Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGil, José María
dc.date.accessioned2020-01-21T17:15:30Z
dc.date.available2020-01-21T17:15:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGil, J. M. (2019). La lectoescritura como sistema neurocognitivo. Educación y Educadores, 22(3), 422-447. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9891
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9891/5529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38946
dc.description26 páginases_CO
dc.description.abstractSe realiza un análisis de la lectoescritura en general, de la conciencia fonológica, de los fundamentos de la neuroanatomía del lenguaje y de la dislexia. Gracias a ese análisis puede sugerirse que en torno al circuito del habla interna se configura otro circuito más amplio: el de la lectoescritura interna. A su vez, este circuito de la lectoescritura interna permite comprender que la conciencia fonológica involucra una serie de interconexiones entre cuatro sistemas: los de producción ortográfica y fonológica; y los de reconocimiento fonológico y ortográfico (con particular énfasis en los dos últimos sistemas, para el caso de la lectura sola); más la caracterización del sistema de la lectoescritura y de la conciencia fonológica en términos neurocognitivos. Ello sirve para sugerir que los docentes deberían seguir trabajando con rimas, adivinanzas y canciones. La razón es que todas ellas contribuyen decisivamente a la estimulación y al desarrollo de la conciencia fonológica, la cual, por su parte, resulta fundamental para el aprendizaje de la lectura.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 22(3), 422-447
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAprendizaje de la lecturaes_CO
dc.subjectCogniciónes_CO
dc.subjectConciencia fonológicaes_CO
dc.subjectDidáctica del lenguajees_CO
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_CO
dc.subjectFonéticaes_CO
dc.subjectProceso cognitivoes_CO
dc.titleLectoescritura como sistema neurocognitivoes_CO
dc.title.alternativeLiteracy as a Neurocognitive Systemes_CO
dc.title.alternativeLectoescrita como sistema neurocognitivoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5
dcterms.referencesAdams, M. J. (1990). Beginning to read: Thinking and learning about print. Cambridge: MIT Press.eng
dcterms.referencesAzcoaga, J. E., Derman, B. e Iglesias, P. (1997). Alteraciones del aprendizaje escolar. Diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesBenasich, A. A. y Tallal, P. (2002). Infant discrimination of rapid auditory cues predicts later language impairment. Behavioral and Brain Research, 136, 31-49. DOI: https://doi.org/10.1016/S0166-4328(02)00098-0eng
dcterms.referencesBenzon, W. (2016). Some thoughts on lexemes, the dome, and inner speech. Language under Discussion, 4,73-77. Recuperado de http://ludjournal.org/index.php?journal=LUD&page=article&op=view&path%5B%5D=57eng
dcterms.referencesBetherton, L. y Holmes, V. M. (2003) The relationship between auditory temporal processing, phonemic awareness, and reading disability. Journal of Experimental Child Psychology, 84, 218-243. DOI: https://doi. org/10.1016/S0022-0965(03)00023-7eng
dcterms.referencesBird, J., Bishop, D. V., Freeman, N. (1995). Phonological awareness and literacy development in children with expressive phonological impairments. Journal of Speech and Hearing Research, 38(2), 446-462. DOI: https:// doi.org/10.1044/jshr.3802.446eng
dcterms.referencesBizama, M., Arancibia, B. y Sáez, K. (2011). Evaluación de la conciencia fonológica en párvulos de nivel transición 2 y escolares de primer año básico, pertenecientes a escuelas de sectores vulnerables de la provincia de Concepción, Chile. Onomázein, 23(1), 81-103. Recuperado de https://www.redaly c.org/articulo. oa?id=134518490004spa
