Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Sanz, Sara
dc.contributor.authorGómez López, Laura Marcela
dc.contributor.authorPetta Rodríguez, Giovanna
dc.date.accessioned2020-02-25T14:20:31Z
dc.date.available2020-02-25T14:20:31Z
dc.date.issued2020-01-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/39684
dc.description91 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación estudió la prevalencia de cada uno de los neuromitos en un grupo de docentes de preescolar y primaria de colegios públicos de la región de Sabana Centro, para esto se indagó el conocimiento general en neurociencia, la presencia de neuromitos estudiados en otras investigaciones y se propusieron nuevos neuromitos relacionados con el desarrollo infantil para visibilizar su presencia en la población. De igual manera se realizó una exploración para reconocer si existen relaciones entre la prevalencia de los neuromitos y el tipo de institución (rural o urbana), los años de experiencia (más o menos de 10 años) y el máximo nivel de formación titulado (pregrado o postgrado). Lo anterior se realizó a partir de la aplicación de un cuestionario online el cual fue validado por expertos y se aplicó a 100 profesores de la región. Se determinó que la población estudiada tiene presencia de neuromitos, que están relacionados con las etapas universales de desarrollo, los ambientes artificialmente enriquecidos, la preferencia de estilos de aprendizaje, las diferencias entre los hemisferios y los ejercicios para desarrollar lectura y escritura fueron los temas que tuvieron mayor prevalencia de neuromitos en los docentes. Por otro lado, al indagar en el conocimiento general se evidencia en todos los docentes conocimiento óptimo de dichos contenidos. No se encuentran relaciones significativas entre las variables, sin embargo, se identifica que los docentes rurales tienen mayor prevalencia de neuromitos. De igual manera, se determinó que los docentes con mayor experiencia y niveles de formación más altos presentan mayor prevalencia de neuromitos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectNeurociencia cognitivaes_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectDesarrollo infantiles_CO
dc.subjectAlfabetización (Educación)es_CO
dc.title​Neuromitos que prevalecen en un grupo de docentes de preescolar y primaria de Sabana Centroes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local276189
dc.identifier.localTE10573
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Infantil
dcterms.referencesBellert, A., & Graham, L. (2013). Neuromyths and neurofacts: information from cognitive neuroscience for classroom and learning support teachers. Special Education Perspectives, 22(2), 7–20.eng
dcterms.referencesCampos, A. L. (2010). Neuroeducación : Uniendo Las Neurociencias Y La Educación En La. La Educación, 143, 1–14.spa
dcterms.referencesDekker, S., Lee, N. C., Howard-Jones, P. A., & Jolles, J. (2012). Neuromyths in education: Prevalence and predictors of misconceptions among teachers. Frontiers in Psychology, 3(OCT), 1–8.eng
dcterms.referencesDeligiannidi, K., & Howard-Jones, P. A. (2015). The neuroscience literacy of teachers in Greece. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 3909–3915eng
dcterms.referencesFalquez Torres, J., & Ocampo Alvarado, J. (2018). Del conocimiento científico al malentendido. Prevalencia de neuromitos en estudiantes ecuatorianos. Revista Iberoamericana De Educación, 78(1), 87-106.spa
dcterms.referencesFavaro, R. F., & Gámez, A. N. (2016). Las políticas públicas nacionales de Colombia para la formación de educadores infantiles. Revista Latinoamericana de Educación, 7(1), 216– 229. https://doi.org/10.18175/VyS7.1.2016.11spa
dcterms.referencesFandiño, G. (2008). Formación de maestros para la educación infantil: entre el currículo y la práctica. En A. L. Castro, Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia (pp. 54- 64). Bogotá: IDIE - Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.spa
