Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSilva Ortiz, Claudia Liliana
dc.contributor.advisorRubiano Bello, Ángela María
dc.contributor.authorRueda Sáiz, Catalina
dc.contributor.authorVelásquez García, Ángela María
dc.date.accessioned2020-03-10T15:24:26Z
dc.date.available2020-03-10T15:24:26Z
dc.date.issued2020-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/39801
dc.description311 páginases_CO
dc.description.abstractEl liderazgo directivo se erige como uno de los factores más relevantes en la conformación de la cultura institucional escolar. Cuando busca promover el crecimiento y desarrollo del personal docente con enfoque en las virtudes básicas que consoliden el Ethos docente, se logra impactar en el favorecimiento de un ambiente educativo motivante y propicio para la formación de estudiantes y el relacionamiento de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Este reconocimiento arroja elementos esenciales para que desde este liderazgo directivo, se puedan plantear cambios e innovaciones de la dinámica institucional en Aspaen Maternal y Preescolar Tayana de Cali y Aspaen Preescolar Urapanes de Manizales. La presente investigación parte de esta reflexión sobre la incidencia del liderazgo directivo en el Ethos docente y la cultura institucional, a través de un diseño etnográfico de tipo mixto. Se inicia con la descripción del Ethos docente a través de un instrumento de tipo cuantitativo, con una encuesta aplicada al 100% de las docentes de ambas instituciones. Esta información se complementa y contrasta con el análisis cualitativo sobre el liderazgo directivo y la cultura institucional, por medio de una revisión documental de los principios institucionales de Aspaen, de entrevistas a profundidad realizadas a 6 colaboradoras y directivas de cada institución y con observaciones.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectLiderazgo educativoes_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.subjectAntropología de la educaciónes_CO
dc.titleIncidencia del liderazgo directivo en la consolidación del ethos docente y su influencia en la cultura Institucional en Aspaen Preescolar y Maternal Tayana y Aspaen Preescolar Urapaneses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local276381
dc.identifier.localTE10593
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dcterms.referencesAltarejos, F. e. (1999). El Ethos Docente: una propuesta deontológica. Madrid: Ariel.spa
dcterms.referencesAngulo. (2016). El liderazgo directivo y su incidencia en el clima institucional. Universidad Pontificia Católica del Ecuador. Esmeraldas, Ecuador.spa
dcterms.referencesAspaen. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.spa
dcterms.referencesAvila, Y., Medina, J., & Castillo, S. (2016). Influencia de de los valores como elementos de la cultura en las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, desde la dimensión individualismovs colectivismo de Hosftede en tres instituciones educativas de Bogotá. Tesis de maestría. Bogotá, Colombiaspa
dcterms.referencesBaquero, A., & Rodriguez, G. (2016). Propuesta para fortalecer el liderazgo directivo en dos instituciones oficiales de Bogotá. Tesis de maestría. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesBarragán, R. (2015). Configuración del Ethos profesional del directivo. Tesis de Maestría. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesBarrera, E. (2013). Un directivo bañado en oro. Un humanista ejemplar. (U. d. Sabana, Ed.) Chía, Colombia: Inalde Bussiness School.spa
dcterms.referencesCarrillo, A. (2016). Medición de la Cultura Organizacional. Ciencias Administrativas Año 4 - No 8(No 8 , Julio/Diciembre 2016). Obtenido de http//revistas.unlp. edu.ar/CADMspa
dcterms.referencesCatholic.Net. (2 de octubre de 2018). Catholic.Net. Obtenido de http://es.catholic.net/op/articulos/2585/cat/69/las-virtudes-morales-o-cardinales.htmlspa
dcterms.referencesCháves, E., Fernández, N., & Andrade, R. (2016). Comunicación directiva en el clima institucional. La Comunicación asertiva de las decisiones directivas: Una estrategia de fortalecimiento del clima institucional. . Tesis. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesCórdoba, C., Díaz, S., Vanegas, A., & Báez, J. (2015). Las competencias del directivo docente en la gerencia educativa. Tesis. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesCortés, A. (2004). Estilos de Liderazgo y motivación laboral en el ambiente educativo. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 4(106).spa