dcterms.referencesBizama, M., Arancibia, B. y Sáez, K. (2013). Intervención psicopedagógica temprana en conciencia fonológica como proceso metalingüístico a la base de la lectura en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables. Estudios Pedagógicos, 39(2), 25-39. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200002spa
dcterms.referencesBlachman, B. A. (1989). Phonological awareness and word recognition: Assesment and intervention. En A. G. Kamhi y H. W. Catts (eds.), Reading disabilities: a developmental language perspective (pp. 133- 158). Boston: College-Hill Press.eng
dcterms.referencesBoder, E. (1973). Developmental dyslexia: A Diagnosis approach based on three atypical reading-spelling patterns. Developmental Medical and Child Neurology, 15(5), 663. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.1973.tb05180.xeng
dcterms.referencesBorges, J. L. (1941). Pierre Menard, autor del Quijote. En Obras Completas, 1923-1974 (pp. 440-450), Buenos Aires: Emecé, 1974.spa
dcterms.referencesBravo Valdivieso, L. (2002). La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura. Estudios Pedagógicos, 28, 165-177. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718- 07052002000100010spa
dcterms.referencesCarrillo Gallego, M. y Alegría Isoca, J. (2009). Exploración de las habilidades fonológicas en escolares disléxicos: teoría y práctica. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 29(2), 115-130. DOI: https://doi.org/10.1016/ S0214-4603(09)70149-4spa
dcterms.referencesCastles, A., y Coltheart, M. (2004). Is there a causal link from phonological awareness to success in learning to read? Cognition 91(1), 77-111. DOI: https://doi.org/10.1016/S0010-0277(03)00164-1eng
dcterms.referencesCatts, H. W. (1993). The relationship between speech language impairments and reading disabilities. Journal of Speech and Hearing Research, 36, 948-958. DOI: https://doi.org/10.1044/jshr.3605.948eng
dcterms.referencesCatts, H. W. (1996). Defining dyslexia as a developmental language disorder: An expanded view. Topics in Language Disorders, 16, 14-29. Recuperado de https://journals.lww.com/topicsinlanguagedisorders/Abstract/1996/02000/Defining_dyslexia_as_a_developmental_language.4.aspxeng
dcterms.referencesCervera-Mérida, J. F. e Ygual-Fernández, A. (2003). Intervención logopédica en los trastornos fonológicos desde el paradigma psicolingüístico del procesamiento del habla. Revista de Neurología, 36(1), 39-53. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/intervencion_logopedica_en_los_trastornos_fonologicos.pdfspa
dcterms.referencesCheung, H. y Chen, H. C. (2004). Early orthographic experience modifies both phonological awareness and on-line speech processing. Language and Cognitive Processes, 19, 1-28. DOI: https://doi. org/10.1080/01690960344000071eng
dcterms.referencesColoma Tirapegui, C., Cárdenas Gajardo, L. y De Barbieri, Z. (2005). Conciencia fonológica y lengua escrita en niños con trastorno específico del lenguaje expresivo. Revista Cefac, 7(4), 419-25. Recuperado de https:// www.redaly c.org/articulo.oa?id=169320507004spa
dcterms.referencesDe Martino, S., Espesser, R., Rey, V. y Habib, M. (2001). The “temporal processing deficit” hypothesis in dyslexia: new experimental evidence. Brain and Cognition, 46(1-2), 104-108. DOI: https://doi.org/10.1016/S0278- 2626(01)80044-0eng
dcterms.referencesDehaene, S. (2009). Reading in the brain. The science and evolution of a human invention. Nueva York: Viking.eng
dcterms.referencesEhri, L., y Wilce, L. (1980). The influence of orthography on readers’ conceptualization of the phonemic structure of words. Applied Psycholinguistics, 1, 371-385. DOI: https://doi.org/10.1017/S0142716400009802eng
dcterms.referencesFazio, B. B. (1997a). Memory for rote linguistic routines and sensitivity to rhyme: a comparison of low-income children with and without specific language impairment. Applied Psycholinguistics, 18, 347-374. DOI: https://doi.org/10.1017/S0142716400010511eng