dcterms.referencesFerrero, M., Garaizar, P., & Vadillo, M. A. (2016). Neuromyths in Education: Prevalence among Spanish Teachers and an Exploration of Cross-Cultural Variation. Frontiers in Human Neuroscience, 10. https://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00496eng
dcterms.referencesFuentes, A., & Risso, A. (2015). Evaluación de conocimientos y actitudes sobre neuromitos en futuros/as maestros/as. Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.530spa
dcterms.referencesGalli, J., Canet, L., & Stelzer, F. (2016). ¿Hay niños visuales, auditivos y cinestésicos? El problema de los neuromitos en la interacción entre neurociencias y educación. Universidad Nacional de Mar de Plata. Instituto de Psicología Básica, aplicada y Tecnología, 103spa
dcterms.referencesGleichgerrcht, E., Lira Luttges, B., Salvarezza, F., & Campos, A. L. (2015a). Educational Neuromyths Among Teachers in Latin America. Mind, Brain, and Education, 9(3), 170– 178. https://doi.org/10.1111/mbe.12086eng
dcterms.referencesHarvard University. En Breve: La Ciencia del Desarrollo Infantil Temprano. Massachusetts, EU: Center of Developing Child. Recuperado de: https://developingchild.harvard.edu/translation/la-ciencia-del-desarrollo-infantiltemprano/spa
dcterms.referencesHerculano-Houzel, S. (2002). Do you know your brain? A survey on public neuroscience literacy at the closing of the decade of the brain. Neuroscientist, 8(2), 98–110. https://doi.org/10.1177/107385840200800206eng
dcterms.referencesHorvath, J. C., Donoghue, G. M., Horton, A. J., Lodge, J. M., & Hattie, J. A. C. (2018). On the irrelevance of neuromyths to teacher effectiveness: Comparing neuro-literacy levels amongst award-winning and non-award winning teachers. Frontiers in Psychology, 9(SEP), 1–5. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01666eng
dcterms.referencesHoward-Jones, P., Franey, L., Mashmoushi, R., and Liao, Y. C. (2009). “The neuroscience literacy of trainee teachers,” in Paper Presented at the British Educational Research Association Annual Conference, Oxford.eng
dcterms.referencesLethaby, C., & Harries, P. (2016). Learning styles and teacher training: Are we perpetuating neuromyths? ELT Journal, 70(1), 16–27. https://doi.org/10.1093/elt/ccv051eng
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación, C. y deporte. (2012). REVISTA DEL CONSEJO. Revista Del Consejo Escolar de Estado, 1.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera infancia.spa
dcterms.referencesMogollón, E. (2010). Aportes de las neurociencias para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Revista Electrónica Educare, 14(2), 113– 124.spa
dcterms.referencesNational Scientific Council on the Developing Child (2007). The Timing and Quality of Early Experiences Combine to Shape Brain Architecture: Working Paper #5. http://www.developingchild.neteng
dcterms.referencesOCDE. (2002). Understanding the Brain Towards a New Learning Science. Recuperado 20 abril, 2019, de https://read.oecd-ilibrary.org/education/understanding-thebrain_9789264174986-eneng
dcterms.referencesRato, J. R., Abreu, A. M., & Castro-Caldas, A. (2013). Neuromyths in education: what is fact and what is fiction for Portuguese teachers? Educational Research. https://doi.org/10.1080/00131881.2013.844947eng
dcterms.referencesRuhaak, A. E., & Cook, B. G. (2018). The Prevalence of Educational Neuromyths Among Pre-Service Special Education Teachers. 1–7. https://doi.org/10.1111/mbe.12181eng
dcterms.referencesVaillant Alcalde, D. E. (2013). Initial teacher training in Latin America: central dilemmas and perspectives. Revista Española de Educación Comparada, 22(22), 185–206.eng
dcterms.referencesvan Dijk, W., & Lane, H. B. (2018). The brain and the US education system: Perpetuation of neuromyths. Exceptionality, pp. 1–14. https://doi.org/10.1080/09362835.2018.1480954eng
dcterms.referencesVaras-Genestier, P., & Ferreira, R. A. (2018). Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 43(3), 341–360. https://doi.org/10.4067/s0718-07052017000300020spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International