Twitter, una herramienta del periodista colombiano para buscar, difundir e interactuar
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URI: http://hdl.handle.net/10818/39488Compartir
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Silva Gómez, Laura MilenaAsesor/es
Gutiérrez Coba, Liliana MaríaFecha
2020-01-29Resumen
En los últimos 10 años, Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental para el ejercicio diario de los medios de comunicación y de los periodistas y en Colombia este fenómeno no es la excepción. Debido a su inmediatez, conocimiento en tiempo real de los sucesos informativos y nuevos ambientes que permiten cercanía y facilitan la interacción con la audiencia, Twitter es una plataforma digital que ha afianzado prácticas para informar, difundir contenidos y opinar. Esta investigación tiene como finalidad identificar las rutinas de los periodistas que trabajan en medios de comunicación colombianos a través de sus cuentas de Twitter. Para dar respuesta, este trabajo presenta una metodología mixta que triangula los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en 300 encuestas, 20 entrevistas y un análisis de contenido de 1008 tuits para establecer cómo los periodistas investigan, recopilan información, buscan fuentes o ideas para construir la realidad social (Tuchman, 1983; Golding & Elliot, 1979; Rositi, 1981), cómo construyen los mensajes, basados en los recursos que ofrece Twitter y las finalidades de uso (Hanusch & Bruns, 2016; Crucianelli, 2010; Marta-Lazo & García-Idiakez, 2012) y las formas de interacción entre los periodistas y sus seguidores producto de los tuits (Rost, 2012; Ure, 2017; Scolari, 2008; Vittadini, 1995; McQuail, Windahl, López-Escobar & Sádaba 1985; Kaushik, 2011).