dcterms.referencesFazio, B. B. (1997b). Learning a new poem: Memory for connected speech and phonological awareness in lowincome children with and without specific language impairment. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 40, 1285-1297 DOI: https://doi.org/10.1044/jslhr.4006.1285eng
dcterms.referencesFerraro, G., Caci, B., D’Amico, A., Di Blasi, M. (2007). Internet addiction disorder: an Italian study. Cyber Psychology and Behavior, 10(2), 170-175. DOI: https://doi.org/10.1089/cpb.2006.9972eng
dcterms.referencesFrith, U. (1985). Beneath the surface of developmental dyslexia. En K. E. Patterson, J. C. Marshall y M. Coltheart, (eds.), Surface dyslexia: cognitive and neuropsychological studies of phonological reading (pp. 301-330). Hillsdale, NJ: Erlbaum.eng
dcterms.referencesGalaburda, A. y Cestnick, L. (2003). Dislexia del desarrollo. Revista de Neurología, 36(1), 5-39. DOI: https://doi. org/10.33588/rn.36S1.2003068spa
dcterms.referencesGallardo, B. y Sanmartín, J. (2005). Afasia fluente. Materiales para su estudio. Valencia: Guada.spa
dcterms.referencesGil, J. M. (2017). Sobre el papel del lenguaje en el fracaso escolar. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 121-137. DOI: https://doi.org/10.5209/DIDA.57133spa
dcterms.referencesGómez, L., Duarte, A. M., Merchán, V., Aguirre, D. y Pineda, D. (2007). Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje. Universitas Psychologica, 6(3), 571-580. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000300009spa
dcterms.referencesGoodman, K. (1982). Language and literacy: Selected writings of Keneth Goodman. Londres: Routledge.eng
dcterms.referencesGoodman, K.y Goodman, Y. (1979). Learning to read is natural. En L. Resnick y P. Weaver (eds.), Theory and practice of early reading (pp. 137-154). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaumeng
dcterms.referencesGoswami, U. (1986). Children’s use of analogy in learning to read: A developmental study. Journal of Experimental Child Psychology, 42, 73-83. DOI: https://doi.org/10.1016/0022-0965(86)90016-0eng
dcterms.referencesGoswami, U., Gombert, J. E., y De Barrera, L. F. (1998). Children’s orthographic representations and linguistic transparency: nonsense word reading in English, French, and Spanish. Applied Psycholinguistics, 19, 19-52. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S0142716400010560eng
dcterms.referencesGrigorenko, E. et al. (1997). Susceptibility loci for distinct components of developmental dyslexia on chromosomes 6 and 15. American Journal of Human Genetics, 60(1), 27-30. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm. nih.gov/pmc/articles/PMC1712535/eng
dcterms.referencesHerrera, L. y Defior, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños prelectores: conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación. Psykhe, 14(2), 81-95. DOI: https://doi. org/10.4067/S0718-22282005000200007spa
dcterms.referencesHickock, G. (2014). The myth of mirror neurons: The real neuroscience of communication and cognition. Nueva York: W.W. Norton.eng
dcterms.referencesHorwitz, B. Rumsey J. M. y Donohue, B. C. (1998). Functional connectivity of the angular gyrus in normal reading and dyslexia. National Academy Science USA, 95(15), 8939-8944. DOI: https://doi.org/10.1073/ pnas.95.15.8939eng
dcterms.referencesHudson, R. (2016). Comments on ‘Linguistic structure: A plausible theory’. Language Under Discussion, 4(1), 38- 43. Recuperado de: http://www.ludjournal.org/index.php?journal=LUD&page=article&op=view&path% 5B%5D=52eng
dcterms.referencesJames, K. H. y Engelhardt, L. (2012). The effects of handwriting experience on functional brain development in pre-literate children. Trends in Neuroscience and Education, 1(1), 32-42. DOI: https://doi.org/10.1016/j. tine.2012.08.001eng
dcterms.referencesJiménez González, J. E. (coord.) (2012). Dislexia en español: prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid: Pirámide.spa
dcterms.referencesJohnson, D. J. y Myklebust, H. R. (1967). Learning disabilities: educational principles and practices. Nueva York: Grune & Stratton.eng
