dc.contributor.advisor | Caicedo Córdoba, Servio Alberto | |
dc.contributor.author | Ramírez Escobar, Daisi Johanna | |
dc.contributor.author | Vera Rivera, Carlos Andres | |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T15:45:06Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T15:45:06Z | |
dc.date.issued | 2020-02-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39805 | |
dc.description | 177 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se lleva a cabo entre abril de 2018 y noviembre de 2019 en dos poblaciones, las familias de los alumnos del grado Primero del Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana, ubicado en la localidad de Kennedy y las familias de los alumnos del grado quinto del Colegio la Aurora, situado en la localidad de Usme. Cabe aclarar que durante el tiempo de desarrollo de la investigación los estudiantes avanzaron de nivel escolar. Con estos grupos se realizó un proceso de Investigación Acción Educativa (Hernández, 2014) en torno a las dificultades comunicativas entre la familia y la escuela y su incidencia en la corresponsabilidad familiar en los procesos académicos y convivenciales de los estudiantes. A partir de los resultados del diagnóstico, el cual se diseñó e implementó a través del tejido de palabra, teniendo en cuenta los postulados del maestro Maturana (2012), se diseña y ejecuta una propuesta de intervención con las familias, basada en el desarrollo de espacios formativos (talleres) enfocados en el establecimiento y fortalecimiento de nuevos canales de comunicación a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), dirigida a transformar las dificultades comunicativas que se presentan entre familia y escuela, siendo el propósito principal superar las barreras que separan las dinámicas familiares de las escolares, las cuales han repercutido en la corresponsabilidad familiar en relación al proceso formativo de los niños y niñas en las instituciones educativas. Esta propuesta tuvo como categorías de análisis la comunicación y la corresponsabilidad familiar y su pretensión fue hacer una comparación entre las dos instituciones educativas nombradas anteriormente en cuanto a la incidencia de la intervención en las dificultades comunicativas y a su vez la repercusión de estas en la corresponsabilidad familiar en relación con los estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comunicación y familia | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Estudiantes | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.title | Transformación de las dificultades comunicativas entre familia y escuela a través del uso de las tic para el fortalecimiento de la corresponsabilidad familiar | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 276470 | |
dc.identifier.local | TE10597 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
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