Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía de Eslava, Lyda
dc.contributor.authorAraméndiz Ghisays, Zamira
dc.contributor.authorCubillos Lozano, Ángela María
dc.contributor.authorGarzón Macías, Erika Milena
dc.contributor.authorGarzón Martínez, Adriana
dc.contributor.authorMorales de Santos, Paola Cristina
dc.contributor.authorTorres Soto, Adriana
dc.contributor.authorVargas Mejia, Liliana Patricia
dc.date.accessioned2012-11-21T22:18:22Z
dc.date.available2012-11-21T22:18:22Z
dc.date.created2003
dc.date.issued2012-11-21
dc.identifier.citationAarts, J., Binnie, C. D., Smit, A..M., Wilkins, A.J. (1984) Selective cognitive impairment during focal and generaized epileptiform EEG activity. Brain, 107, 293-308.
dc.identifier.citationAldenkamp, A.P., Arends, J., Overweg-Plandsoen, T.C., van Broswijk, K.C., SchynsSoeterboeck, A., Linden, I., Diepman, L. (2001). Acute cognitive effects of nonconvulsive difficult - to - detect epileptic seizures and epileptiform electroencephalografic discharges. Journal of Child Neurology, 16, 119 –123
dc.identifier.citationAlvarez, A., Pérez, M.C., Morenza, L. (1992) Neuropsychological assessment of learning disabled children with paroxysmal EEG activity. New Issues in Neurosciences 40, 40-74.
dc.identifier.citationAmerican Psychiatric Association (1994), (1995). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-IV. Washington D.C.: American Psychiatry Association.
dc.identifier.citationAsociación Americana de Psicología. (1999). Manual de Estilos de Publicaciones. (4a. ed). México. Edit. Manual Moderno.
dc.identifier.citationArnold W, Eysenck, H, Meili, R (1999) Diccionario de Psicología Vol 2, Edit. Riodueto, Madrid P. 322 – 479.
dc.identifier.citationAtkinson, R, y Shiffin, R (1968) Human memory: A proposed system and its control processes. En spence K, W Edit. Psichology of lerarning and motivation; advances in research and theory, Vol 2 Nueva York. Academic Press
dc.identifier.citationAzcoaga, J.E.; Derman, B.; Iglesias, P.A. (1.982). Alteraciones del aprendizaje escolar: diagnóstico, fisiopatología, tratamiento. Buenos Aires. Edit. Paidós.
dc.identifier.citationAzcoaga, J. E., Fainstein, J. D., Ferreres, A., Gonorasky, S., Kocehn, S., Krynveniwk´m, & Poaliszewsky, A., (1983). Las funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto. (1a. ed) Buenos Aires – Barcelona. Edit. Paidos.
dc.identifier.citationBailet, L. y Turk, W. (2000). The impact of childhood epilepsy on neurocognitive and behavioral performance: a prospective longitudinal study. Epilepsia, 41, 426-431.
dc.identifier.citationBecker, J., Velasco, M., Harmony, P., Marosi, E. y Landazuri, A. M. (1987). Electroencephalographic Characteristics of Children with Learning Disabilities. Clinical Electroencephalography. 93-101
dc.identifier.citationBesag, E. (1.999) Paroxysmal activity and autism. Epilepsia, 40, 234.
dc.identifier.citationBinnie, C.D. (1988). Seizures, EEG discharges and cognition. En M.R. Trimble and E.H. Reynolds. Epylepsy, Behaviour and Cognitive Function. London: John Wiley and Sons, 45-49.
dc.identifier.citationBinnie, C.D. (1989) Transitory Cognitive Impairment during subclinical EEG discharges. Advances in Epileptology, 17, 407-409.
dc.identifier.citationBinnie, C.D. (1.996). Cognitive effects of subclinical EEG discharges. Neurophisiology, 26, 138 –142.
dc.identifier.citationBinnie, C.D. (1999) Transient cognitive impairment. Epilepsia, 40, 76.
dc.identifier.citationBinnie, C.D., Cannon S. Y Manston D. (1.990). Learning disabilities in Epilepsy: neurophysiological aspects. Epilepsia, 34, 52-58
dc.identifier.citationBinnie, C.D., Kasteljein- Nolst Trenite, D.G.A., Smit, A.M. Y Wilkins, A.J. (1987) Interactions of epileptiform EEG discharges and cognition. Epilepsy Research, 1, 239-245.
dc.identifier.citationBravo-Valdivieso, L. (1999). Lenguaje y Dislexia : Enfoque cognitivo del retardo lector. México. Edit. Alfaomega.