dcterms.referencesJohnson, N. F. (2009). The multiplicities of Internet addiction: the misrecognition of leisure and learning. Surrey: Ashgate.eng
dcterms.referencesKaminsky, M., Eviatar, Z. y Norman, J. (2002). The timing deficit hypothesis of dyslexia and its implications for Hebrew reading. Brain and Cognition, 48(3), 394-398. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12030475eng
dcterms.referencesKinsbourne, M. y Warrington, E. K. (1962). A disorder of simultaneous form perception. Brain, 85, 461- 486. DOI: https://doi.org/10.1093/brain/85.3.461eng
dcterms.referencesLamb, S. M. (2004). Language and reality. Londres: Continuum.eng
dcterms.referencesLamb, S. M. (2011). Senderos del cerebro. La base neurocognitiva del lenguaje. Mar del Plata: Universidad de Mar del Plata.spa
dcterms.referencesLamb, S. M. (2016a). Linguistic structure: A plausible theory. Language under Discussion, 4(1), 1-37. Recuperado de: http://www.ludjournal.org/index.php?journal=LUD&page=article&op=view&path[]=30eng
dcterms.referencesLamb, S. M. (2016b). Reply to comments. Language under Discussion, 4(1), 78-82. Recuperado de: http://www. ludjournal.org/index.php?journal=LUD&page=article&op=view&path%5B%5D=60eng
dcterms.referencesLeybaert, J. (1998). Phonological representations in deaf children: the importance of early linguistic experience. Scandinavian Journal of Psychology, 39, 169-173. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9450.393074eng
dcterms.referencesLi, S.-M. y Chung, T.-M. (2006). Internet function and Internet addictive behavior. Computers in Human Behavior, 22, 1067-1071. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2004.03.030eng
dcterms.referencesLiberman, I. (1988). ¿Deben las llamadas preferencias de modalidad determinar la naturaleza de la instrucción de los niños con dificultades para la lectura? En F. Duffy y N. Geschwind, Dislexia aspectos psicológicos y neurológicos. Barcelona: Labor.spa
dcterms.referencesLiberman, I., Shankweiler, D., Fischer, R. y Carter, B. (1974). Explicit syllable and phoneme segmentation in the young children. Journal of Experimental Child Psychology, 18, 201-212. DOI: https://doi.org/10.1016/0022- 0965(74)90101-5eng
dcterms.referencesLundberg, I., Frost, J. y Petersen, O. (1988). Effects of an extensive program for stimulating phonological awareness in preschool children. Reading Research Quarterly, 23(3), 263-284. DOI: https://doi.org/10.1016/0959- 4752(95)00004-Meng
dcterms.referencesMajumdar, A. y Sowa, J. (2014). Quantum cognition. Web Intelligence and Intelligent Agent Technologies, 2, 1-4. DOI: https://doi.org/10.1109/WI-IAT.2014.9eng
dcterms.referencesMann, V. A. (1986). Phonological awareness: the role of reading experience. Cognition, 24(1-2), 65-92. DOI: https:// doi.org/10.1016/0010-0277(86)90005-3eng
dcterms.referencesMárquez, J. y De la Osa Fuentes, P. (2003). Evaluación de la conciencia fonológica en el inicio lector. Anuario de Psicología, 34(3), 357-370. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=722840spa
dcterms.referencesMattis, S, French, J. y Rapin, I. (1975). Dyslexia in children and young adults: three independents neuropsy chological syndromes. Developmental Medical and Child Neurology, 17, 150. DOI: https://doi. org/10.1111/j.1469-8749.1975.tb03467.xeng
dcterms.referencesMejía de Eslava, L. y Eslava Cobos, J. (2008). Conciencia fonológica y aprendizaje lector. Acta Neurológica Colombiana, 24, 55-63. Recuperado de https://www.acnweb.org/acta/2008_24_S2_55.pdfspa
dcterms.referencesMerzenich, M. et al. (1996). Temporal processing deficits of language-learning impaired children ameliorated by training. Science, 271, 77-81. DOI: https://doi.org/10.1126/science.271.5245.77eng
dcterms.referencesMiller, P. (1997). The effect of communication mode on the development of phonemic awareness in prelingually deaf students. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 40, 1151-1163. DOI: https://doi. org/10.1044/jslhr.4005.1151eng
