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dc.contributor.advisorArias Delgado, Liliana Patricia
dc.contributor.authorFernandez Varela, Victor Manuel
dc.date.accessioned2020-04-01T12:24:44Z
dc.date.available2020-04-01T12:24:44Z
dc.date.issued2020-02-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/40297
dc.description95 páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo de investigación acción que se desarrolla en el Centro Educativo Rural Los Animes del municipio de Urrao en el departamento de Antioquia, plantea la necesidad de revitalizar el modelo de escuela nueva a través del aprendizaje por proyectos, pues durante mucho tiempo la columna vertebral de este modelo pedagógico flexible han sido las guías de aprendizaje para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado de educación rural, causando un debilitamiento del saber pedagógico en los docentes, quienes han reducido su labor a la de facilitadores y verificadores de aprendizajes, por un lado para proveer material y recursos, y por otro para comprobar el desarrollo de las unidades didácticas que presentan las guías por parte de los estudiantes. Asimismo, a este debilitamiento de los saberes pedagógicos en los docentes, se suman los bajos niveles de desempeño en los estudiantes, quienes por mucho tiempo se han dedicado a realizar procesos de transcripción de las guías a sus cuadernos, sin provocar a través de la interacción, el trabajo colaborativo, el contacto con el entorno y la manipulación el desarrollo de habilidades y competencias, requiriéndose de una oxigenación en las prácticas de enseñanza para romper con la estructura didáctica implantada por las guías de aprendizaje.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectPlaneación estratégicaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectEducación rurales_CO
dc.subjectEducación -- Estudio y enseñanzaes_CO
dc.titleEscuela nueva: de las guías de aprendizaje al aprendizaje por proyectoses_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local276700
dc.identifier.localTE10536
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula
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