La transformación de las prácticas pedagógicas a través de la reflexión sistemática de la planeación
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/40311Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Wengel Azuero, Rene terAsesor/es
Atehortúa Leguizamón, Gabriela VictoriaDate
2020-03-06Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar, bajo el marco de la investigación acción, la transformación de las prácticas pedagógicas de un docente, a través de la reflexión sistemática de la planeación de clase. Se hizo un estudio sistémico en cuanto a los planes de clase y su subsecuente aplicación, enfocándose en tres categorías de análisis, la planeación de tareas, la planeación de clase y la comprensión. Conforme a lo anterior, se analizó la intencionalidad de la clase y las tareas, la participación y el interés por parte de los estudiantes, los pre saberes de estos, la aplicabilidad, los desempeños y la visibilización que tenían las planeaciones. Gracias a las revisiones anteriores se logró comprender la necesidad que las planeaciones tienen, como herramienta de guía, en el quehacer diario del docente, ayudando al mismo a replantear y transformar su práctica pedagógica en cuanto a la elaboración de los planes de clase, y pensando en cambios reales que puedan facilitar la elaboración de las mismas. De igual manera, se llegó a la idea que la reflexión profesional es de vital importancia, ya que, para el crecimiento profesional, tanto del docente como de los estudiantes, juega un papel significativo.
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [579]