Theses Portal, Electronic Theses Online Service, Repositório Científico de Acesso Aberto de Portugal, National ETD Portal y Theses Canada.
Resultados: se incluyeron 19 estudios; la mayoría de tipo descriptivo (n = 8; 42,1 %) y casi experimental (n = 7; 36,8 %); con enfoque cuantitativo (n = 11; 57,9 %); realizados en los Estados Unidos (n = 4; 21,1 %), en el 2013 (n = 4; 21,1 %) y el 2017 (n = 4; 21,1 %). Las metodologías innovadoras utilizadas para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería que se destacaron fueron: el escenario de práctica asistencial simulada en laboratorio (n = 14; 73,7 %) y los videos educacionales (n = 7; 36,8 %).
Conclusiones: se identificó que las metodologías innovadoras utilizadas para la enseñanza de la seguridad del paciente en el pregrado de Enfermería fueron simulacro, videos, escenificación/dramatización y películas, todas aplicadas en la modalidad de enseñanza presencial.
Palabras clave
Ubicación
Aquichan 2020;20(1):e2018