Mostrar el registro sencillo del ítem
La transformación de las prácticas pedagógicas a través de la reflexión sistemática de la planeación
dc.contributor.advisor | Atehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria | |
dc.contributor.author | Wengel Azuero, Rene ter | |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T13:39:59Z | |
dc.date.available | 2020-04-01T13:39:59Z | |
dc.date.issued | 2020-03-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/40311 | |
dc.description | 105 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar, bajo el marco de la investigación acción, la transformación de las prácticas pedagógicas de un docente, a través de la reflexión sistemática de la planeación de clase. Se hizo un estudio sistémico en cuanto a los planes de clase y su subsecuente aplicación, enfocándose en tres categorías de análisis, la planeación de tareas, la planeación de clase y la comprensión. Conforme a lo anterior, se analizó la intencionalidad de la clase y las tareas, la participación y el interés por parte de los estudiantes, los pre saberes de estos, la aplicabilidad, los desempeños y la visibilización que tenían las planeaciones. Gracias a las revisiones anteriores se logró comprender la necesidad que las planeaciones tienen, como herramienta de guía, en el quehacer diario del docente, ayudando al mismo a replantear y transformar su práctica pedagógica en cuanto a la elaboración de los planes de clase, y pensando en cambios reales que puedan facilitar la elaboración de las mismas. De igual manera, se llegó a la idea que la reflexión profesional es de vital importancia, ya que, para el crecimiento profesional, tanto del docente como de los estudiantes, juega un papel significativo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Educación -- Currículo | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.subject | Estudiantes | es_CO |
dc.title | La transformación de las prácticas pedagógicas a través de la reflexión sistemática de la planeación | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 276738 | |
dc.identifier.local | TE10614 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Allen, D., Blythe, T., & León, P. (2000). La Enseñanza para la Comprension. Guia del Docente. 51(1994), 163 | spa |
dcterms.references | Ander-Egg, E. (2011). Aprender a Investigar. In The British Journal of Psychiatry (Primera Ed, Vol. 112). https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a | spa |
dcterms.references | Arendt, H. (1971). Thinking. In TheLife of the Mind (p. Vol. I). Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich. | eng |
dcterms.references | Berenguer Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. XIV Jornadas de Redes de Investigación En Docencia Universitaria, 1466–1480. Retrieved from https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema-2/805139.pdf | spa |
dcterms.references | Blanco, N. (1994). Las intenciones educativas. Teoría y Desarrollo Del Curriculum, 205–231. | spa |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development. In Harvard University Press1. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | eng |
dcterms.references | Cisterna Cabrera, F. (2005). CATEGORIZACIÓN Y TRIANGULACIÓN COMO PROCESOS DE VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 14(1), 61– 75 | spa |
dcterms.references | Clemente Estevan, R. A. (1996). Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación. Malaga: Aljibe. | spa |
dcterms.references | Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas. In Centro Virtual Cervantes. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 | spa |
dcterms.references | Danielson, C. (2014). The Framework for Teaching, Evaluation Instrument. In Nordic Journal of Philosophical Logic (Vol. 5) | eng |
dcterms.references | Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México, Mc Graw Hill, 465. Retrieved from http://orton.catie.ac.cr/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=SIDINA.xis&method=post&formato=2&cantidad= 1&expresion=mfn=003250 | spa |
dcterms.references | Díaz Quero, V. (2006). Formación Docente , Práctica Pedagógica y Saber Pedagógico. Laurus, Revista de Educación, 12, 88–103. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdf | spa |
dcterms.references | Fortoul Ollivier, M. B. (2008). La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México. Perfiles Educativos, XXX, 72–89. | spa |
dcterms.references | Freire, P., & Barreiro, J. (1971). La educación como práctica de la libertad. Tierra Nueva, 37(81), 1–35. | spa |
dcterms.references | García Cabrero, B. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes : pensamiento , interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigacion Educativa, (Especial), 1–15 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). Mexico D.F.: MCGRAW-HILL | spa |
dcterms.references | Huberman, S. (2000). Como Se Forman Los Capacitadores: Arte Y Saberes De Su Profesión. Barcelona: Paidós Ibérica. | spa |
dcterms.references | Kaplun, M. (2002). Una Pedagogia de la Comunicación. | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigacion-Accion: Conocer y Cambiar la Practica Educativa. Barcelona: Editorial Graó. | spa |
dcterms.references | Mackay, J., Xerri, D., & Me, K. (2018). ELTResearch in Action. | eng |
dcterms.references | Parra, C. (2002). Investigación-Acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, 5, 113–125. | spa |
dcterms.references | Perkins, D., & Blythe, T. (1994). Ante Todo la Comprensión. Educational Leadership, 51(5), 4–7. | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2011). Desarrollar la Práctica Reflexiva en el Oficio de Enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. In Graó. Mexico D.F.: Colofón. | spa |
dcterms.references | Pieper, J. (1964). Apertura Hacia la Totalidad: La Mision de la Universidad. | spa |
dcterms.references | Reyes-Salvador, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y Sociedad, 14(1), 87–96. Retrieved from http://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2048 | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía en los estudiantes. Retrieved from http://unisabana22.gsl.com.mx:80/F?func=service&doc_library=CNA01&local_base=CNA 01&doc_number=000069505&sequence=000001&line_number=0001&func_code=DB_RE CORDS&service_type=MEDIA | spa |
dcterms.references | Rodríguez Ebrard, L. A. (2009). La planeación de clase : Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Odiseo, Revista Electronica de Pedagogia, 7(13). | spa |
dcterms.references | Ruiz Iglesias, M. (2014). Modelo Triangular: El triple reto del tiempo, las competencias y la evaluación. (Primera ed). Mexico D.F.: CICEP. | spa |
dcterms.references | Schön, D. A. (1998). El Profesional Reflexivo. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Stone Wiske, M. (1997). Teaching for Understanding (1st Editio; M. Stone Wiske, ed.). San Francisco: Jossey-Bass. | eng |
dcterms.references | Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. (Segunda Ed). Colombia: ECOE. | spa |
dcterms.references | Vergara Fregoso, M. (2016). La práctica docente . Un estudio desde los significados. Cumbres, 2(1), 73–99. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6550779.pdf | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [516]