dcterms.referencesMoats, L. C. (1999). Teaching reading is rocket science. Washington, DC: American Federation of Teachers.eng
dcterms.referencesMoats, L. C. (2000). Speech to print: Language essentials for teachers. Baltimore: Paul H. Brookes.eng
dcterms.referencesMorais, J., Bertelson, P., Cary, L. y Alegria, J. (1986). Literacy training and speech segmentation. Cognition, 24, 45-64. DOI: https://doi.org/10.1016/0010-0277(86)90004-1eng
dcterms.referencesMorais, J., Cary, L., Alegria, J. y Bertelson, P. (1979). Does awareness of speech as a sequence of phones arise spontaneously? Cognition, 7, 323-331. DOI: https://doi.org/10.1016/0010-0277(79)90020-9eng
dcterms.referencesNielsen, D. C. y Luetke-Stahlman, B. (2002). Phonological awareness: one key to the reading proficiency of deaf children. American Annals of the Deaf, 147, 11-19. DOI: https://doi.org/10.1353/aad.2012.0242eng
dcterms.referencesNúñez Delgado, M. P. y Santamarina Sancho, M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y Habla, 18, 72-92. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4888939spa
dcterms.referencesOrton, S. T. (1937). Reading writing and speech problems in children: A presentation of certain types of disorders in the development of the language Faculty. Nueva York: Norton.eng
dcterms.referencesOsborne, T. (2016). Dependency networks: A discussion note about Lamb’s theory of linguistic structure. Language under Discussion, 4(1), 44-50. Recuperado de http://www.ludjournal.org/index.php?journal=LUD& page=article&op=view&path%5B%5D=53eng
dcterms.referencesPaul, R., Murray, C., Clancy, K. y Andrews, D. (1997). Reading and metaphonological outcomes in late talkers. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 40, 1037-1047. DOI: https://doi.org/10.1044/jslhr.4005.1037eng
dcterms.referencesPinker, S. (1994). The language instinct. Nueva York: Morrow.eng
dcterms.referencesPirozzolo, F. J. (1979). The neuropsychology ofdevelopmental reading disorders. Nueva York: Praeger.eng
dcterms.referencesRastall, P. (2016). Is linguistic structure an illusion? Language under Discussion, 4(1), 51-72. Recuperado de: http:// www.ludjournal.org/index.php?journal=LUD&page=article&op=view&path%5B%5D=54eng
dcterms.referencesRayner, K., Foorman, B. R., Perfetti, C. A., Pesetsky, D., y Seidenberg, M. S. (2001). How psy chological science informs the teaching of reading. Psychological Science in the Public Interest, 2, 31-74. Recuperado de https://www. researchgate.net/publication/2590161_How_psy chological_science_informs_the_teaching_of_readingeng
dcterms.referencesRayner, K. y Pollatsek, A. (1989). The psychology of reading. Englewood Cliffs: Prentice Hall.eng
dcterms.referencesRead, C., Zhang, Y. F., Nie, H. Y. y Ding, B. Q. (1986). The ability to manipulate speech sounds depends on knowing alphabetic writing. Cognition, 24(1-2), 31-44. DOI: https://doi.org/10.1016/0010-0277(86)90003-Xeng
dcterms.referencesReigosa, V., Pérez-Abalo, M. C., Piñeiro, A. y López, I. (2002). Fiabilidad y validez de una batería de pruebas computarizadas (BTL) para la evaluación cognitiva de la lectura. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje y Neuropsicología Latina, 10, 229-248. Recuperado de https://scholar.google.com/citations?user=L798EPYA AAAJ&hl=enspa
dcterms.referencesRizzolatti, G. y Sinigaglia, C. (2015). Curious book on mirror neurons and their myth, The American Journal of Psychology, 128(4), 527-53. DOI: https://doi.org/10.5406/amerjpsy c.128.4.0527eng
dcterms.referencesSastre-Gómez L., Celis-Leal N., Roa de la Torre J. D. y Luengas-Monroy C. F. (2017). La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lectura. Educación y Educadores, 20(2), 175-190. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.1spa
