La pedagogía de la pregunta como recurso para la planeación de la clase y el desarrollo del pensamiento
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/40156Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Zambrano Escobar, Néstor RobertoDate
2017-09-04Abstract
La presente investigación, titulada La Pedagogía de la Pregunta como recurso para la planeación de la clase y el desarrollo del pensamiento, tiene como objetivo principal articular los elementos presentes en el PEI de la Institución Técnica Educativa Departamental Nuestra Señora de la Salud de Supatá, con los marcos de referencia establecidos en la planeación y gestión de clase, usando para esto la Pedagogía de la Pregunta como eje articulador de la práctica pedagógica del docente. Se trata de un estudio aplicado, que se apoyó en revisiones bibliográficas de carácter básico, notas de campo y bitácoras de trabajo. La investigación corresponde a un estudio de caso que, en términos de Cebreiro y Fernández (citados por Álvarez y Maroto (2012)), se utiliza en la investigación cualitativa “cuando el objeto que se quiere estudiar está difuso, es complejo, escurridizo o controvertido” (pág. 3). La intervención fue aplicada en el grado segundo de primaria, en el cual se desarrollan procesos formativos bajo el modelo flexible de Escuela Nueva, así como en el grado décimo del ciclo de media, cuyo modelo pedagógico es el de Aprendizaje Significativo. La aplicación tuvo una duración de ocho semanas. Los resultados que arroja indican que la planeación y gestión de la clase, bajo los parámetros de la Pedagogía de la Pregunta, permiten al docente desarrollar de manera efectiva los contenidos proyectados, mientras promueve la construcción de ideas y el desarrollo de la comprensión en los estudiantes.
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [579]