Inteligencia emocional para el manejo de conflictos. Una propuesta desde y para los directivos docentes de la localidad 15 de Bogotá
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URI: http://hdl.handle.net/10818/39806Compartir
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2020-02-19Resumo
Se ha preguntado ¿quién es el directivo docente y qué hace dentro de las Instituciones Educativas?, lo más probable es encontrar la respuesta: es quien maneja la disciplina, controla los docentes y estudiantes, hace cumplir el reglamento, entre otras. Todos, padres, estudiantes, maestros y externos a las instituciones recurren a estas personas para que sean con la mejor disposición los que solucionen los requerimientos, quejas y reclamos. No obstante, las diferentes respuestas a la pregunta, usualmente estas, no van encaminadas a mencionar que el directivo docente es ante todo un ser humano con emociones y sentimientos que posibilitan, limitan o anulan los resultados esperados en el rol. En ese sentido se realizaron acercamientos con Rectores y Coordinadores de Bogotá, para identificar los conflictos más recurrentes del directivo docente y las emociones derivadas o presentes en la transformación de los mismos. Se diseñaron e implementaron talleres dispositivos con fortalecimiento del ámbito conversacional dirigido a Rectores y Coordinadores de la localidad 15 de Bogotá Antonio Nariño, en los que se intercambió teoría, experiencia y estrategias de los directivos para la atención de los conflictos; elementos fundamentales para la generación de una caja de herramientas en la cual la inteligencia emocional se convierte en un componente imprescindible para la comprensión, atención y resolución conflicto del directivo docente.