dcterms.referencesShaywitz, S. E., Shaywitz, B. A., Pugh, K. R. y Fullbright, R. K. (1998). Functional disruption in the organization of the brain for reading in dyslexia. National Academy of Sciences USA, 95(5), 2636-2641. DOI: https://doi. org/10.1073/pnas.95.5.2636eng
dcterms.referencesSolsona, J., Navarro, J. I. y Aguilar, M. (2005). Conocimiento lógico matemático y conciencia fonológica en educación infantil. Revista de Educación, 341, 781-801. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28132782_Conocimiento_logico-matematico_y_conciencia_fonologica_en_Educacion_Infantilspa
dcterms.referencesSowa, J. (2016). The virtual reality of the mind. Procedia Computer Science, 88, 139-144. DOI: https://doi. org/10.1016/j.procs.2016.07.417eng
dcterms.referencesSpitzer, M. (2014). Information technology in education: risks and side effects. Trends in Neuroscience and Education, 3(3-4), 81-85. DOI: DOI: https://doi.org/10.1016/j.tine.2014.09.002eng
dcterms.referencesSterne, A. y Goswami, U. (2000). Phonological awareness of syllables, rhymes, and phonemes in deaf children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and allied Disciplines, 41, 609-625. DOI: https://doi. org/10.1111/1469-7610.00648eng
dcterms.referencesTallal, P. (1980). Auditory temporal perception, phonics and reading disabilities in children. Brain and Language, 9, 182. DOI: https://doi.org/10.1016/0093-934X(80)90139-Xeng
dcterms.referencesTallal, P. et al.(1996). Language comprehension in language-learning impaired children improved with acoustically modified speech. Science, 271, 27-28.eng
dcterms.referencesTallal, P., Stark R. y Mellits, E. (1985). Identification of language impairment children on the basis of rapid perception and production skills. Brain and Language, 25(2), 314-322. DOI: https://doi.org/10.1016/0093- 934x(85)90087-2eng
dcterms.referencesTorgesen, J., Morgan, S. y Davis, C. (1992). Effects of two types of phonological awareness training on word learning in kindergarten children. Journal of Educational Psychology, 84, 364-370. DOI: http://doi.org/10.1037/0022- 0663.84.3.364eng
dcterms.referencesTreiman, R. y Zukowski, A. (1991). Levels of phonological awareness. En S. Brady, D. Shankweiler (eds.), Phonological processes in literacy (pp. 67-84). Hillsdale: Lawrence Erlbaum.eng
dcterms.referencesTrías, D., Cuadro, A. y Costa, D. (2009). Desarrollo de la conciencia fonémica: evaluación de un programa de intervención. Ciencias Psicológicas, 3(2), 177-184. Recuperado de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/149/spa
dcterms.referencesVargas, A. y Villamil, W. (2007). El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de la lectura y la producción escrita de textos. Pensamiento Psicológico, 3(9), 163-174. Recuperado de https://www.redaly c.org/pdf/801/80103912.pdfspa
dcterms.referencesWaber, D. P. et al.(2002). Processing of rapid auditory stimuli in school-age children referred for evaluation learning disorders. Child Developmental, 72, 37-49. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8624.00264eng
dcterms.referencesWu, C.-S. y Cheng, F.-F. (2007). Internet cafe addiction of Taiwanese adolescents. Cyber Psychology and Behavior, 10(2), 220-225. DOI: https://doi.org/10.1089/cpb.2006.9965eng
dcterms.referencesYopp, H. K. (1988). The validity and reliability of phonemic awareness tests. Reading Research Quarterly, 23, 159- 177. DOI: http://doi.org/10.2307/747800eng
dcterms.referencesYoung, K. S. (2007). Cognitive behavior therapy with internet addicts: treatment outcomes and implications. CyberPsychology and Behavior, 10(5), 671-679. DOI: https://doi.org/10.1089/cpb.2007.9971eng
dcterms.referencesYubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R., y Elche, M. (2018). Padres, hijos e Internet. Socialización familiar de la Red. Una relación compleja. Universitas Psychologica, 17 (2), 1-13. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-2.phisspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International