Escuela nueva: de las guías de aprendizaje al aprendizaje por proyectos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/40297Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Fernandez Varela, Victor ManuelAsesor/es
Arias Delgado, Liliana PatriciaFecha
2020-02-19Resumen
Este trabajo de investigación acción que se desarrolla en el Centro Educativo Rural Los Animes del municipio de Urrao en el departamento de Antioquia, plantea la necesidad de revitalizar el modelo de escuela nueva a través del aprendizaje por proyectos, pues durante mucho tiempo la columna vertebral de este modelo pedagógico flexible han sido las guías de aprendizaje para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado de educación rural, causando un debilitamiento del saber pedagógico en los docentes, quienes han reducido su labor a la de facilitadores y verificadores de aprendizajes, por un lado para proveer material y recursos, y por otro para comprobar el desarrollo de las unidades didácticas que presentan las guías por parte de los estudiantes. Asimismo, a este debilitamiento de los saberes pedagógicos en los docentes, se suman los bajos niveles de desempeño en los estudiantes, quienes por mucho tiempo se han dedicado a realizar procesos de transcripción de las guías a sus cuadernos, sin provocar a través de la interacción, el trabajo colaborativo, el contacto con el entorno y la manipulación el desarrollo de habilidades y competencias, requiriéndose de una oxigenación en las prácticas de enseñanza para romper con la estructura didáctica implantada por las guías de aprendizaje.