dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Valencia Carvajal, Diana María | |
dc.date.accessioned | 2020-02-13T20:10:33Z | |
dc.date.available | 2020-02-13T20:10:33Z | |
dc.date.issued | 2020-01-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39487 | |
dc.description | 189 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado planteó como tema de investigación la formación en competencias TIC de docentes del Colegio Gimnasio los Pinares y la integración de éstas en sus prácticas pedagógicas. A su vez, buscó promover comunidades de aprendizaje en la que los docentes compartieran experiencias, propuestas didácticas y metodológicas alternativas, planteamientos investigativos, entre otros. En esta investigación que se constituyó en un proyecto educativo, se planteó una ruta de formación docente en TIC como posible solución, tomando la competencia pedagógica en el nivel Integrador, incentivando a los estudiantes al aprendizaje autónomo y colaborativo apoyado por TIC. De ahí se desprendió como objetivo principal analizar la contribución de un proyecto educativo mediado por TIC en el desarrollo de las competencias TIC en las docentes del colegio Gimnasio Los Pinares para que las integren en sus prácticas pedagógicas Metodológicamente se determinó el enfoque cualitativo, la investigación-acción y la investigación evaluativa se hizo la recolección de datos a través de la aplicación de encuestas y la observación de los elementos, sujetos y contextos implicados. Los resultados obtenidos permitieron concluir que un proyecto pedagógico mediado por TIC favorece la formación docente y el mejoramiento de la percepción de la comunidad educativa hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje transformador | es_CO |
dc.title | Formación de docentes en competencias TIC en el colegio Gimnasio Los Pinares | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 276157 | |
dc.identifier.local | TE10521 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Agudelo Giraldo, M. (2004). UNA APROXIMACIÓN A LA CONSOLIDACIÓN DE LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGÍA. En:
Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.1
(Julio-Diciembre de 2004). Barranquilla: Universidad del Atlántico. | spa |
dcterms.references | Alturo, N. & Correa, L. (2015). Nivel de Competencia en TIC de los docentes del colegio Andes
de Fontibón. Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de
http://docplayer.es/8953747-Nivel-de-competencia-en-tic-de-los-docentes-del-colegio-andesde-fontibon.html | spa |
dcterms.references | Alva, R. (2011). Las Tecnologías de información y comunicación como instrumentos eficaces
en la capacitación a maestristas de educación con mención en docencia en el nivel superior de
la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sede Central, Lima, 2009-2010. Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. | spa |
dcterms.references | Angulo, J., Mortis, S. V., Pizá, R. I. & García, R. I. (sf). Estudio sobre competencias digitales en
profesores de secundaria. Recuperado de
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3393 | spa |
dcterms.references | Almerich. G., Suárez, J. M., Jornet, J. M. & Orellana, M. N. (2011). Las competencias y el uso de
las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a2.pdf | spa |
dcterms.references | Avellaneda, R.A. (2016). Diseño y aplicación de un AVA como estrategia mediadora en el
desarrollo del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.
Recuperado de:
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9557/Tesis%20AVA%20para%20desarr
ollar%20el%20PESCC.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Aula Urbana. (2008). EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA UNA BOGOTÁ POSITIVA [Ebook].
Bogotá. Retrieved from http://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/download/618/603/ | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2013). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa
, 1-9.
Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf | spa |
dcterms.references | Bustamante Rojas, A. (2019). Educación, compromiso social y formación docente. En: OEI -
Revista Iberoamericana de Educación - Columna de opinión. Número 37/4 10 - 01 – 06 [Ebook].
