Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia del liderazgo directivo en la consolidación del ethos docente y su influencia en la cultura Institucional en Aspaen Preescolar y Maternal Tayana y Aspaen Preescolar Urapanes
dc.contributor.advisor | Silva Ortiz, Claudia Liliana | |
dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Rueda Sáiz, Catalina | |
dc.contributor.author | Velásquez García, Ángela María | |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T15:24:26Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T15:24:26Z | |
dc.date.issued | 2020-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39801 | |
dc.description | 311 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El liderazgo directivo se erige como uno de los factores más relevantes en la conformación de la cultura institucional escolar. Cuando busca promover el crecimiento y desarrollo del personal docente con enfoque en las virtudes básicas que consoliden el Ethos docente, se logra impactar en el favorecimiento de un ambiente educativo motivante y propicio para la formación de estudiantes y el relacionamiento de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Este reconocimiento arroja elementos esenciales para que desde este liderazgo directivo, se puedan plantear cambios e innovaciones de la dinámica institucional en Aspaen Maternal y Preescolar Tayana de Cali y Aspaen Preescolar Urapanes de Manizales. La presente investigación parte de esta reflexión sobre la incidencia del liderazgo directivo en el Ethos docente y la cultura institucional, a través de un diseño etnográfico de tipo mixto. Se inicia con la descripción del Ethos docente a través de un instrumento de tipo cuantitativo, con una encuesta aplicada al 100% de las docentes de ambas instituciones. Esta información se complementa y contrasta con el análisis cualitativo sobre el liderazgo directivo y la cultura institucional, por medio de una revisión documental de los principios institucionales de Aspaen, de entrevistas a profundidad realizadas a 6 colaboradoras y directivas de cada institución y con observaciones. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Liderazgo educativo | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.subject | Antropología de la educación | es_CO |
dc.title | Incidencia del liderazgo directivo en la consolidación del ethos docente y su influencia en la cultura Institucional en Aspaen Preescolar y Maternal Tayana y Aspaen Preescolar Urapanes | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 276381 | |
dc.identifier.local | TE10593 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dcterms.references | Altarejos, F. e. (1999). El Ethos Docente: una propuesta deontológica. Madrid: Ariel. | spa |
dcterms.references | Angulo. (2016). El liderazgo directivo y su incidencia en el clima institucional. Universidad Pontificia Católica del Ecuador. Esmeraldas, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Aspaen. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Avila, Y., Medina, J., & Castillo, S. (2016). Influencia de de los valores como elementos de la cultura en las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, desde la dimensión individualismovs colectivismo de Hosftede en tres instituciones educativas de Bogotá. Tesis de maestría. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Baquero, A., & Rodriguez, G. (2016). Propuesta para fortalecer el liderazgo directivo en dos instituciones oficiales de Bogotá. Tesis de maestría. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Barragán, R. (2015). Configuración del Ethos profesional del directivo. Tesis de Maestría. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Barrera, E. (2013). Un directivo bañado en oro. Un humanista ejemplar. (U. d. Sabana, Ed.) Chía, Colombia: Inalde Bussiness School. | spa |
dcterms.references | Carrillo, A. (2016). Medición de la Cultura Organizacional. Ciencias Administrativas Año 4 - No 8(No 8 , Julio/Diciembre 2016). Obtenido de http//revistas.unlp. edu.ar/CADM | spa |
dcterms.references | Catholic.Net. (2 de octubre de 2018). Catholic.Net. Obtenido de http://es.catholic.net/op/articulos/2585/cat/69/las-virtudes-morales-o-cardinales.html | spa |