dcterms.referencesCreswell, J. W. (2008). Investigación cualitativa y diseño investigativo. SAGE. Publications.spa
dcterms.referencesDomingo, J. (2000). (1.-1. Revista Ciencia y Cultura (8), Ed.) Recuperado el 25 de septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 33232000000200011&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesEsteve, J. (2004). Bienestar y Salud Docente: La ambivalencia de la profesión docente. Malestar y bienestar en el ejercicio de la enseñanza. PRELAC , 217spa
dcterms.referencesEsteve, J. (2005). El oficio docente. TENTI FANFANI, E. Siglo XXI Identidad y desafíos de la condición docente. IVG 2009 / JCC 16-03-09.spa
dcterms.referencesGómez, B., Pedraza, Rincón, A., & Piñeros, G. (2017). Propuesta de Coaching Ontológico para potencializar el Ethos docente en los colegios Gimnasio del Nortey Fabio Lozano Somonelli I.E.D. Tesis Facultad de Educación Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.spa
dcterms.referencesGrajales, M. A. (2019). Cultura institucional y calidad educativa: una aproximación etnográfica desde los significados construidos por los docentes y los directivos del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas Bogotá, Sede Chapinero. Bogotáspa
dcterms.referencesHenao, M. (2015). El Ethos Docente como factor de Mejoramiento Institucional: El Caso del Colegio Eduardo Santos. . Tesís. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesHernández, R., C, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. Bogota: Editorial McGraw Hill.spa
dcterms.referencesHerrera, M. (2016). Configuradores Motivacionales en los Directivos Docentes Mandelistas para la Ejecución del Liderazgo. tesis. Chía, Colombia: Universidad de La Sabanaspa
dcterms.referencesLarios, A. (2016). Liderazgo de un Director Exitoso. El Caso de un Director del Nivel Preescolar en el Estado de Guanajuato. Tesis. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.spa
dcterms.referencesLeithwood, K. (2007). What we know about educational leadership. In Intelligent Leadership (p. 41-66). Springer, Dordrecht.eng
dcterms.referencesLeithwood, K. (2009). Cómo liderar nuestras escuelas. Aportes desde la investigación. Fundación Chile.spa
dcterms.referencesLeithwood, K., & Riehl, C. (2003). What we Know About Succesful School Leadership. Philadelphia, PA: Laboratory for student success. Temple University.eng
dcterms.referencesLeón, R. (2001). Cultura organizacional y liderazgo: Reflexiones sobre algunos resultados de entidades bancarias. (C. O. Madrid, Ed.) Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 17(2), 155-172. Recuperado el 25 de septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/2313/231324550002.pdfspa
dcterms.referencesLlanos, M., Pacheco, M., E, R., Coello, F., & Armas, Y. (2016). La Cultura Organizacional- Eje de Acción de la Gestión Humana. . Universidad Ecotec, Samborondón – Ecuador Departamento de Publicaciones Coedición ISBN 978-9942-960-16-0.spa
dcterms.referencesLópez, J., & Sánchez, M. (2004). La cultura institucional. Organización y gestión de centros educativos. 123-159. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de Google Académicospa
dcterms.referencesLucas, A., García, P. , & Llano, S. (2013). Sociología de la Organizaciones, Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Editorial Fragua, Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de http://www.ogasun.ejgv.euskadi.eus/r51-spa
dcterms.referencesLupano, M., & Castro, A. (2013). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Obtenido de www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico6/6Psico%2008.pdf.spa
dcterms.referencesMamani, P. (2014). Los estilos de liderazgo de los directores y su incidencia en la motivación del personal docente de las instituciones educativas públicas de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva, Tacnaspa
dcterms.referencesMari., B. &. (2010). Propuesta de Análisis fenomenológico. UT. Revista de Ciències de l’Educació, Pag. 113-133. Obtenido de http://pedagogia.fcep. urv.cat/revistautspa