dc.identifier.citationCraig, G., (1997). Desarrollo Psicológico (7a. ed.). México: Prentice Hall.
dc.identifier.citationChang, Y., Guo, N., Huang,C.; y Tsai, J. (2000). Neurocognitive attention and behavior outcome of school – age children with a history of febrile convulsions: A population study. Epilepsia, 41, 412- 420
dc.identifier.citationDadds M. (1987). families and the origin of child behavior. Family process, 26; 341-357.
dc.identifier.citationDavidoff, L. 1989. Introducción a la psicología.. México. Edit. Mc Graw Hill. 3a edición
dc.identifier.citationDreifuss, F.E. (1983). Classification and management of seizures in the child. Boston: John Wrigth.
dc.identifier.citationEslava, J. (2000). La epilepsia como caos. En Memorias del Congreso Nacional de Neurología, Bogotá.
dc.identifier.citationEsquivel, A. F., Heredia, A. C. & Gómez, M. E. (1999). Psicodiagnostico inicio del niño (2a. ed) México. Edit. Manual Moderno.
dc.identifier.citationFlannery, K.A., Liederman, J., Daly, L., Schultz, J. (2000). Male prevalence for reading disability is found in a large sample of black and white children free from ascertainment bias. Journal of International Neuropsychology Society, 6, 433-42
dc.identifier.citationGagné E. (1991). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. España. Edit. Visor.
dc.identifier.citationGonzález, A., Alvarez, A., Morgade, R.M., (1.993) Comparación de actividades anormales en el EEG de niños con trastornos de aprendizaje, de conducta y normales. Archivos del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencias de Mexico, 8, 67-72.
dc.identifier.citationGonzález-Garrido, A.A., Oropeza de Alba, J.L., Gómez-Velazquez, F.R., Fernández Harmony T., Soto Mancilla, J.L., Ceja Moreno, H., Pérez Rulfo, D., González Cornejo, S., Riestra Catneda, R., Aguirre Portillo, L.E., Gómez Limón, E. Ruiz Sandoval, J.L. (2000). Transitory cognitive impairment in epileptic children during CPT task. Clinical Electroencephalography, 31, 175 – 180.
dc.identifier.citationHarmony, T,, Erzbet, M. Becker, J., Reyes, A., Rodríguez, M., Bernal, J., Hinojosa, G., Fernández, T. (1.992). Correlación entre el análisis de frecuencias del EEG y el rendimiento en rpuebas de atención selectiva y memoria en niños. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 1, 96 – 103.
dc.identifier.citationHelmstaedter, C., Elger, C.E., Lendt, M. (1994). Postictal courses of cognitive deficits in focal epilepsy. Epilepsia, 35, 1073- 1078.
dc.identifier.citationHernández, S. R., Fernández, C. C. & Baptista, L. P. (1998). Metodología de la investigación (2a. ed) México. Edit. Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationKagan, Mussen & Conger (1996). Desarrollo de la personalidad en el niño (a. ed). México. Edit. Trillas.
dc.identifier.citationKandel, E. R., Schwartz, J.H., Jessell, T. M. (1997) Nurociencia y Conducta. Madrid. Edit. Prentice Hall.
dc.identifier.citationKastelejein-Nolst-Trenite, D.G.A., Bakker, D.J., Binnie, C.D., Buerman, A., Van Raaij, M. (1988) Psychological effects of subclinical epileptiform EEG discharges. I. Scholastic skills. Epilepsy Research, 2, 111-116.
dc.identifier.citationKatusic, S.K., Colligan, R.C., Barbaresi, W.J., Schaid, D.J., Jacobsen, S.J. (2001). Incidence of reading disability in a population-based birth cohort, 1976-1982. Mayo Clinic, 76, 1075-1077.
dc.identifier.citationKutschke, I. (1999). Subclinic epileptic discharges. Epilepsia, 40, 20.
dc.identifier.citationLarousse (Ed). (2001). Diccionario Enciclopédico: El pequeño Larousse Ilustrado. (7ª ed). Colombia. Edit. Larousse
dc.identifier.citationLuria, A.R. (1973). The Working Brain. An introduction to neuropsychology. Londres. Edit. Penguin Books.
dc.identifier.citationMayer R. (1986). Pensamiento, Resolucion de problemas y cognición. España. Edit. Paidos
dc.identifier.citationMerani, A. L. (Ed.). (1979). Diccionario de Psicología ( 3a. ed.). México. Edit. Tratados y manuales Grijalbo.
