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Neuromitos que prevalecen en un grupo de docentes de preescolar y primaria de Sabana Centro
dc.contributor.advisor | García Sanz, Sara | |
dc.contributor.author | Gómez López, Laura Marcela | |
dc.contributor.author | Petta Rodríguez, Giovanna | |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T14:20:31Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T14:20:31Z | |
dc.date.issued | 2020-01-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39684 | |
dc.description | 91 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación estudió la prevalencia de cada uno de los neuromitos en un grupo de docentes de preescolar y primaria de colegios públicos de la región de Sabana Centro, para esto se indagó el conocimiento general en neurociencia, la presencia de neuromitos estudiados en otras investigaciones y se propusieron nuevos neuromitos relacionados con el desarrollo infantil para visibilizar su presencia en la población. De igual manera se realizó una exploración para reconocer si existen relaciones entre la prevalencia de los neuromitos y el tipo de institución (rural o urbana), los años de experiencia (más o menos de 10 años) y el máximo nivel de formación titulado (pregrado o postgrado). Lo anterior se realizó a partir de la aplicación de un cuestionario online el cual fue validado por expertos y se aplicó a 100 profesores de la región. Se determinó que la población estudiada tiene presencia de neuromitos, que están relacionados con las etapas universales de desarrollo, los ambientes artificialmente enriquecidos, la preferencia de estilos de aprendizaje, las diferencias entre los hemisferios y los ejercicios para desarrollar lectura y escritura fueron los temas que tuvieron mayor prevalencia de neuromitos en los docentes. Por otro lado, al indagar en el conocimiento general se evidencia en todos los docentes conocimiento óptimo de dichos contenidos. No se encuentran relaciones significativas entre las variables, sin embargo, se identifica que los docentes rurales tienen mayor prevalencia de neuromitos. De igual manera, se determinó que los docentes con mayor experiencia y niveles de formación más altos presentan mayor prevalencia de neuromitos. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Neurociencia cognitiva | es_CO |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_CO |
dc.subject | Alfabetización (Educación) | es_CO |
dc.title | Neuromitos que prevalecen en un grupo de docentes de preescolar y primaria de Sabana Centro | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 276189 | |
dc.identifier.local | TE10573 | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Educación Infantil | |
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