OEI. | spa |
dcterms.references | Bustos, M., Valenzuela, C. & Restrepo, H. (2016). Factores que intervienen en el uso
efectivo de las TIC como un medio de enseñanza aprendizaje en el Colegio Gimnasio
Los Pinares. Colegio Gimnasio los Pinares, Medellín, Colombia. | spa |
dcterms.references | Calzadilla, M. APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
LA COMUNICACIÓN [Ebook]. Caracas: OEI. | spa |
dcterms.references | Caro, D., Leconte, N., Rueda, M. & TAVAR, M. (2012). Desarrollo Humano (Tesis de
Doctorado). Recuperado de http://biblioteca.versila.com/15788702/desarrollo-humano. | spa |
dcterms.references | Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte
[PDF] (p. 7). Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de
https://www.cepal.org/es/publicaciones/3781-impacto-tic-aprendizajes-estudiantes-estado-arte | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende . (2013). Colombia Aprende. La red del conocimiento. Recuperado
de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html#h2_1 | spa |
dcterms.references | Colombia.com. (2010). www.colombia.com. Recuperado de:
http://www.colombia.com/actualidad/tlc/quees.asp | spa |
dcterms.references | Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (1999). El
constructivismo en el aula [Ebook] (9na ed.). Gráo | spa |
dcterms.references | Cuervo, N. (2014) Conformación de una comunidad de aprendizaje mediada por un ambiente
mixto de aprendizaje: un análisis desde la experiencia de cualificación docente. Universidad de
la Sabana, Chía, Colombia | spa |
dcterms.references | Depablos, J., Valverde, J. & Correa, J. (2010) Políticas educativas y buenas prácticas con TIC.
Revista de Docencia Universitaria Vol.10 (1), Enero-Abril 2012, 521-523. Recuperado por
Dialnet-DePablosJAreaMValverdeJCorreaJMCoords2010Politicas-4020605%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, V. (2006) Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus. Volumen
(12), pp. 88-103 | spa |
dcterms.references | Durán, J. F. (2012) El factor humano en el EEES. Madrid: Visión Libros. | spa |
dcterms.references | Gallego, J. (2009) Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) e Investigación como proceso
formativo. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1979). La conciencia y la historia: la praxis educativa de Paulo Freire (antología).
México: Gernika | spa |
dcterms.references | García, A. Tejedor. (2005) Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la
enseñanza, análisis de sus conocimientos y actitudes. | spa |
dcterms.references | Guskey, Thomas R . (2006) “A conversation with Thomas R. Guskey”. Evaluation Exchange.
v.11(4). Recuperado de: http://www.hfrp.org/evaluation/the-evaluation-exchange/issuearchive/professional-development/a-conversation-with-thomas-r.-guskey | eng |
dcterms.references | Guskey, T. (2016). GAUGE IMPACT WITH 5 LEVELS OF DATA [PDF]. Learning Forward.
Recuperado de http://tguskey.com/wp-content/uploads/Professional-Learning-1-Gauge-Impactwith-Five-Levels-of-Data.pdf | eng |
dcterms.references | Gutiérrez, I. & Prendes, M. (2011) Competencias para el uso de tic de los futuros maestros.
Recuperado de
http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detallesynumero=35yarticulo=35-2010-
21 | spa |
dcterms.references | Hernández, L, & Muñoz. (2012)Usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Universidad
tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia. | spa |
dcterms.references | Hernández S., Fernández C. & Baptista L. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta
Edición. McGraw-Hill Interamericana. México, D. F, 362-543. Recuperado de
https://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri | spa |
dcterms.references | Herrera, C. (2014). Colombia Digital. Las TIC en la educación: transformaciones y
oportunidades: Recuperado de: https://colombiadigital.net/actualidad/articulosinformativos/item/6957-las-tic-en-la-educacion-transformaciones-y-oportunidades.html | spa |
dcterms.references | Ibertic. Manual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC en educación [PDF].
Recuperado de https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/pdfs/ibertic_manual.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, I. (2012). Investigar o profundizar: ¿Cuál es el alcance? Documento Orientador:
Características y Alcances en torno a las Modalidades de Investigación para la Maestría
en Proyectos Educativos Mediados por Tic Centro de Tecnologías para la Academia. –
CTA- Universidad de la Sabana,1-9. | spa |
dcterms.references | London, S., & María Marta Formichella. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su
vinculación con la Educación. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe,
España y Portugal, XX. | spa |
dcterms.references | López, D. (2011). La formación del profesor en el uso de las tecnologías de la información y
comunicación en las aulas. Recuperado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf | spa |
dcterms.references | Lugo, M., & Kelly V. (2011). La matriz TIC : Una herramienta para planificar las TIC en las
instituciones educativas. Recuperado
http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Articulo%2520matriz%2520TIC_0.pdf | spa |
dcterms.references | Marcuello García, A. (2011). ¿QUE SON LAS COMPETENCIAS SOCIALES? [Ebook]. La
Coruña: Escuela de Especialidades Antonio de Escaño | spa |
dcterms.references | MEN. (2008). Ser competente en tecnología ¡una necesidad para el desarrollo!. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Mckernan,J (1999). Investigacion-accion y curriculum. Recuperado de
http://eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan%20Investigacionaccion%20y%20curriculum.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Apóyese en los Objetos Virtuales de Aprendizaje para enseñar en sus
clases. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article259323.html | spa |
dcterms.references | MEN. (2008). Ser competente en tecnologia! Una necesidad para el desarrollo.
Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-160915.html | spa |
dcterms.references | MEN. (2013). Competencias tic para el desarrollo profesional docente. Recuperado de
http://www.premiosantillana.com.co/pdf/competencias_tic.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2008). Ser competente en tecnología: una necesidad para
el desarrollo. Recuperado por http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Orti, C. B. (2013). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACION
(TIC). Recuperado de: https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf | spa |
dcterms.references | Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P., & Almenárez-Moreno, F. (
2010,). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la
universidad colombiana. Educación y Educadores,, 421-452. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/834/83417001007.pdf | spa |
dcterms.references | PEI-Colegio Gimnasio los Pinares (2015). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de
http://mptserver.com/pinares/2014/wp-content/uploads/Docs/pei.pdf | spa |
dcterms.references | Plan Nacional Decenal de Educación. (2006). Lineamientos en Tic. Recuperado de
http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf | spa |
dcterms.references | Pelegrin, A., Madrid, J. & Badía, A. (2011). Influencia del nivel de competencias en TIC de los
profesores sobre su actitud hacia la integración de las TIC en la docencia. Recuperado de
http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2384/1/p65.pdf | spa |
dcterms.references | Ramos, A., Herrera, J. y Ramírez. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje
móvil: un estudio de casos. Revista Científica de Educomunicación; (34), 201-209. Recuperado
de http://Comunicar-34-Ramos-Herrera-Ramirez-201-209%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Romani, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información.Benchmarking sobre
las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Recuperado de:
http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, R. (2003) El papel de las nuevas tecnologías en la estimulación de las inteligencias de
las personas con necesidades educativas especiales.
Recuperado de http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/135CJKOehl.pdf | spa |
dcterms.references | Sanders, J.R (1998). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Ediciones mensajero. | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación de Bogotá. (s.f). Referentes conceptuales y metodológicos de la
Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Suárez, J. M., Almerich, G., Gargallo, B. & Aliaga, F. M. (2013). Las competencias del
profesorado en TIC: Estructura básica. Educación XX1, 16(1), 39-62. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70625886003 | spa |
dcterms.references | Torrent, D. F.M. (2009). Políticas de educación en medios:Hacia una propuesta global.
Comunicar, 10-14. | spa |
dcterms.references | Totter, A., Stütz, D., & Grote, G. (2006). ICT and Schools: Identification of Factors
Influencing the use of new Media in Vocational Training Schools. The Electronic Journal of
eLearning Volume 4 Issue 1, pp 95102. | eng |
dcterms.references | UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente:
Guia de planificación [Ebook]. Montevideo. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2002). Las tecnologías de la informacion y la comunicacion en la formacion
docente. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2013). Enfoques estrategicos sobre las TIC en Educacion en America Latina
y el Caribe. Recuperado de:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.p
df | spa |
dcterms.references | UNESCO (2008). Estándares de competencias en Tic para docentes. Recuperado por
http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2013). ENFOQUES ESTRATEGICOS SOBRE LAS TICS EN EDUCACIÓN EN
AMERICA LATINA Y EL CARIBE [PDF]. Santiago de Chile. Recuperado de
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2013) Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Recuperado por
http://www.unicef.org/argentina/spanish/Argentina_ok.pdf | spa |
dcterms.references | Vaillant, D. (2013) Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua
para la Educación Básica en América Latina. Recuperado de
http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion_docen
te.pdf | spa |
dcterms.references | Valencia-Molina, T., Serna-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A., MontesGonzález, J., & Chávez-Vescance, J. (2016). COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES TIC desde la
dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la
práctica educativa docente [Ebook]. Cali: UNESCO. | spa |