dcterms.references | Cháves, E., Fernández, N., & Andrade, R. (2016). Comunicación directiva en el clima institucional. La Comunicación asertiva de las decisiones directivas: Una estrategia de fortalecimiento del clima institucional. . Tesis. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Córdoba, C., Díaz, S., Vanegas, A., & Báez, J. (2015). Las competencias del directivo docente en la gerencia educativa. Tesis. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Cortés, A. (2004). Estilos de Liderazgo y motivación laboral en el ambiente educativo. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 4(106). | spa |
dcterms.references | Creswell, J. W. (2008). Investigación cualitativa y diseño investigativo. SAGE. Publications. | spa |
dcterms.references | Domingo, J. (2000). (1.-1. Revista Ciencia y Cultura (8), Ed.) Recuperado el 25 de septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 33232000000200011&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Esteve, J. (2004). Bienestar y Salud Docente: La ambivalencia de la profesión docente. Malestar y bienestar en el ejercicio de la enseñanza. PRELAC , 217 | spa |
dcterms.references | Esteve, J. (2005). El oficio docente. TENTI FANFANI, E. Siglo XXI Identidad y desafíos de la condición docente. IVG 2009 / JCC 16-03-09. | spa |
dcterms.references | Gómez, B., Pedraza, Rincón, A., & Piñeros, G. (2017). Propuesta de Coaching Ontológico para potencializar el Ethos docente en los colegios Gimnasio del Nortey Fabio Lozano Somonelli I.E.D. Tesis Facultad de Educación Universidad de La Sabana. Chía, Colombia. | spa |
dcterms.references | Grajales, M. A. (2019). Cultura institucional y calidad educativa: una aproximación etnográfica desde los significados construidos por los docentes y los directivos del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas Bogotá, Sede Chapinero. Bogotá | spa |
dcterms.references | Henao, M. (2015). El Ethos Docente como factor de Mejoramiento Institucional: El Caso del Colegio Eduardo Santos. . Tesís. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., C, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. Bogota: Editorial McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Herrera, M. (2016). Configuradores Motivacionales en los Directivos Docentes Mandelistas para la Ejecución del Liderazgo. tesis. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana | spa |
dcterms.references | Larios, A. (2016). Liderazgo de un Director Exitoso. El Caso de un Director del Nivel Preescolar en el Estado de Guanajuato. Tesis. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. | spa |
dcterms.references | Leithwood, K. (2007). What we know about educational leadership. In Intelligent Leadership (p. 41-66). Springer, Dordrecht. | eng |
dcterms.references | Leithwood, K. (2009). Cómo liderar nuestras escuelas. Aportes desde la investigación. Fundación Chile. | spa |
dcterms.references | Leithwood, K., & Riehl, C. (2003). What we Know About Succesful School Leadership. Philadelphia, PA: Laboratory for student success. Temple University. | eng |
dcterms.references | León, R. (2001). Cultura organizacional y liderazgo: Reflexiones sobre algunos resultados de entidades bancarias. (C. O. Madrid, Ed.) Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 17(2), 155-172. Recuperado el 25 de septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/2313/231324550002.pdf | spa |
dcterms.references | Llanos, M., Pacheco, M., E, R., Coello, F., & Armas, Y. (2016). La Cultura Organizacional- Eje de Acción de la Gestión Humana. . Universidad Ecotec, Samborondón – Ecuador Departamento de Publicaciones Coedición ISBN 978-9942-960-16-0. | spa |
dcterms.references | López, J., & Sánchez, M. (2004). La cultura institucional. Organización y gestión de centros educativos. 123-159. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de Google Académico | spa |
dcterms.references | Lucas, A., García, P. , & Llano, S. (2013). Sociología de la Organizaciones, Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Editorial Fragua, Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de http://www.ogasun.ejgv.euskadi.eus/r51- | spa |
dcterms.references | Lupano, M., & Castro, A. (2013). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Obtenido de www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico6/6Psico%2008.pdf. | spa |
dcterms.references | Mamani, P. (2014). Los estilos de liderazgo de los directores y su incidencia en la motivación del personal docente de las instituciones educativas públicas de nivel secundario del distrito de Ciudad Nueva, Tacna | spa |
dcterms.references | Mari., B. &. (2010). Propuesta de Análisis fenomenológico. UT. Revista de Ciències de l’Educació, Pag. 113-133. Obtenido de http://pedagogia.fcep. urv.cat/revistaut | spa |
dcterms.references | Mazabel, J., Jiménez, L., & López, R. (2015). Caracterización del Ethos docente en tres instituciones educativas del Distrito Capital. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Mercado, A. (Noviembre de 2010). Ethos del filósofo de la naturaleza en un contexto de renovación. Eikasia – Revista Filosófica, Revista bimestral - ISSN 1885-5679(año VI, No. 35). Recuperado el 2018 de septiembre de 2018, de http://www.revistadefilosofia.com | spa |
dcterms.references | Molero, F. (2002). Cultura y Liderazgo. Una relación multifacética. Boletín de Psicología No 76. | spa |
dcterms.references | Monsalve, J. (2016). Recuperación de la institucionalidad desde la configuración del Ethos profesional docente. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoaméricanos. (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Madrid - España: Bravo Murillo. | spa |
dcterms.references | Parra, J. (2016). as Competencias Laborales Generales como configuradoras de Ethos Personal, Equilibrio Entre Racionalidad Instrumental y Racionalidad Práctica. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Pieper, J. (2010). Las Virtudes Fundamentales. (E. R. S.A., Ed.) Edición electrónica Morgan Editores Trinidad y Tobago 3, 12-13. | spa |
dcterms.references | Polo, L., & Llano, C. (1997). (M. C. Unión Editorial, Ed.) Recuperado el 14 de abril de 2018, de http://es.slideshare.net/maevenana/antropologa-de-la-accin-directiva | spa |
dcterms.references | Porras, N. (2009). Elementos básicos para el análisis de la cultura de las organizaciones desde la Psicología. Tesis Psicológica(4), 36-51. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/1390/139013586004.pdf | spa |
dcterms.references | Robbins, P. , & Judge, A. (2009). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Robinson, V., Lloyd, C., & Rowe, K. J. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | spa |
dcterms.references | Rocha, & Ramírez. (2015). Gestión Directiva, un aporte al mejoramiento del Clima y Cultura Institucional del Colegio Bravo Páez IED. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2009). La cultura organizacional. Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. Latinoamericano Argentina, 12, 26. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87722106 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, S., & Aguilera, J. (2011). Cualidades éticas del Ethos (ετθζ) profesional. Recuperado el 25 de septiembre de 2018, de http://www.eben-spain.org/docs/Papeles/xiv/rodriguez_alfredo_et_al.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2015). Ethos profesional del psicólogo: entre el deber-ser y la responsabilidad prudencial. Perspectivas En Psicología(12(3)), 44–49. Recuperado el 30 de septiembre de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5294253.pdf%5Cnhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/ext art?codigo=5294253 | spa |
dcterms.references | Sandoval, L. (2008). Institución Educativa y Empresa, dos instituciones humanas distintas. (2008 ed.). (U. d. Sabana, Ed.) Chía, Colombia: Ediciones Universidad de Navarra. | spa |
dcterms.references | Sandoval, L. (2015). Una Experiencia Innovadora En La Formación de Directivos Escolares En Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 135-156. | spa |
dcterms.references | Schein, H. E. (1988). La Cultura Empresarial y el Liderazgo – Una visión dinámica (Primera Edición ed.). Plaza & Janes Editores S.A | spa |
dcterms.references | Tierradentro, L. (2018). Propuesta de fidelización de los colaboradores de Aspaen Gimnasio La Fragua. Tesis de grado, Universidad de la Sabana. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Urzúa. (2014). La incidencia del liderazgo sobre el clima organizacional en la escuela Villa San Ignacio. . Santiago de Chile, Chile: Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación. | spa |
dcterms.references | Vallejo, D. (2016). El Ethos profesional del directivo docente – coordinador en el Colegio Germán Arciniegas IED. Tesis de maestría. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Vargas, H. (2015). Ethos Docente en el Colegio Lacordaire. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Vázquez, S., Bernal, J., & Liesa, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | spa |