Uso de estrategia educativa para la adherencia al protocolo institucional: manejo de catéter cenoso central, aplicada al personal de enfermería de la Unidad de Cuidado Intensivo Cardiovascular Pediátrica de la Fundación Cardio Infantil - Instituto de Cardiología
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URI: http://hdl.handle.net/10818/39795Compartir
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Arellano Martínez, Andrea Carolina; Carrillo Barón, Laura Melissa; Páez Casallas, Angélica María; Velosa Sánchez, Angie CarolinaAsesor/es
Abaunza de González, MyriamFecha
2020-01-17Resumen
Las infecciones asociadas a dispositivos son consideradas una amenaza para la salud pública, a causa de la carga que imponen a los pacientes, al personal y al sistema de salud debido a los costos y calidad de vida de los pacientes. El trabajo “USO DE ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ADHERENCIA AL PROTOCOLO INSTITUCIONAL: MANEJO DE CATÉTER VENOSO CENTRAL, APLICADA AL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO CARDIOVASCULAR PEDIÁTRICA DE LA FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL - INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA”, tiene como objetivo principal Diseñar e implementar una estrategia educativa que permita mejorar la adherencia al protocolo institucional: manejo de catéter venoso central por parte del personal de enfermería de la UCI cardiovascular pediátrica. La metodología utilizada se hizo en base a la metodología del marco lógico; una herramienta diseñada para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación del proyecto. Resultados: El 100% de los participantes recibieron la estrategia educativa; después de realizada la estrategia, el personal de enfermería tiene claridad frente al manejo y técnica del catéter central con un 93.3 %. Teniendo en cuenta que previo a la intervención el promedio de respuestas correctas fue de un 70%, posterior a las intervenciones se evidenció una mejora del 94%, con estos resultados recomendamos a la institución continuar en la búsqueda activa e implementación de nuevas estrategias por parte de la institución que continúen fortaleciendo los conceptos el personal de la salud para la adherencia.