dcterms.referencesMazabel, J., Jiménez, L., & López, R. (2015). Caracterización del Ethos docente en tres instituciones educativas del Distrito Capital. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesMercado, A. (Noviembre de 2010). Ethos del filósofo de la naturaleza en un contexto de renovación. Eikasia – Revista Filosófica, Revista bimestral - ISSN 1885-5679(año VI, No. 35). Recuperado el 2018 de septiembre de 2018, de http://www.revistadefilosofia.comspa
dcterms.referencesMolero, F. (2002). Cultura y Liderazgo. Una relación multifacética. Boletín de Psicología No 76.spa
dcterms.referencesMonsalve, J. (2016). Recuperación de la institucionalidad desde la configuración del Ethos profesional docente. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesOrganización de Estados Iberoaméricanos. (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Madrid - España: Bravo Murillo.spa
dcterms.referencesParra, J. (2016). as Competencias Laborales Generales como configuradoras de Ethos Personal, Equilibrio Entre Racionalidad Instrumental y Racionalidad Práctica. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesPieper, J. (2010). Las Virtudes Fundamentales. (E. R. S.A., Ed.) Edición electrónica Morgan Editores Trinidad y Tobago 3, 12-13.spa
dcterms.referencesPolo, L., & Llano, C. (1997). (M. C. Unión Editorial, Ed.) Recuperado el 14 de abril de 2018, de http://es.slideshare.net/maevenana/antropologa-de-la-accin-directivaspa
dcterms.referencesPorras, N. (2009). Elementos básicos para el análisis de la cultura de las organizaciones desde la Psicología. Tesis Psicológica(4), 36-51. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/1390/139013586004.pdfspa
dcterms.referencesRobbins, P. , & Judge, A. (2009). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesRobinson, V., Lloyd, C., & Rowe, K. J. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónspa
dcterms.referencesRocha, & Ramírez. (2015). Gestión Directiva, un aporte al mejoramiento del Clima y Cultura Institucional del Colegio Bravo Páez IED. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesRodríguez, R. (2009). La cultura organizacional. Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. Latinoamericano Argentina, 12, 26. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87722106spa
dcterms.referencesRodríguez, S., & Aguilera, J. (2011). Cualidades éticas del Ethos (ετθζ) profesional. Recuperado el 25 de septiembre de 2018, de http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/xiv/rodriguez_alfredo_et_al.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, J. (2015). Ethos profesional del psicólogo: entre el deber-ser y la responsabilidad prudencial. Perspectivas En Psicología(12(3)), 44–49. Recuperado el 30 de septiembre de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5294253.pdf%5Cnhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/ext art?codigo=5294253spa
dcterms.referencesSandoval, L. (2008). Institución Educativa y Empresa, dos instituciones humanas distintas. (2008 ed.). (U. d. Sabana, Ed.) Chía, Colombia: Ediciones Universidad de Navarra.spa
dcterms.referencesSandoval, L. (2015). Una Experiencia Innovadora En La Formación de Directivos Escolares En Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 135-156.spa
dcterms.referencesSchein, H. E. (1988). La Cultura Empresarial y el Liderazgo – Una visión dinámica (Primera Edición ed.). Plaza & Janes Editores S.Aspa
dcterms.referencesTierradentro, L. (2018). Propuesta de fidelización de los colaboradores de Aspaen Gimnasio La Fragua. Tesis de grado, Universidad de la Sabana. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesUrzúa. (2014). La incidencia del liderazgo sobre el clima organizacional en la escuela Villa San Ignacio. . Santiago de Chile, Chile: Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación.spa
dcterms.referencesVallejo, D. (2016). El Ethos profesional del directivo docente – coordinador en el Colegio Germán Arciniegas IED. Tesis de maestría. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesVargas, H. (2015). Ethos Docente en el Colegio Lacordaire. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesVázquez, S., Bernal, J., & Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International