dc.identifier.citationMorenza, L.M., Torres, M. Del R., García, M., Alvárez, A., Biscay, R., Pascual, R., Galán, L., Garbey, N. Y Santaya, M. A. (1987) Computerized video game designed for the behavioral assessment of children with learning disabilities. Revista Mexicana de análisis de la conducta, 13, 75-85
dc.identifier.citationMussen, P.; Conger, J. y Kagan, J. (1996). Desarrollo de la Personalidad en el niño. México. Edit. Trillas.
dc.identifier.citationNieto Barrera, M. ( 2002). Reflexiones sobre la casificación internacional de epilepsia y sindromes epilépticos y propuesta de esquema diagnóstico de la comisión de ILAE. Revista de Neurología, 16, 537-43.
dc.identifier.citationPapalia, D. & Wendkos, S. (1997). Desarrollo humano con aportaciones para Iberoamerica (6a. ed). Colombia. Edit. Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationPapalia, D. & Wendkos, S., (1995). Psicología España. Edit. Mc. Graw Hill.
dc.identifier.citationPapalia, D. & Wendkos, S (1987). Psicología (2a. ed). Colombia. Edit. Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationPavone, P.; Bianchini, R.; Trifiletti, R.: Incorpora, G.; Pavone, A. Y Parano, E. (2001). Neuropsychological assessment in children with absence epilepsy. Neurology, 56, 1047-1051.
dc.identifier.citationPearce J.M. (1998) Aprendizaje y Cognición. Barcelona. Edit. Ariel S.A.
dc.identifier.citationPérez, M.C. (1996). Trastorno cognitivo intermitente (TCI) y trastornos del aprendizaje. En Memorias Tercer curso Andino de Trastornos del Aprendizaje, Bogotá.
dc.identifier.citationPérez, M.C. (1998). Trastorno cognitivo transitorio (TCI): Avances y propuestas En Memorias cuarto curso Andino de Trastornos del Aprendizaje, Bogotá.
dc.identifier.citationRosenzweig, M.R. & Leiman, A. I. (1993). Psicología fisiologica (2a. ed). México. Edit. Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationRosselli, D.A, (1997). Neuro Bogotá-Colombia. Edit. Ceja
dc.identifier.citationSociedad Latinoamericana de Neuropsicología. (1992). Estatutos. Sao Paulo: SLAN.
dc.identifier.citationSue, D., Sue, G. & Sue, S. (1997). Comportamiento anormal (4a. ed). México. Edit. Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationSurós , J.& Surós , A. (1987) Semiología médica y técnica exploratoria (7 a. ed). Barcelona. Edit. Salvat.
dc.identifier.citationTaborda, L. C., Burgos, C., Téllez, B. J. & Vasquez, R. (1991). Principios de semiología psiquiatrica (3a. ed). Colombia. Edit. Pinel.
dc.identifier.citationTerranova (Ed.). (1996). Diccionario Enciclopédico. España. Multimedia S.A.
dc.identifier.citationVermeulen, J., Kostsee, S.W., Alpherts, W.C., Aldenkamp, A.P. (1994). Cognitive performance in learning disabled children with and without epilepsy. Seizure, 3, 13 –21.
dc.identifier.citationWayne, W., (1997). Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación (1a. ed). Mexico. Edit. Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationWicks, N. R., Israel, A. C. (1999). Psicopatología del niño y del adolescente (3a. ed). España. Edit. Prentice Hall.
dc.identifier.citationWilson, J. (1999). Generalized paroxysmal activity. Epilepsia, 40, 76.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/4075
dc.description38 Páginas.
dc.description.abstractProyecto que comprende factores que identifican la existencia de TCI: disfunción de carácter paroxístico; el sujeto suele estar bien de momento sufre "cortocircuitos" produciendo alteraciones intermitentes en funciones cerebrales y simultaneamente fallas en cognición y tiempo de reacción ante un estímulo. La prueba piloto se realiza con una muestra de 32 niño/as entre seis y diez años, sin diagnósticos de trastorno específico del aprendizaje o antecedentes de daño neurológico, para describir la proporción de TCI considerando edad y género. Se contactan cuatro colegios privados mixtos de Bogotá y Chía, para la participación de niño/as y cumplir con principios éticos y profesionales de investigación con humanos; personal capacitado toma y analiza electroencefalogramas acoplados a video juego manipulado por participantes, sin revestir riesgos.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectCogniciónes_CO
dc.subjectPsicología cognitivaes_CO
dc.subjectCognición en niñoses_CO
dc.subjectRendimiento académico bajoes_CO
dc.titleTrastorno cognoscitivo intermitente en estudiantes con bajo rendimiento académico: Una aproximación considerando género y edades_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local86108
dc.identifier.localTE04432
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem