La transformación de las prácticas pedagógicas a través de la reflexión sistemática de la planeación
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/40311Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Wengel Azuero, Rene terAsesor/es
Atehortúa Leguizamón, Gabriela VictoriaFecha
2020-03-06Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar, bajo el marco de la investigación acción, la transformación de las prácticas pedagógicas de un docente, a través de la reflexión sistemática de la planeación de clase. Se hizo un estudio sistémico en cuanto a los planes de clase y su subsecuente aplicación, enfocándose en tres categorías de análisis, la planeación de tareas, la planeación de clase y la comprensión. Conforme a lo anterior, se analizó la intencionalidad de la clase y las tareas, la participación y el interés por parte de los estudiantes, los pre saberes de estos, la aplicabilidad, los desempeños y la visibilización que tenían las planeaciones. Gracias a las revisiones anteriores se logró comprender la necesidad que las planeaciones tienen, como herramienta de guía, en el quehacer diario del docente, ayudando al mismo a replantear y transformar su práctica pedagógica en cuanto a la elaboración de los planes de clase, y pensando en cambios reales que puedan facilitar la elaboración de las mismas. De igual manera, se llegó a la idea que la reflexión profesional es de vital importancia, ya que, para el crecimiento profesional, tanto del docente como de los estudiantes, juega un papel significativo.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [575]